Tuesday, May 26, 2009

Indagacion Territorial (II)

Catriel villarreal. - Linealidad Topografica -





Lineas conformadas a partir de la topografia del terreno, que fueron encontrando su ley de gestacion, para asi dar lugar a la infinitud de lineas propensas a la concrecion de lo formal.



M. Luisina Martini - De la particular textua a la general implantacion. -

Monday, May 25, 2009

Indagación territorial (I)

Van algunas visiones particulares...

Laura Iacub, trazos en la topografía ...












































Nadia Rojek - texturas...




































David Lari, implantación y propuestas








Belén Macherette, intrincada






Tuesday, May 19, 2009

Entrega días 21/05 y 28/05

Para este Jueves 21 de Mayo:


ESCALA 1:1000

Aproximación al lugar. Relevamiento sensible. Traducción.


- Maqueta En ella se debe dar cuenta de la propia interpretación del territorio: valle, montañas, río, etc.

- Mancha de lectura sensible del lugar y propuesta. Al igual que en la maqueta, se debe mostrar la propia lectura, la pisada del proyecto y su relación con el entorno.


- Libreto del proyecto. Primeras ideas. Intenciones, matices, calidades.

- Silueta Perfil. Corte. Relación de la propuesta con el entorno (montaña/valle).

- Croquis a vuelo de pájaro. Pisada. Entorno. Paisaje y colores.

ESCALA 1:500
Idea general.

- Maqueta Propuesta y decisiones arquitectónicas.

- Plantas Distintos espacios. Variaciones de escala según una primera propuesta de usos. Sectores abiertos y cerrados. Exteriores: terrazas, viñedos, río, valle.

- Cortes Vista (3)

- Croquis de recorrido. Secuencia espacial.



Para el Jueves 28 de mayo:

ESCALA 1:200

Manejo del paisaje. Propuesta de recorridos. Reconocimiento y tratamiento de bordes.

Relaciones. Llegar. Mirar. Cielo. Tierra. Río. Escalas. Luz.

- Plantas

- Cortes

- Vistas

- Sector representativo de maqueta

Friday, May 15, 2009

Reconocimiento sensible del entorno



Maqueta.

Se trata, a partir de ahora, de re-ver el sitio de manera sensible, aguda.
Es decir, de percibir los estímulos y filtrarlos a traves de los sentidos, para volcarlos luego en una representación tridimensional igualmente expresiva.
De ese caos primitivo - perceptivo "de una y todas" las canciones (sensitivas) posibles, comenzar a caer de lo infinito a lo finito, transitando hacia el ad-extra, comienzo de este nuevo proyecto.


Van fotos de la zona de Potrerillos y el Río Mendoza, para empezar...


















(wa!) - Gracis Nadia por las fotos!

Wednesday, May 13, 2009

La inspiración y la Creación - Adán Buenosayres / L. Marechal (Fragmento)

Transcribo el texto que leyó el Arq. J. Alemán en la última teórica...

ADÁN (Que ahora vacila, dudando sobre si aventurara o no una confidencia.)
Pues bien, ¡yo he mirado en el fondo de mí mismo! Voy a revelarles el secreto de la inspiración y la expiración poéticas. (Enigmático.) ¡Nada más que eso! Los que sean capaces de dar el salto analógico, que lo den. ¡Yo me lavo las manos! (Tartamudea.)Y... si no fuese... por el vino, ¡ni esto! (Hace chasquear la uña del pulgar en sus dientes.)

PEREDA
¡Bien por el mosto siciliano!
(Le llena y alcanza el vaso, que Adán acepta con mucha dignidad)

SCHULTZE
El vino simboliza todo lo iniciático. Por eso...

ADÁN (Lo interrumpe majestuosamente)
Hablare, pero con una condición, me guardarán el Secreto.

PEREDA
Tiende un brazo al cenit
¡Lo juro!
Schultze da su palabra de honor y Rossini se declara como una tumba.

ADÁN (Solemne)
Veamos el primer tiempo: el de la inspiración poética. (Gran expectativa)

En un momento dado, ya sea porque recibe un soplo divino, ya porque ante la hermosura creada, siente despertar en sí una entrañable reminiscencia de la hermosura infinita, el poeta se ve asaltado por una ola musical que lo invade todo, hasta la plenitud, a semejanza del aire que llena los pulmones en el movimiento respiratorio.

SCHULTZE
¿Es realmente una ola musical?

ADÁN
Digo musical por analogía. Es una plenitud armoniosa, verdaderamente inefable, superior a toda música.

PEREDA (Victima de confusos recuerdos)
Me parece recordar que Schiller, ¿era Schiller? definió a el estado poético como una vaga disposición musical.

ADÁN (Con infinita modestia.)

Schiller no era un metafísico: yo voy más lejos que Schiller.

En esa plenitud armoniosa que adquiere el poeta durante su inspiración, yo diría que resuenan a la vez todas las músicas posibles: resuenan todas ya, y ninguna todavía, en cierta unidad extraña que hace de todas una y de una todas las canciones posibles, y en cierto «presente» de la música por el cual una canción no excluye a la otra en el orden del tiempo, porque todas hacen una sola canción inefable...


PEREDA (Rezonga.)
¡Eso es el caos!

ADÁN (Lo mira con sorpresa y desconfianza.)
¿Quién se lo ha dicho? ¡

Es el caos, justamente!
Así como en el Caos primitivo, antes de la creación, todas las cosas estaban, sin diferenciarse ni combatirse, así están todas las canciones juntas en el caos musical de la inspiración poética.

PEREDA (Visiblemente confundido.)
¡Ahora resulta que soy un metafísico por carambola!

SCHULTZE (Misterioso.)
¿A que no saben lo que significa, etimológicamente, la palabra «Caos»?

ADÁN
¿Que significa?

SCHULTZE
El tacto del bostezo.

ADÁN
¡Y a mi qué!

SCHULTZE (A todos, autoritario.)
A ver, ¡bostecen ustedes!

(Adán, Pereda y Ciro, intimidados, ensayan un bostezo de imitación.)

ADÁN (Con un asombro alegre.)
¡Notable! ¡El bostezo es una inspiración profunda!

SCHULTZE (Triunfante, pero sin abusar de su triunfo.)
Eso quería demostrar.

ADÁN
¡Formidable, Schultze!

Y ahora recuerdo que la inspiración poética viene acompañada en mí de una inspiración física muy honda.

SCHULTZE
¿Y de qué más?

ADÁN
¿A ver? (Imita otro bostezo.) Y de un entrecerrarse de párpados, como cuando uno se duerme.

SCHULTZE
Así es. El caos es la concentración y el sueño de todas las cosas que todavía no quieren manifestarse. ¿Y después?

ADÁN (Sombrío.)
Después llega el segundo tiempo, la expiración poética, ¡la gran caída!

PEREDA
¿Por qué una caída?

CIRO (Con aire polémico.)
¡Diavolo, sí! ¿Por qué?

ADÁN
Fíjense ustedes.

El poeta, como he dicho, esta gozando de una inspiración en la cual saborea toda la plenitud de la música.
De pronto, un movimiento íntimo —necesidad o deber— lo induce irresistiblemente a manifestar o expresar, en cierto modo, aquel inefable caos de música. Y entonces, entre las posibilidades infinitas, que lo integran, elige una y le da forma, con lo cual excluye a las otras posibilidades, baja de la inspiración a la creación, de lo infinito a lo finito, de la inmovilidad al suceder. Así nacerá un poema, otro luego, veinte, ciento.
Y así caerá el poeta en la multiplicidad de sus cantos, afanándose por manifestar, con lo múltiple, aquella unidad, y con lo finito aquella infinitud que lleva en sí durante su inspiración.
¡Es la primera caída!

PEREDA
¿Cómo? ¿Hay otras?

ADÁN
Son dos caídas.

El poeta, como has visto, cae primeramente al elegir una entre la infinitud de formas posibles que puede asumir su canto.
Pero aun se trata de una creación ad intro, de una creación interna con toda la amplitud que le confiere todavía su espiritualidad y su inmaterialidad.
Luego viene la creación ad extra, y esa forma que ha elegido el artista en la intimidad de su alma sale al exterior para encarnarse en una materia, el idioma, que a su vez le impondrá nuevos limites.
A este otro tiempo de la creación poética le llamo yo «segunda caída»

PEREDA (Refunfuñando)
Si, esto último está claro.

CIRO (Que aun esta en ayunas)
¡Claro como el acqua!


(wa!)

Tuesday, May 12, 2009

Jesus Cerqueiro - Enclave Helicoidal








Planteo que se incrusta en el terreno, generando un espacio descendente, recorrible en diferentes niveles que permiten una variedad espacial considerable y apreciable desde toda la propuesta. La mencionada variedad espacial es tambien traducida en luz. Ya que a veces entra por completo bañando toda la planta, y otras veces es focalizada para guiar el sinuoso recorrido antes mencionado.
Se plantea una interesante dialectica de materialidades, donde es la tierra quien invade el interior, a la vez que es el Hormigon quien emerge a la superficie con el fin de anunciar la presencia de la cava.

Monday, May 11, 2009

Charla debate . G Smulevich Woodbury University

Este Lunes a las 22 hs en aula a definir en pizarra el arquitecto Gerardo Smulevich, ex alumno de la cátedra en A2 - A3 y actualmente Profesor (titular) Woodbury University, School of Architecture, Los Angeles.( ver curriculum ) ofrecerá una charla debate donde se referira a la tensión existente entre la visión regional y la global de la arquitectura
De alguna manera seguimos ahondando en la temática de Mondovino.
Gerard se incorpora formalmente a la cátedra como adjunto invitado desde el día de hoy .
Estará presente una semana por mes (Lunes y Jueves).
Le damos como cátedra nuestra bienvenida y esperamos poder entablar con el y sus alumnos una fructífera relación donde la diversidad cultural juegue un potente rol .
La asistencia a esta charla es obligatoria para los niveles 3- 4 -5 .


Nacido en Los Angeles, USA. Inmigrante a la República Argentina a la edad de 12 anos. Radicado en Los Ángeles, USA. Matriculado como Arquitecto en el estado de California.

Gerard es arquitecto, académico y fotógrafo. Su aéreas de investigación incluyen sistemas de visualización digitales, manuales y fotográficas en relación a estudios sobre La Ciudad asi como arquitectura urbanísimo sostenible. El ha ganado con sus estudiantes más de doce concursos nacionales para estudiantes de arquitectura de América Del Norte (México, Canadá y USA). El da conferencias regularmente en USA, Latinoamérica y Europa sobre estos y otros temas relacionados con la educación de los arquietectos.

Educacion:

Egresado de la FAU-UBA (hoy FADU). Alumno en el taller González Diseño II y III.

Máster de Arquitectura en UCLA (Los Ángeles) con énfasis en medio digitales de diseño. Asesores de tesis: William Mitchell (MIT) y Dr. George Stiny (MIT, Cambridge-UK).

Trayectoria profesional (puntos salientes):

Charles W. Moore, FAIA/ Urban Innovations Group: Diseñador y dibujante

Ridley Scott (director de cine): Arquitecto para oficinas de producción cinematográfica (RSA-USA).

Zeballos + Smulevich Architects, Santa Monica, California: Varios proyectos experimentales de obra publica. Santa Monica Homeless Shelter (publicado en A+D en 2002).

Steven Ehrlich Architects: Arquitecto proyectista para obras en USA y China.

Trayectoria Docente:

1985: Ayudante de diseño en la cátedra Sánchez Gomez -Diseño I

1986: Ayudante de diseño en la cátedra Marquetti – Diseño IV

1986: Docente en la electiva “El dibujo en el proceso arquitectónico” del Arq. Edgardo Minond.

1991: Docente de Diseño II en Woodbury University, Los Angeles.

1995: Profesor Visitante de Diseño IV, University of Southern California.

1996: Profesor Visitante de Diseño IV/V, Sci-Arch (Los Angeles y Vico-Morcote, Suiza).

1997-presente: Profesor (titular) Woodbury University, School of Architecture, Los Angeles.

      Coordinador (titular) de los cursos de Sistemas Visuales digitales de dibujo y talleres de Diseño III y IV.

      Director de Estudios en el Extranjero (Barcelona, Paris y Berlin): Diseño Urbano.

Asesor de Tesis en Diseño V.
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Florencia Vespasiano - Lectura entre líneas

















En este caso la indagación comenzó desde una visión particular sobre la conformación del paisaje vínico: las líneas sucesivas, repetidas, de plantaciones, horizontes... ordenamientos y disposiciones de la naturaleza, luego copiados por la mano del hombre.
A partir de la revisión de esas líneas, Florencia creó una versión de su montaña. La “línea”; no para trabajar sobre un aspecto geométrico del proyecto, sino para crear y recrear su paisaje y su propuesta dentro éste.
A partir de esta premisa trabaja sobre las diferentes relaciones que el edificio entabla con el espacio interior y el exterior, el paisaje, el cielo y la tierra; cualificando con luz la interioridad, con la materialidad el lenguaje.
(wa!)+MB

Sunday, May 10, 2009

Noelia Truffa - Del Material de Idea a la Materia en Concreto -







"La luz es un fluido inasible que empapa las cosas sin aun tocarlas.
El material es el cuerpo, la materia es la tela, cuando los dos se amoldan hacen un vestido perfecto.
Cada materia tiene una forma, y cada forma tiene una materia que le es especifica.
El objeto no es el protagonista, sino el espacio dinamico creado por las acciones que se desarrollan en torno a los objetos."

Palabras de la autora

Eduardo Boyer - De sutiles Abundancias






Cava .- "La idea versus lo concreto"

El comienzo...la fusion de la Tierra con el firmamento nos convoca al sembrado de ideas, que surgen golpeando nuestra conciencia.
Que solo el ojo cosecha.
Transportado por las torrentes cavidades...es posible perderse en el laberinto insinuante de sutiles abundancias.
Podremos reconocer lo concreto, si previamente reconocemos una idea.
Cuanta mas experiencia concreta tenemos....mas podemos ir construyendo una idea mas rica, mas profunda.

Palabras del autor

Thursday, May 07, 2009

Terreno en Potrerillos Alojamiento de montaña











Estimados:
Aún resuenan en mi los ecos de los excelentes trabajos por usytedes realizados.
La presentación de Lunes ha sido muy provocativa
Francas Felicitaciones.

Con esta experiencia de la cava todos tenemos fundadas expectativas referidas al nuevo tema.
Que, por supuesto, retoma la tectónica ya esbozada......
Les presento el terreno al borde del Rio Mendoza , muy caudaloso en esa zona , y por consiguiente habitual "pista de Kayakistas y rapell de montaña".
Está justo en una estratégica zona, al borde de la ruta internacional 7 camino a Chile, a mitad de distancia entre Potrerillos y Uspallara.
En este punto la traza de la ruta y el cauce del río se aproximan mucho generando una muy interesante tensión.

La zona en amarillo es el area de trabajo.
Salud
Marcelo

Monday, May 04, 2009

Nadia Rojek - Indagación espacial









El vacío como materia, y la premisa de la exploración.
Nadia captó instantes en el que un soplido de aire generaba espacios en el agua y descubrió diferentes situaciones de escala y proporción, imágenes sugerentes de interioridad. Desde ahí, trató de descubrir y entender una nueva espacialidad, transformada por la luz y la materia y modeló sus burbujas/cava en la roca.
(wa!)+MB