Monday, July 21, 2008

Aclaración ENTREGA

En la lámina libre, agregar una pequeña memoria descriptiva.
En esta lámina, pueden agregar proceso fotos, etc.

Friday, July 18, 2008

Monumental Entrega Final (desdoblada)

Formato de láminas: 2 mt. de alto x 1 mt de ancho, rótulo en todos los paneles en la parte inferior (Cátedra González, Arquitectura III, datos del equipo docente, nombre y apellido del alumno, tema del ejercicio, contenido de las láminas con escala correspondiente)
DESDOBLAMIENTO:
JUEVES 24/07/08
LAMINA IMPLANTACIÓN
Contenido:
-Implantación esc. 1:500, con fotomontaje. El río hacia la derecha, no olvidar la ubicación del Norte.
-Sector Libre: fotos de maqueta, otros fotomontajes, croquis, dibujos, etc.
MAQUETAS
-Esc. 1:500 y esc. 1:200
LUNES 28/07/08:
LAMINA DE PLANTAS
Contenido:
-Plantas de Acceso y un Piso Superior esc. 1:200, desde al vereda hasta el río, ubicado hacia la derecha. Usos indicados con código numérico a un costado de las mismas, o con código de colores en una reducción colocada al costado. Indicar los distintos niveles de suelo. Indicar sutilmente líneas de corte.
-Vistas longitudinales ubicadas en el sentido de las plantas, esc. 1:200.
LAMINA DE CORTES Y DETALLES
Contenido:
- 5 cortes esc. 1:200, cortando el proyecto transversalmente, mirando siempre en el mismo sentido, mostrando la transición espacial de ese recorrido.
-Sector de planta esc. 1:100, que muestre la realción entre espacios de distinta escala.
-Sector de corte 1: 100, correspondiente al sector de planta, mostrando la misma relación de escalas.
suerte!! a trabajar!!

Sunday, July 13, 2008

Lenguajes Estructurales - Santiago Calatrava
















... "Ver el reto de aprender unas técnicas, de practicar, de discutir, de canalizarlo al servicio de la arquitectura, que es mi primera vocación desde que mi padre me llevaba de la mano a la Llotja de Valencia. En ese sentido, yo entiendo la arquitectura como los antiguos, como la summa artis,como el arte supremo, en el que convergen todas las artes. Si miras la arquitectura del Renacimiento y ves a Rafael o Miguel Ángel, te das cuenta de que la arquitectura es un soporte para la pintura; si piensas en los zócalos cerámicos de muchas iglesias de Valencia, ves que la arquitectura es un soporte para la cerámica. Sólo hay que mirar el arte con el prisma generoso de un Picasso o un Matisse, que se lanzaban a la cerámica con toda naturalidad. Decían aquello de "allá vamos". Rodin, por ejemplo, tenía alma de arquitecto, como Chillida, como Calder. Si lees el libro de las catedrales de Rodin, comprendes que Le Corbousier le copió. Por eso todo debe converger hacia la arquitectura, y mi experimentación
con la cerámica va en esa línea. Ése es mi reto creativo..."
"...Nunca he dejado de dibujar. Desde que era un niño me sentí feliz tomando un lápiz y echando líneas en cualquier soporte. Fue, en ese sentido, un dolor de cabeza para mis padres, pues solía pintar hasta en las puertas de los vecinos. Recuerdo aquella frase de Picasso que decía: "Cuando yo tenía 15 años dicen que pintaba como Rafael, pero me ha hecho falta toda la vida para pintar como un niño". Sí, el dibujo es mi mayor pasión, en la intimidad..."

(dibujos, cerámicas y escuturas exhibidos en el New York Metropolitan Museum of Art, "Sculpture into Architecture" 2006 - Entrevista a S. Calatrava, La vanguardia, Valecia, 9/10/2005)

Estación de Oriente, Lisboa, 1993-1998

La estación de Oriente es un complejo que abarca una estación de subterráneo, de autobuses, un espacio comercial y una estación de trenes distribuidos en seis niveles.
La estructura expresa las posibilidades plásticas de el acero y el hormigón, en este caso, en una obra que pisa fuerte y se eleva en una acristalada transparencia y liviandad.
La destreza puesta en el manejo de los encuentros y relaciones entre uno y otro material.





















































































Saturday, July 12, 2008

MONUMENTAL ENTREGA II - 14-07 (para salir del letargo)

1 -Maqueta 1 : 200 terminada

2 - PB (accesos) 1 : 200, con todo el detalle pedido para la entrega anterior y PA en la misma escala

3 - Sector 1:100 (planta y corte)

4 - 5 (cinco) cortes 1:200, mostrando una secuencia espacial.

5 - Frente hacia la calle y hacia el río, ambos 1:200

6- Croquis, fotomontajes, etc.

7- Implantacion en la escala que se venía trabjando.

Thursday, July 10, 2008

Woods (2º parte)






Wa! (grazie mille, Favoretto)

Wednesday, July 09, 2008

Lebbeus Woods











Arquitectura, planeamiento urbano, ciencia ficción...
(de sus trabajos "Arcadia", "Metrical Instruments", Icebergs", "Havanna", "Future structures of the Korean demilitarized zone ","Siteline Vienna")
wa!

Blog en huelga

Luego de la entrega del pasado lunes, el blog se declara en huelga.
Aparentemente dormidos en los laureles, el taller ha obviado sus deberes: ni cortes, ni plantas, ni nada... Nos hubiera encantado subir fotos de la producción, pero nos encontramos con tal escasez que a estas alturas del cuatrimestre, asusta.
El lunes que viene hay otra entrega, a ver si salimos del letargo, señores!

Wa! y m&m

Monday, July 07, 2008

INFORME DE SITUACION DEL TALLER:

La inquietud producida en gran parte de alumnos y docentes por la Resolución del Consejo Directivo No. 588/06 que impedía a innumerables Talleres como el nuestro, proseguir con su tarea a partir del año 2009; motivó reuniones de profesores y docentes involucrados que culminó con la numerosa Asamblea del día jueves 19 del mes anterior en el Aula Magna.- A esto se sumaron dos reuniones convocadas por las autoridades académicas, conviniendo en la necesidad de dejar la medida en suspenso, hasta la sustanciación de Concursos ya programados y futuros a desarrollar, que permitan la incorporación de sucesores de los Talleres en cuestión.- Los plazos y características de estos llamados están ya planteados y en discusión .- Consideramos hacer público un Documento que hemos entregado a las autoridades en la última reunión de profesores, fundamentando nuestra defensa del Taller Vertical que consideramos debe ser el eje fundamental en consideración.

LOS TALLERES VERTICALES -Taller González-

En nuestra Facultad aún sigue vigente la generación que participó en el más profundo cambio pedagógico que transformó a la Institución.-
Esta vigencia es signo de la profunda fundamentación con que se creó este cambio, desarrollado con entusiasmo; en especial por los momentos críticos que vivía el país antes y después de la Revolución del 55, con una amplia participación de la juventud.-

- Esa generación se había movilizado muy unida en la lucha contra el gobierno y convergían en ella diversas ideologías y apetencias; pero algo en común los unía : saber que era el momento en que el Movimiento Moderno debía consolidarse en la Facultad , a través de un cambio fundamental de los lineamientos pedagógicos.- Intención bien respaldada, en forma directa e indirecta por quienes ejercían desde hacía tiempo una tarea profesional
imbuída del Movimiento Moderno con ensayos pedagógicos como la
Escuela de Tucuman del 47, etc.-

- A su vez , esa generación formaba parte de aquella que, apoyada por la irrupción de los hijos de la clase media desarrollada en la década anterior , constituyó una clase intelectual que trasformó la Universidad a partir de la Intervención del 55.- Transformación que fue siendo influenciada con distintos matices por las contradicciones de la Guerra Fría, que a su vez, producía un nuevo enfrentamiento mundial .-

Este convulsionado escenario preparaba así , el gran cambio de la Facultad .-

En nuestro caso , la irrupción de esa juventud de los hijos de la clase media, valió la inscripción de casi Mil alumnos, lo que también obligó a apurar el cambio pedagógico.- El nuevo edificio de la calle Independencia para los primeros cursos, es reflejo de ese cambio de escala.

Ante este panorama dos puntos marcaron el sentido del cambio de Plan de Estudios:

-- La intención común de llevar las esencias del Movimiento Moderno en este
Cambio no dejó de percibir el estado en que se encontraba el mismo en su momento:
Los Maestros, iniciaban una etapa de búsqueda de posiciones y lenguajes que marcaban distintas tendencias y había que albergar la posibilidad de libertad de elección en el sano debate de los distintos caminos emprendidos.-

-- La nueva e intempestiva escala de Facultad debido a su nueva inscripción , obligaba a la creación de equipos pedagógicos con una cuota proporcionada de alumnos para lograr el garantizado desarrollo del Aprendizaje.-

ESTOS DOS PUNTOS FUERON DETERMINANTES PARA LA CREACIÓN
DE TALLERES VERTICALES EN LOS CURSOS DE ARQUITECTURA.-

Además garantizaba la participación de distintos grupos que, imbuídos en su ímpetu juvenil por el interés en la Arquitectura en sus distintas corrientes , se habían ido conformando durante el proceso de este cambio generacional.- Basta ver las publicaciones de la Revista del Centro de Estudiantes de la época , para demostrar este marcado interés.-

El Taller Vertical no era entonces un simple cambio de organización de Cátedras, con sólo ánimos de reforma burocrática; sino consecuencia de una Actitud de Equipos hacia la Arquitectura.-

Pero esta visión del momento en que vivía el Movimiento Moderno y la nueva escala de la Facultad, fue sedimentada y apoyada por una recuperación de este Movimiento en sus orígenes .- La Bauhaus aún estaba presente en su relación con la Artes , entendiendo a éstas como respuestas a esa NUEVA VISION que proclamaba el Arte Abstracto y que a los efectos de la creación arquitectónica, preparaba las mentes para esa abstracción formal que la nuevas técnicas y usos de los nuevos materiales, necesitaban para el manejo del nuevo lenguaje. ( ¿Están ahora ya preparadas?)-
Esto determinó
- La incorporación de una suerte de Curso Preparatorio como el de la Bauhaus
en la sede de Independencia.
. La creación de la materia VISION , que organizada también en vertical apoyaba en forma directa el Taller Vertical de Arquitectura, unificando la lelección en Cátedras Pares.-
El apoyo técnico específico estaba garantizado, con las correcciones del caso, por la persistencia de la tradición proveniente de la antigua Escuela relacionada con la Facultad de Ciencias Exactas.-

Esta base organizativa marcó un grado de realismo del Plan de Estudios que le permitió mantenerse y consolidar los equipos docentes, incluso en medio de todos los avatares que se han sucedido en este medio siglo ya pasado, marcados por la aún vigente presencia de esa generación y sus discipulos inmediatos hasta el 66 y los que irrumpieron y/o pudieron sobrevivir en los setentistas años.-

Diversas circunstancias : fueron minando el verdadero sentido del Plan de Estudios que proclamó el Taller Vertical:
- En los momentos de los sesenta con la vorágine de sus ¨vanguardismos¨
marcados por sus sistematizaciones y preeminencias de hipertecnicismos-, que
pusieron en duda el papel de la Materia Visión, desvaneciendose su importancia.
- La crítica del Posmodernismo, contradicción persistente aún no resuelta.-
- La ceguera de los querían mantener el ¨orden¨ ( los talleres fueron
horizontalizados arq 1,2y3 , arq 4, arq 5 en el Proceso) ,
- La proliferación y diversificación de materias
- El paulatino congelamiento del debate en este cuarto siglo de democracia.

Pero esto no invalida la jerarquía del Taller Vertical que incluso ha permitido resistir esos embates, porque representa : - la integración de equipos docentes en visión global y autónoma en el seguimiento pedagógico creativo y permite consolidar el natural apego y entusiasmo que el alumno tiene en la materia donde mide realmente su capacidad creativa.-
El resultado de los Jurys son fiel reflejo de ello.-

A estas dos características atentaría la desintegración en Talleres horizontales ¿ Acaso estamos en un nuevo clasicismo moderno que no avale la investigación en la diversidad ?.-

Julio del 2008 ------ Taller González

Friday, July 04, 2008

Lenguajes Estructurales

Velódromo de Dos Hermanas, Sevilla - Félix Escrig, José Sánchez

Para la construcción de esta cubierta se tuvieron en cuenta los siguiente aspectos: que fuera una forma simple y austera, que casi no tocara al edificio existente, y que, apoyado sólo en cuatro puntos, pudiera cubrir todo el espacio del velódromo, siendo una superficie que fluye con naturalidad desde las alturas hasta la cabeza de los soportes,llevando las fuerzas de un modo natural y sin artificio.




























La cubierta, malla




































El hormigón: los soportes, encuentros, armados y otras piezas

















MONUMENTAL ENTREGA - Lunes 07

  • Planta de accesos 1:200 COMPLETA
  1. Diferenciacion de Usos.
  2. Espacio Publico y sus transiciones (parquizacion, arboles, veredas, calles, niveles)
  3. Accesos principales y de servicios.
  4. Orientacion (mas de uno no sabe para donde se encuentra el Norte)
  5. Determinacion del lenguaje estructural (puente grua, plumas, guinche, poleas)
  • Planta Sector 1:100
  • Corte Sector 1:100
  • Cinco Cortes transversales en continuado Esc:1:200 (deben mostrar una secuencia espacial que ayude a comprender el espacio interior)
  • Vista desde calle Esc 1:200
  • Maqueta 1:500 con su entorno correspondiente.
  • Maqueta 1:200. TERMINADA
  • Fotos, montajes, croquis y todo lo que deseen agregar.

Todo esto debera de estar explicado con no mas de cinco frases conceptuales que expliquen la idea rectora.

Wednesday, July 02, 2008

Iakov Chernikhov y su serie de Fantasías




La idea de combinar una respuesta innovadora al tiempo correspondiente y ofrecer simultáneamente un desafío profesional al futuro.