Sunday, June 29, 2008

El camino de Cheula ....3



Algo de ese enfrentamiento hombre-mujer persiste en estas imágenes.
Parecería que la materia se ha transmutado adquiriendo incluso identidad sexual.

Elmuro- macho- hombre.
Laagua- hembra- mujer

El muro preciso . determinado. cerrado. precinto límites claros.
La agua imprecisa . indeterminada . abierta. ambigua sin límites claros.

Asistimos a una versión muy original de la tensión suelo-cielo
O acaso está mal imaginar:
el muro..... el suelo
el agua .....el cielo .

Como decíamos el año pasado la arquitectura es el intérmino suelo cielo.
La arquitectura es excavación ( agujero) como Cheula llama a su obra muro
La arquitectura es perfil- recorte libre en el cielo ( agua viva)como Cheula bautiza a su obra agua.
Salud

Marcelo

El camino de Cheula ....2



Los dos retratos hombre y mujer están llenos de una expresividad superadora de "la cara en sí " .
Cheula como potencial arquitecto carga los elementos... diría los materiales que utiliza para expresarse con una intensidad esencial .
La metáfora hombre - mujer cobra ribetes tan sugerentes .....

El hombre cuadrado, como tejido en células ortogonales.
El hombre en-cajado , contenido
El hombrecito gris cemento del........Depto C.

La mujer sinuosa, como bordada en punto orgánico.
La mujer libre , que fluye.
La mujer agua ...recostada en la ribera del río


Si hasta parece que el retrato femenino podría ser "la dama Buenos Aires" ( el parecido con el perfil cartográfico de nuestra provincia volcado al mar es una feliz coincidencia).
continúa

Marcelo

El camino de Cheula




Asi como Federico en A2 habló del camino de Ramiro me parece muy oportuno hablar del camino de Cheula.
Aceptado que ha sido el convite a su exposición y ante la imposibilidad de visitarla personalmente me atrevo a comentar alguna de las impresiones que, como arquitecto, recibí frente a sus obras.
Si bien nada reemplaza a la vista directa sobre papel.
Algunas imágenes, aún en la reductiva visión digital, me han resultado muy sugestivas.
La elección de estas bajadas es entonces totalmente intencionada .
Y hablando de intencion en tanto deseo y voluntad pero también de intensión como reconocimiento de un intrincado juego de tensiónes internas
Cheula juega en ambas vertientes un doble rol
compositivo-cinético.
determinativo- volitivo.
Ya en su foto presentación se destaca la tensión entre la imagen de la obra y el sujeto-autor...
No estamos solamente frente a la diagonal compositiva clásica .....hay una sugerencia de natural abandono de la obra .
Ya fue.
ya es
Ya está en la plaza el mural que se la banque.
Ya no lo miro.

El dibujo del tejido parece reconocer las medidas paradigmáticas de lo urbano, la escala institucional y la escala doméstica, la tensa traza diagonal y el espacio público-plaza al pie con esa intensidad en el trazo negro que sugiere convocatoria y densidad de uso.
Continúa

Marcelo

Saturday, June 28, 2008

MUTO a wall-painted animation by BLU


Para disfrutar, contemplar, inspirar. Para darse cuenta lo importante de la conjuncion de las artes y el impacto que logran cuando se las concibe como un todo. Para enfatizar el punto que la arquitectura es una disciplina interdisciplinaria que nos permite a traves de la imaginacion concretar nuestro propio "elogio de la cordura". En fin...vean
Buen Finde Proyectaul

Tuesday, June 24, 2008

TEORICA GENERAL

El arq. Mario González ha confirmado la teórica para este Jueves 26 en el aula 309 a las 20 hs. Convocamos a alumnos y docentes a dirigirse directamente al aula teórica a los efectos de no demorar el comienzo de la misma. Luego nos encontraremos en el taller

Monday, June 23, 2008

Benitez Ariel - Astilla de Remate




Propuesta que narra una continua y fluida sucesion de espacios que concibe al Astillero como remate de la misma. Responde al desdibujado borde costero generando una cuenca a la cual el proyecto da escala y contencion.
No esta del todo claro la estructura que debiera no solo de sostener, sino tambien de organizar la espacialidad de la nave astillera.
m&m

Friday, June 20, 2008

GRAN TEORICA GRAN

El Arquitecto Mario Gonzalez dara este Jueves 26 una teorica que recorrera todos los trabajos hasta ahora realizados, tanto de A3, como del resto del taller. Es importante nuestra presencia ya que luego se dara una breve reunion acerca de lo compartido en la Asamblea Pasada.

Wednesday, June 18, 2008

Leonardo Dobler - Abrazo a Campana







Un gran gesto que busca contener al programa, al cual se le subordinan piezas de menor escala que dan contundencia y caracter al limite Tierra-Agua.
La propuesta dialoga con su entorno, tanto en maqueta como en corte, generando asi una huella que el terreno dificilmente podra olvidar. La carga espacial que tiene la linea de tierra la aleja de ser simplemente un limite entre construido y no-construido. Por este motivo vale la pena reflexionar como la misma incide en el espacio arquitectonico. Aun asi la soltura expresada en los cortes no esta del todo clara en la planta, la cual debiera de reflejar todos estos conceptos.
m&m

Sunday, June 15, 2008

Sanchez Cancella - Apertura hacia el rio





Propuesta que busca longitudinalmente dar forma al desdibujado borde de la actual Campana. Generando asi piletones y cuñas que dan lugar al resto del programa, sin dejar de perder la vision totalizadora que da integridad y contundencia a todo el proyecto.

m&m

Saturday, June 14, 2008

Ricardo Ojalbo - Enclave hacia el rio






Propuesta que se hinca en la Tierra, generando asi un planteo contundente de escala correspondida al entorno circundante.
El grado de definicion propuesta en el astillero no debiera de diluirse a la hora de definir el resto del programa, dando asi, la escala adecuada al uso correspondiente.

m&m

Silvina Mandarano - Topografia Astillera









Propuesta que utiliza la topografia como recurso compositivo tanto en planta como en corte, logrando el equilibro que hoy Campana tanto necesita entre Tierra - Agua. Aun asi, pareciera hoy, algo debil la vinculacion con el paseo publico, mas aun la presencia del mismo.
El paseo es la clave que nos permite darle al proyecto la escala adecuada que demanda el entorno al cual pertenece.
m&m

Wednesday, June 11, 2008

ASAMBLEA en el Aula Magna

Informamos que el día jueves 12 de junio a las 20.30hs en el Aula Magna se realizará una reunión con profesores y alumnos, convocada para discutir la situación de las cátedras de Arquitectura que caducarían este año. (comprendidas en la resolución 588/06 ARRESE - BLANCO - CASIRAGHI - EX BALIERO (GONZALEZ MONTANER / RIZZO / URDAMPILLETA) - FERNÁNDEZ - GAITE - GONZALEZ - GONZALEZ RUIZ - LLAURO - MACERATESI - MARIÑO - MOLINA Y VEDIA/SORIN - RAMOS - ROCA/SARDIN - SOLER - SOLSONA/SALAMA - SORONDO/CARNICER )

Es importante que todos participemos.
Igualmente para los alumnos que deseen corregir, habrá alguien en el taller. Sería conveniente que traten de venir temprano.

Tuesday, June 03, 2008

De cáscaras y estructuras...

Cáscara: Lo que envuelve y proteje. Caparazón, corteza, cubierta.
Nervadura: Conjunto de nervios y tendones. El haz resistente de músculos que brinda sostén.
Estructura: Armazón que soporta las cargas. Sistema de elementos ordenados, relacionados entre sí. Entramado.








Una construcción orgánica, escultural, que se convirtió en un edificio icónico.
Surge del estudio hasta el hartazgo de las geometrías y los sostenes, teniendo a la naturaleza como inspiración, ya no tanto en la literalidad de las formas, sino en su reflejo en la estructura.
El basamento que con su peso sostiene a las cáscaras, que surgen y se elevan con un haz de nervios por dentro. Basamento, que a su vez, separa las funciones del edificio, por lo que se convierte en una "plataforma funcional". El contraste de este elemento con las formas curvadas y distintas alturas de las cáscaras, sumado a las posibilidades del hormigón, refuerzan su carácter y escultórico.


Imagenes de la Terminal del Aeropuerto Kennedy de Saarinen, y del Opera Sidney de Jorn Utzon

CRONOGRAMA CLASES JUEVES 05 - LUNES 09

Clase Jueves 05

  • Material Pre-entrega:

Maqueta 1:200

Maqueta 1:500

Sector de Planta, Corte, Vista 1:200

Zonificación de uso con código de colores:

-Area de trabajo Astillero - Talleres

-Area Talleres Escuela

-Area Administrativa

-Area paseo público, paseo - exposición - mirador.

Clase Lunes 09 - ENTREGA ETAPA 1:200 y EXPOSICION de todo el Taller.

  • Plantas 1:200
  • 3 Cortes 1:200
  • 1 Vista 1:200
  • Maqueta 1:200
  • Maqueta 1:500
  • Zonificación de Uso con Código de colores:

Area Trabajo, Area Escuela, Area Administrativa, y Area Pública