Sunday, July 11, 2010

Tengo una idea ..voy a probra Gehry y Sidney Pollack

e...la nave ....va


Leticia en un comentario nos propone ver un un video
www.youtube.com/watch?v=u_ZU11QT1j4 .
Literalmente nos dice : " más allá de si compartimos o no su arquitectura, hay que rescatar la forma en que trabaja que es muy parecido a la forma en que trabajar la cátedra(me pareció a mi)... del dibujo a la maqueta y de la maqueta al dibujo."
Me parece muy atinada su opinion , especialmente cuando expresa con claridad " mas allá de si compartimos o no su arquitectura".
Es que lo esencial reside en este caso en la apertura de nuevos horizontes ,la incorporacion de lo arquitectónico a l campo de la plastica y del arte en si .
Personalmente creo que el célebre museo de titanio es una muy buena obra porque el origen de su morfología tiene un asidero contextual muy potente que es , ni mas ni menos que Bilbao, cuna española de la industria naviera ...industria en que el metal alabeado y las dobles curvaturas asimétricas son tan habituales. Siempre me ha parecido que la metáfora mas pregnante, ( por cierto con poca prensa) es la de una nave en construccion en dique seco.
Ustedes dirán y porque este comentario.. que tiene que ver el Museo Gehry -Bilbao con nuestros trabajos en la selva ???
A modo de primera respuesta les cuento que por ejemplo, en el Centro Disney la utilizacion del metal alabeado y plegado como mero recurso, es una vulgar concesión que hace Frank al éxito de su lenguaje contextual bilbaino y el mismo al estar fuera del ámbito propicio deviene en caricatura vulgar y se vacía de contenido...se convierte en plateado papel de chocolate arrugado.
Ustedes dirán y porqué este comentario ahora???
Para acompañarlos en sus entregas sin invadirlos con imágenes selváticas sino con conceptos esenciales donde ámbito y arquitectura nacen integradas y donde justamente esa integracion es su modo y motivo principal de ser .
El fin del video es casi un testimonio ....una idea fuerza
Tengo una idea voy a probar.
En eso están ustedes ahora.... probando la idea que tuvieron en relación a como debería ser la arquitectura de la selva y no en la selva.............
Sigan probando y disfrútando del intento.
Marcelo
PD: Cuando trabajé en la bodega Tapaus como gerente, al finalizar la obra tuve la visita de una serie de personajes que pidieron una gira privada con mi explicacion dela obra , luego se acompañaba con un almuerzo frugal con toques criollos .
Los personajes formaban parte de un grupo internacional que tenía como costumbre hacer bicicleteadas por el mundo y para que nos los invadiera la prensa venían de incógnito.
No sé quienes eran , me invitaron a compartir la mesa y en unmomento uno de ellos tomo una filmadora muy chiquita y me pidio que lo acompañara mientras iba registrando partes de la obra me hacía preguntas en castellano básico y el tipo filmaba y se reía y seguía filmando .
Me sorprendió el tenor de las preguntas muuuy certeras .
Luego le pedí si me mostraba lo que había grabado y cuando lo vi me quedé sorprendidídimo de los ángulos y de donde el tipo había clavado el ojo ( básicamente la utilizacion d elos materiales regionales y vinculados al vino.)
Le pregunte como un idiota ...que buenas imagenes le gusta el cine y el tipo que resulto ser Sidney Pollack el director del video que les propuso Leticia que viéramos se sonrío y me dijo............. y si vivo de esto ....amigo.

Thursday, July 08, 2010

ENTREGA 1º CUATRIMESTRE - lunes 12 julio 2010

MAQUETAS: 1:1000 / 1:500 / 1:200

LÁMINAS: 3 rollos de 0.90 a 1.00m x 2.10 SIN MONTAR, con bordes rígidos para poder colgar.

L1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
- Implantación 1:500, incluyendo los elementos del paisaje: selva, río, puente, ciudad.
- Relato / recorrido sensible
- fotos / croquis ilustrando las vivencias del relato

2 PLANTAS 1:200 con referencias de funciones con números.

L2 3 CORTES VISTA 1:200 que muestren distintas situaciones espaciales.
2 VISTAS 1:200 que incluyan los elementos del contexto (selva, río, barranca)
SECTOR LIBRE (fotos, croquis, etc.)

L3 SECTOR 1:100 a criterio del docente.

DIGITAL: Se deberá enviar por mail al correspondiente grupo docente la entrega (láminas + fotos de maquetas + proceso)

LA SELVA SIEMPRE PRESENTE EN CADA UNA DE LAS REPRESENTACIONES.
CADA UNA DE LAS 3 LÁMINAS CON RÓTULO, DONDE SE INCLUYE FOTO DEL ALUMNO Y EL PROYECTO.

Completar el rótulo con el grupo docente:
-Grupo 1: Melisa Mac Laughlin - Gabriel Gorga - Salvador Cabezón
-Grupo 2: Marcela de la Rosa - Diego Aguilar
-Grupo 3: Francisco Favoretto - Guadalupe Lanzutti - Jimena Arribas
-Grupo 4: Favio Teti - Sergio Gagliano - Guadalupe Ciocoletto
-Grupo 5: Marcelo Bruttomesso - Vanesa Hüe - Patricia Pilarsides

ADJUNTO arq. Javier Alemán


Rótulo y esquema ásico de armado:

Monday, July 05, 2010