Thursday, April 28, 2011

De la indagación a la concreción - DANIELA SIAS


Enchufe barco-naturaleza
macho/ hembra,
barco como el macho/hombre, lo humano...
la tierra como lo femenino.

El terreno de Sias, Daniela estudia la conversión de esa tierra ascendente, la lucha entre los dos ámbitos...
el agua que con movimientos horizontales, horada y degrada.
La tierra, en los movimientos ascendentes, lucha por salir a la superficie, por definir su fisonomía...
en esta dicotomía , la escuela encuentra su vinculo, su coexistencia con ambos...














Monday, April 25, 2011

MAS DE VICTORIA EN IMAGENES






















VISIONES DE VICTORIA

Subimos los audios de los interlocutores que generosamente nos han ofrecido su perspectiva de la ciudad de Victoria. haciendo un repaso de sus potencialidades económicas, turísticas, histórico-culturales, etc.

Gracias a todos ellos por participar de nuestro ejercicio pedagógico y a la Arq. Soledad Ferrería por coordinar nuestra visita.


De yapa un nuevo video del lugar de intervención



Friday, April 22, 2011

Los porque no?? de Murcutt





























Estimados: Esta bajada es un fragmento del discurso que Murcutt pronunció cuando fue premiado:

Hoy en día, varios de nosotros nos despertamos en nuestras casas con aire acondicionado, manejamos hasta el trabajo en un vehículo con aire acondicionado, trabajamos en oficinas con aire acondicionado, volvemos a nuestras casas en vehículos con aire acondicionado y… ¡Miramos por la tele el canal del tiempo para ver como ha sido el día! Nos hemos vuelto alienados con nuestra ambiente, ya no lo conocemos a través de la profunda observación.........
He aprendido muchas cosas a través de la observación, cuestionando y entendiendo principios subyacentes, tomando por ejemplo la ropa ¿Cómo nos vestimos? Cuando hace frío agregamos ropa y cuando hace calor nos quitamos ropa, capas; lo hacemos en realidad respondiendo a las variaciones climáticas y cambios de estación generalmente apropiados,
entonces porqué no diseñar edificios que se adapten a los cambios climáticos.
¿Por qué no involucrarnos nosotros mismos operando en nuestro medio a través de realizar ajustes para los fríos vientos, ventilación, luz solar, sombras, y más como si navegáramos un barco?.

Me ha parecido muy oportuno hacerlos reflexionar en relación a la posibilidad de plantear una actitud activa en nuestros proyectos sustentables inspirados en cierta cualidad nautica.
Cuando hablo de cualidad nautica estoy imaginando la posibilidad de incorporar algunos de aquellos mecanismos que en los veleros de competición han demostrado ser altamente confiables al punto que soportan y funcionan en mar abierto y en plena tormenta.
Porqué no poder tender una vela de sombra que nos cobija y genera un recinto adecuado en verano?
Porqué no jugar con una imagen edilicia que muta y se modifica de acuerdo a la estación anual o se acomoda al uso mas festivo y social de los días del fin de semana propicios para ferias y eventos?
Porqué no adaptar y adoptar alguna de estas probadas tecnologías nauticas de accionamiento manual y con carácter de instantáneas ?.
Porqué incluso no referir esta cualidad nautica a la imagen contextual de Victoria puerto?


Porque no?
Marcelo

Monday, April 18, 2011

CONDICIONES DE ENTREGA. LUNES 25 DE ABRIL

Herramientas 2D


La entrega deberá estar diagramada dentro de una hoja de 70 x 200 cm.

En ella se organizará de forma libre la siguiente información


- Planta de Techos y plantas de los diversos niveles.


- Cortes seccionales (mínimo 3), Longitudinales (mínimo 1)


La escala de representación será en todos los casos la elegida para
la maqueta del bote-escuela (entre 1.50 y 1.75)


- Relato o parte del mismo


- Croquis y toda herramienta que ayude a comprender el proyecto


- Fotomontajes, tomando el territorio planteado e insertandolo en fotos de Victoria


Herramientas 3D


- Maqueta del territorio con la volumentria del bote que dio origen a la idea y
sistema de tratamiento de borde


- Maqueta del bote- escuela en escala (1.50 a 1.75)

En ambos casos se debera tener la zona de amarre en la escala pertinente.

VIAJE A VICTORIA


Friday, April 15, 2011

APROXIMACION A LA CONSTRUCCION DE BARCOS, UNA MANERA DE PENSAR LA FORMA

Hay mucho de la arquitectura que por evidentes o asumidas tal como son, no la podemos analizar en sentido crítico. Esto ocurre con el dibujo y la idea de que el dibujo es una herramienta de pensar arquitectura. Sin embargo una mirada a otras disciplinas o a otros ámbitos, nos puede dar la perspectiva necesaria para la reflexión y para averiguar por que esto es así y como esto es así.

(…)

La forma de los barcos es algo que no surge del capricho, sino de los conocimientos de los principios de la física que inciden en el diseño de los casco

(…)

... la construcción de las piezas tienen un objetivo simple: conseguir una forma concreta.



…Lo atractivo de los astilleros es el sentido práctico y la exigencia técnica que se tiene sobre el diseño. Es por esto que si la construcción naval ha tenido influencia en la arquitectura ha sido para aportarle sensatez y rigor en las tomas de decisiones.





HÁBITOS Y HÁBITAT EN EL AGUA Y CERCA DE ELLA

Comenzaba mi aproximación al tema proponiendo un acercamiento a las transformaciones que adopta el agua, debido a las fuerzas que actúan sobre ella , haciendo lo mismo con la tierra y con esa franja más o menos espaciosa , donde el nivel y la gravedad se hacen evidentes.


Potenciando y organizando estas posibilidades a través de la arquitectura, intervención de partida-llegada-estadía de un anfibio móvil cultural.

La escuela para 26 alumnos propone repensar la escala de intervención necesaria para ese vinculo, y establecer cual es amarre. Lo será una cuerda, un enganche mecánico, o lo será un espacio que se rearma, se complementa, se transforma.


Las imágenes corresponden a varios trabajos donde hay necesidad de encontrar esta escala de intervención con el paisaje propuesto, en relación a la escuela, a la orilla, agua adentro y al adentro tierra, en los niveles que propone la misma dinámica de nuestro medio.

En la búsqueda de esta primera ubicación y relación con lo circundante surgen las formas y la materia, el relato ayuda a imaginar el espacio y el detalle se piensa al mismo momento que se intenta entender una imagen del paisaje y así se van acercando a una visión de totalidad entre el elemento móvil y su parte quieta, conformando una sola unidad de trabajo, que permite la di-visión.




Thursday, April 07, 2011

CAMINOS QUE REFLEJAN LUZ - SZAMEZ LORENA

“…Recorrido con velocidades variables, capas de distintos sonidos.”
El borde tiene el movimiento del sonido…como cuando cae una amarra. Hay movimiento de todo tipo: luz, viento, agua, tierra; una gran orquesta. Hay ritmo, lo pone el agua. La luz acompaña en todo momento, hay pausas - luces y sombras. ¿Y cuál es el borde? ¿La luz? ¿La sombra? ¿El silencio? ¿Qué queda cuándo baja el agua? ¿Y cuando sube?

¿Acaso, el reflejo engaña..?






“…La corriente decía
Cosas que no entendía.
Me gustaba casi.
Quería comprenderlo,
[…] pero no podía.”

FUI AL RIO
(Junale Ortiz)