Monday, December 21, 2009

Concurso sustentable y Clarin

Estimados integrantes de la cátedra alumnos y docentes:
Después de tantos años de trabajo intenso y de dura lucha en defensa de nuestra manera de enseñar arquitectura y, sin duda como natural evolución de tantos cursos , el fin de este 2009 nos encuentra con dos muy buenas noticias .
Las alumnas de la cátedra Verónica Pujol y Trinidad Guzmán han obtenido dos importantísimos primeros premios .

Verónica el primer premio ----Premio Nacional de Arquitectura Clarín –SCA 2009 a los mejores proyectos de estudiantes universitarios ( organizado por el Diario del mismo Nombre y la Sociedad Central de arquitectos).

Trinidad el primer premio ------ Concurso Arquitectura Sustentable ( organizado por la agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires).

La trascendencia académica de estos premios obtenidos por Verónica con su trabajo Vivienda social en el Tigre. PA desarrollado en el curso del 2008 y Trinidad y su centro de gestión comunal. PA en la actual cursada se potencia con la difusión masiva de estos trabajos del taller en sendas publicaciones por parte de los organizadores .
Asimismo la agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires premia a Trinidad y a los trabajos del segundo y tercer premio de las cátedras de Solsona y Explora a un viaje de estudios , el destino del primer premio es Estados Unidos, en tanto el segundo y tercer premio viajarán a Brasil.

También hemos sido representantes de nuestra facultad en el congreso Arquisur con 4 trabajos de un total de 7 seleccionados pertenecientes a:

Federico Déboli .. A1 refugio en zona de mar
Anne Laure Bollens Adrián Macker. A3 bodega en Valle de Uco.
Verónica Pujol PA vivienda social en el Tigre.
Lipartiti -Guzman -Carpinelo PU barrancas de Rosario .

Por último hemos participado en el concurso internacional de la cámara estadounidense del acero en equipos conformados por alumnos de nuestra cátedra y de la universidad de Woodbury en Los Angeles, los resultados recién se conocerán hacia marzo del próximo año.

Les decía en la charla de fin de cursada que intuía que estábamos como taller en un momento de plena madurez y que era tiempo de decir nuestras verdades ( hay escuelas de arquitectura que quieren oírnos y a quienes queremos oír ( Woodbury, Veracruzana de México , EGA.Madrid ).
En nuestra facultad dialogamos cada año con más cátedras encontrando afinidades y diversidades que nos enriquecen , incluso hasta nos sorprendemos con las muy buenas críticas que hacen de los trabajos en los jury nuestros colegas, críticas que luego se ven respaldadas por buenas muy buenas y excelentes notas .( este año 4 dieces)
SI hasta nos atrevemos a organizar un concurso interno , el de las bodegas en A4 , en el cual el jurado ha sido en parte mayoritaria docentes jerarquizados extra-cátedra .

En síntesis estamos transitando un momento de apertura y de consolidación de nuestras maneras pedagógicas .
Por supuesto con Mario siempre creímos profundamente en ellas , aún en los momentos donde la convivencia en la facu era muy dificil, es por eso que quiero dedicarle estos premios a su incesante labor académica y comentarles que hemos decidido en común que el año venidero su presencia en el taller sea frecuente asesorando como profesor consulto especialmente en los niveles sometidos a Jury .
Aprovecho para desearles a todos Felicidad en el nuevo año.

SALUD
Marcelo

Los fotomontajes de Iacub








Me he tomado el trabajo de descartar el tono color de los fotomontajes de Laura y de precisar algunos detalles que, seguramente en el fragor de la entrega habían sido dejados de lado.
Además les he incorporado un filtro sepia que iguala la imagen y parece darle cierto tiempo de preexistencia .
Me parece que vale la pena considerar muy seriamente para las entregas de próximos años este recurso, muy posible ahora con las nuevas técnicas de fotografía digital.
Sin entrar en detalles técnicos excesivos se puede intuir cuan adecuado o no es el lenguaje adoptado así como el impacto de la nueva impronta volumétrica.
Por ejemplo y si bien la vista desde la esquina de Mendoza y Palos es la mas crítica en lo que se refiere a estrico "infill urbano" también es cierto que recuperar una nueva esquina en altura implica una visión paisajística excepcional de la vuelta de Rocha y el icónico puente.
Por eso es que pienso que los fotomontajes deberían también ser desde el edificio hacia el exterior.
Incluso y reviendo la imagen no solo parece adecuado y muy boquense esa especie de atelier muy "chapesco " y facetado sino que hasta se puede intuír como tomando el guante y aceptando la provocación de la escultórica proa del lindero histórico.
Estas consideraciones son muy importantes porque toda buena arquitectura no se debe contentar con la prolijidad de la inserción sino que debe aporta su identidad al conjunto.
Laura Iacub ...cada vez me gusta mas tu trabajo.
Felicitaciones
Marcelo

Sunday, December 20, 2009

Laura Iacub .....las sutilezas de la insercion urbana




Laura se adentra en las sutilezas de la inserción urbana.
Su fragmento de lámina donde he seleccionado la serie de fotomontaje es impecable.
El simple recurso de retirar en ángulo sesgado el volumen mas alto respetando con la frontalidad la altura preexistente lindera resiste todas las visiones ......
desde enfrente
desde la acera de Mendoza caminando hacia la esquina con Palos.
y hasta desde la esquina misma donde todavía habría que pensar algún cambio de materialidad para alivianar y difuminar lo mas posible en el cielo el volumen quebrado.
Confieso que he alivianado en todas las tomas el volumen emergente con el objeto de provocar esa visión.
El lenguaje en el modelo volumétrico es muy acertado y sugiere gran realismo y contundencia constructiva sin anécdotas pueriles.
Nos pone muy contentos que hayas insistido con nosotros este año.
Felicitaciones
Marcelo

Marcelo Coy "sólo dos láminas"












Marcelo entrego "solo dos láminas" .
Hay una gran densidad de pensamiento, y concepto en ambas.
Me he permitido modificar su entrega fragmentando la misma según el criterio selectivo de mi visión.
Es por eso que hay una imagen grande de la vista sobre Palos que he descartado por parecer demasiado autónoma.
Asimismo y para favorecer la comprensión y la mejor visión de la propuesta he recurrido a la inversión blanco y negro.
Es un muy buen trabajo
Salud.
Marcelo

es Facundo que ha llegado......












La unidad entre cortes y vistas es total.
Recordemos la frase de Lecorbu:
"La vista es el último corte el que linda el espacio interior con el exterior ".
La Terraza que da a Pedro de Mendoza es una apuesta a futuro, una vista inmejorable del Riachuelo que alguna vez deberemos limpiar.
La liberación del Riachuelo y su cuenca aguas arriba de su vergonzante contaminación es además de una obra en si misma un signo determinante de la transparencia y limpieza no sólo del agua sino y fundamentalmente de las políticas sociales que como sociedad nos debemos.
La unidad entre cortes y vistas y modelo volumetrico también es total.
Celebro esta unidad , sin duda, uno de los componentes básicos de un organismo sano .
Los animo a entender que esta unidad no se refiere a un entero reductivo sino a un entero complejo no exento de diversidaes .
Verdadera unidad
Síntesis que no es lo mismo que Simplificación .
Salud
Marcelo

es Facundo...que ha llegado al mundo............












La comprensión de la mutación de las plantas ( verdaderos cortes horizontales ) en vertical hasta soltar el volumen de los talleres es una sola unidad con el corte .
Por fin , nos hemos liberado del dibujo de la planta como simple código funcional, explicativo de los usos.
Sin duda para Facundo cada variación de los niveles en horizontal del organismo tienen exacto correlato en el todo vertical del corte.
La ubicación de los patios y los bucos de iluminacion y ventilación son precisos articuladores espaciales de la volumetría .
El patio de acceso sobre la calle Palos parece incorporar el volumen compacto preexistente del edificio histórico lindero en la significacion vital del espacio de acceso comunitario.
El deslizamiento tangencial es una imbrincada presencia cinética.
.............sigue

Saturday, December 19, 2009

Juan Pablo y su "casita en Salta"













Juan Pablo, alumno de A3 el año 2008 dedicó todo este 2009 al proyecto y construccion de lo que el llama "casita en Salta".
Entiendo el diminutivo como un acto amoroso .
Estamos frente a una verdadera obra de arquitectura sin diminutivos.
Mas allá de discusiones y polémicas en relación al lenguaje (con tonos claramente Gaudianos, e influjo de Caveri ) la relación morfologica de la volumetría a la sombra de ese bosquecillo es tan natural y pregnante que el carácter objetual queda de lado como ente objetivo para convertirse en una parte del paisaje casi una especie de "hongo natural habitable que creció allí despues de una tormenta."
Hacerse del lugar
estando en el lugar
"hacerse"sin posesion
pidiendole permiso
a la Natura
Permaneciendo en el
no hay "visitando la obra"
Hay "estando en la obra."
conociendo los artesanos locales
oliendo el perfume del monte
viendo como nace el amanecer
viendo como muere el crepúsculo
entendiendo la sucesion de días
como un mágico
y embrionario crecimiento
del organismo arquitectónico.
Hacer una obra
OBRAR.
............................................................
Salud Juan Pablo
Marcelo

Friday, December 18, 2009

Ortiz, el preciso y precioso lápiz












Estos dibujos a lápiz nos reconcilian con la mano que mece el grafito y ....dibuja , al decir de Scarpa, porque quiero percibir quiero entender.
Cada lamina es un dialogo del "mecedor del lapiz " con el proyecto imaginado y así cada lámina es un intento de respuesta , una propuesta de resolución .....
En síntesis un atisbo cierto de comprensión entera del tema.
Salud
Marcelo

Thursday, December 03, 2009

Cequeiro , Jesús ...... la nave edilicia 2







...............el modelo explicita aún mas la comprensión cabal de la volumetría construída.
se entiende como el volumen emergente flota alivianado y se desprende gracias a una cesura que como espacio cobijo de sombra cobra calidad de patio en altura techado y de galeria tangecial.
La integral expresión de la maqueta y la vista son admirables.
FELICITACIONES
Tan buen trabajo como tan buena entrega.
Marcelo.

Cerqueiro, Jesús ...la nave edilicia 1












Frustrado por la dificultad para conseguir pasaje aéreo y poder acompañarlos en el jury, abrí la casilla de mail de la catedra y me encontré con este potente trabajo de Jesús.
La justeza del material presentado y la contundencia de la propuesta volumetrica son claros indicadores del carácter integral con que se ha desarrollado el tema.
Estamos, sin duda, frente a una propuesta paradigmática, que busca relacionarse con el barrio no desde la concesión fácil de la aproximacion folclórica sino desde la comprension de los valores esenciales del mismo .
Se asiste aqui , como dice Borges en su Enigma, a la trasmutación de lo físico en espíritu.
El edificio denota una vitalidad propia de espacio habitado y es justamente cuando se habita que se plenifica .
Parrafo aparte la simple tectónica de las plantas verdaderos cortes horizontales y la "equilibrada mensura" de los ambientes interiores..
Como agradecimiento a Jesús por tanto y tan buen trabajo disfruté "adobando todas las imagenes" que les estoy bajando en estas dos entregas..............................

Wednesday, December 02, 2009

Publicacion del EGA. Protoquetas -Manchitreas



Estimados:
Un colega y amigo , doctor en arquitectura Mexicano Alfonso Rodriguez Pulido , me ha enviado un trabajo que realizó con el arquitecto Doctor Seguí de la Universidad de arquitectura de Madrid .
Se trata de las
Actas del EGA (XII Congreso internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica)
realizado en Madrid en mayo del 2008.
En el capítulo Proyecto y relato mitológico nos citan en relación a nuestro trabajo con las protoquetas , a las que rebautizan como embrioquetas , tambien hacen referencia a la maqueta de bolsillo y a las manchitreas .
Cuando se refieren al término hibrido están haciendo referencia a la doble condicion de trabajo manual y digital.
Por último terminan destacando la utilizacion de un lenguaje propio como baluarte esencial de un experiencia grupal con pertenencia e identidad ( cosa que el jurado en mi oposición consideró poco académico).
Creo que para todos nosotros, alumnos y docentes integrantes de la cátedra , debe ser un motivo de alegría y profunda reflexión .
Sin ningún apoyo oficial de parte de la facultad y sin rimbombantes títulos de posgrado cuarto piso estemos aportando nuestra visión original a la manera pedagógica de encarar la enseñanza de la arquitectura cual ciencia inexacta , apasionante y maravillosamente compleja y contradictoria.
Y esta nuestra vision interesa y es motivo de estudio en otras casas de altos estudios.
SALUD
Marcelo