Tuesday, November 25, 2008

Decálogo del buen Jury.

Estimados:
Estoy reeditando una bajada que hice el pasado año sobre el tema del Jury.
Tal vez sea necesario releerla.

A partir de la experiencia que me da haber participado como docente en tantos Jury es que me atrevo a hacerles algunos comentarios que, tal vez, puedan favorecerlos en la exposición.
A manera de cuasi broma y jamás de receta es que formulo este :

Decálogo del Buen JURY

1 Exponer las láminas y maquetas adecuadamente previendo un orden acorde al progreso de la charla.

2 Hablar en voz clara y mirando a los jurados de las otras cátedras. Es desagradable cuando el alumno-a parece confesarse con su docente. Esta actitud genera en los demas jurados la sensación de que el expositor no está seguro.

3 Es esencial que comprendan que ustedes le están hablando a arquitectos, arquitectos expertos en evaluar trabajos por lo tanto arrancar la exposición contando descriptivamente como "funcionan las plantas" es subestimar la capacidad de análisis y comprensión del Jury que los está examinando.

4 Al inicio está muy bien hablar de la idea génesis de la propuesta, esta explicación deber ser tan precisa como breve. Si tienen claro el concepto lo pueden explicar "a lo Gracian" tan brevemente como en profundidad.Si este inicio se prolonga el Jury tiene la sensación que lo están verseando ( y lamentablemente estamos tan alejados de la literatura que esto del verso tiende a interpretase como algo negativo).

5 En esta instancia es muy bienvenida la mostración de un dibujo o collage bi o tridimensional que sintetiza en términos gráficos la esencia del planteo.

6 Este es el momento de profundizar en la cuestión de la relación estrictamente urbano-contextual del proyecto ( esto en el caso que no haya sido suficientemente protagónico en los punto 4-5).

7 Abordar de lleno el tema de la materialidad, en su mas vasta concepción en tanto: materia de construcción ( los materiales su ensamble y disposición de plemento o estructural)materia de gestación del lenguaje arquitectónico.Hablar aquí de la estructura en su doble acepción:soporte del edificioorganizadora y "estructuradora" del espacio.

8 Ha llegado el momento de explicitar la "arquitecturización del programa", esto es la organización de los usos y las actividades en los mas propicios sitios de la volumetría.
Es bueno clasificar y jerarquizar estos usos ( el criterio de Kahn servidos o principales y de servicio o secundarios puede serles útil) Hay que ser muy precisos en el tema de los accesos y recorribilidad interior para evitar que la exposición se dilate y pierda brillo.

9 Escuchar realmente los comentarios que del proyecto hace el jurado, especialmente los docentes de las otras cátedras ya que:
Si se trata de una opinión devastadora y fuera de lugar ......sin duda "vuestro docente de confianza saldra a defenderlos".
Si , por el contrario , se trata de una opinión inteligente que abre nuevas perspectivas potenciales y superadoras para el desarrollo del trabajo ....es muy bien visto y muy maduro que el alumno-a tenga la valentía de generar en ese momento una actitud superadora de una estéril defensa y que se atreva a hacer una reflexión positiva en vez de ignorar el comentario crítico.

10 Tener armada una estrategia que conduzca a un remate potente de la exposición. Mas allá de todas las preguntas y respuestas que se darán en la mostración nunca olviden que es deseable que el alumno de fin a su exposición y no que parezca que la misma se va diluyendo en una especie de "natural agonía".
Lo ideal es que tengan claro que el alumno termina su exposición porque hay un tiempo que respetar no porque no tiene nada mas que decir.

Marcelo

Thursday, November 20, 2008

A3 - 2008 ETAPA FINAL

LA ENTREGA FINAL ES EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE

Acá va el esquema de las láminas. Recuerden que NO van montadas, sino que lleven una tira rígida (cartón) por detrás, en la parte superior y en la inferior, para poder colgarlas. Traigan cintas, alambres y lo que necesiten para poder exponer.
Agreguen el rótulo.
No ploteen el mismo día, o háganlo con tiempo: cuando se termine el horario NO SE RECIBIRÁN MÁS ENTREGAS.
Las cosas que agreguen (esquemas, otras plantas, etc...) ubíquenlas en las láminas siguiendo un CRITERIO de composición.
CUIDADO con cómo pegan las cosas, sean prolijos.

Se entregan todas las maquetas, con rótulo.
Pilas!!.

Saturday, November 15, 2008

Materia e Idea 2











La pared cortina de un instituto donde se estudia imagen y sonido en Holanda .
El protagonismo de la imagen color incorpora el concepto de dinamismo.
Algo asi como una cinética del color.
Las franjas negras del damero son como sectores de película sin exponer.
Su disposición horizontal refuerza el carácter de imagen proyectada y convierte cada módulo coloreado en un fotograma de la gran pelicula que es la fachada.

La pertinencia de la metáfora potencia el recurso que pasa de ser algo mas que una ocurrencia feliz para incorporar el sentido de Pertenencia.
Pertinencia y Pertenencia se conjugan dejando de lado todo atisbo de capricho en la decisión.
Nuevamente el arquitecto -alquimista . Esta vez transmuta" espejitos de colores en oro ".
Marcelo

Friday, November 14, 2008

Materia e Idea 1
















Estas imágenes han sido publicadas en una revista italiana que sugestivamente se llama Materia.
Vienen a echar luz sobre la pregunta Puede existir una idea sin materia?
El concepto editorial de la publicación pone énfasis en la cualidad del arquitecto por la cual los materiales de construcción se trocan , inspiración y sudoración de por medio, en
materia tectónica.
Este es el principal valor agregado de un arquitecto convertir el habitual material de construcción gracias "al ingenio y al disposición que el sabe" en materia esencial del lenguaje y la expresión.
Si asi fuera el arquitecto se convierte en una especie de alquimista que troca lo que toca en oro.
Wright dixit dadme un ladrillo y convertiré su peso en oro
Esta valoración suprafísica del material lo convierte de estricta cosa tangible en cosa metafísica.
Entendiendo por cosa metafísica a aquello que nos conmueve y sensibiliza .
Bajaré varios ejemplos ( uno por día).
Marcelo

Tuesday, November 04, 2008

Idea -Materia -Habitar 2. El Jury

Decía en la charla de la Bienal el filósofo Tomas Abraham que la diferencia entre un Profesional y un Intelectual radica en la capacidad del intelectual de reflexionar sobre el hacer personal.
No se trata entonces del intelectual mal entendido , aquel que habla con palabras herméticas, o hace gala de artilugios literario para impresionar a la audiencia.

Un intelectual arquitecto
es aquel que hace
y
Reflexiona sobre su hacer
ajustando y perfeccionando
gracias a su legítima reflexión
su que-hacer?.

Según su hipótesis el que meramente hace su trabajo específico correctamente pero sin reflexión es un Profesional.
En este punto no valora la etimología de la palabra Profesión como Mario ( de profesar.. de dar fe) sino que adscribe a la interpretación moderna en tanto experto específico en un tema con incluso una cuota de mercenaria adscripción a la especialización.


La tríada Idea Materia Habitar
que es como decir Forma Tectónica Uso

Es la piedra de toque del arquitecto... lograr el equilibrado blend de estos conceptos paradigmáticos es la búsqueda.
Podemos ponderar , de acuerdo a nuestra voluntad e ideología arquitectónica, alguno de ellos pero lo que no podemos es despreciar a ninguno.
El desprecio de cualquiera de ellos implica una inexorable debilitación del organismo arquitectónico al punto de su des-integración.
Sin duda que la integridad es uno de los atributos esenciales de la belleza.

Al decir de Abraham reflexionar sobre esta tríada y evaluar como juega cada una de las variables en sus proyectos me parece que es un buen consejo .

Marcelo

Idea - materia- habitar


Estimados alumnos de A3 este poema métrica libre estaba bajado desde hace unos días al blog de A2 me pareció interesante copiarlo y en otra bajada explicitar mas el tema que , sin duda , tiene que ver con la charla de anoche en el taller.


Si la forma es el que

y el diseño

es el como

Como imaginar

como es el que?


La materia ayuda

acaso puede existir……

una Idea sin materia?


No coincido en

la Forma impersonal

la forma ideal

(Forma e idea)

es de cada uno

en cada caso


Es la forma propia

( la mas apropiada)

Para habitar

que no es sino

Apropiarse

Vitalmente del espacio

Pertinencia

y

Pertenencia


Puo esistere un idea senza materia?
...............................................................
Marcelo