Monday, October 24, 2011

Sergio Mancuello


“El proyecto está compuesto por variantes geométricas que van trazando el borde de la caleta. Utilizando como eje la distribución de los espacios públicos, paseos y estación fluvial.
El lenguaje utilizado unifica tanto el paisaje como lo edificado acompañando un movimiento de giro que abraza el espacio principal de la estación.”

A partir de las palabras de Sergio me gustaría agregar algunos conceptos, a saber:

El trabajo de Sergio tiene de interesante como, a partir de ciertos trazados que van imprimiendo su huella en el espigón construye y articula el edificio-estación con el paisaje, donde, el espacio público recreativo pareciera, se desliza entre el edificio y el borde, bordeando el espigón, generando espacios de transición, los cuales, se definen netamente como elementos del paisaje, así la estación encuentra su sitio en ese espacio intermedio entre el río abierto y el interior de la caleta, de aguas calmas, pienso que el desafío fue la definición y diseño de ambos bordes y los espacios públicos, que en definitiva son los que terminan de darle carácter al proyecto, en este caso Sergio tiene que diseñar dos bordes distintos, dado sus usos y escalas, ahora, viendo las imágenes noto que todavía el espigón no esta trabajado en su totalidad como pieza de “Su” paisaje, como "Él" lugar, y digo esto porque solo interviene el sector donde se emplaza el edificio dejando la punta del espigón sin diseñar, lo cual, dada la geometría del mismo ese borde-punta-mirador queda sin ningún tipo de tratamiento, resumiendo: es necesario re-pensar el espigón en su totalidad, como parte de su proyecto y fundamentalmente como parte del paisaje.
Ahondando un poco en el edificio y observando la planta uno puede acercarse a lo que nos cuenta Sergio respecto de esos trazados, el edificio – estación se erige escurriéndose entre las líneas generando la gran escala de acceso – hall – espera hacia la caleta y materializando una costilla maciza pero de menor escala hacia el otro borde, la escala de apoyo, acá hago una pausa, si observan en el plano ambos bordes están pensados con geometrías y escalas distintas, cosa que me parece importante de rescatar, aparece un borde lineal – con una geometría más rigurosa que nos habla del uso para lo que fue diseñada, la recepción de las embarcaciones, por otro lado aparecen – surgen las líneas más sueltas, orgánicas para recrear esa idea de paisaje abierto, PERO! Todavía esta idea es solo sugerencia, porque en el dibujo no esta materializado, todavía son solo líneas, no están pensados todos los elementos que van a terminar de definir ambos espacios – borde – transición. Volviendo al edificio, me parece se resuelve de manera sencilla y concreta la cuestión programática, donde las cubiertas intentan a través de sus distintas envolventes acercarnos a la escala-estación. Para finalizar, creo importante imprimirle al proyecto cierta contundencia en lo que respecta al diseño de bordes – espacios públicos – lenguaje y diseño de la estructura del edificio, que en definitiva es la que va a definir los espacios.


marcela laura de la rosa


Friday, October 21, 2011

Instantáneas de la gestación.. 2





Noten como en las imágenes aparece la fusión de varias expresiones

modelo .
maqueta
planta
corte -detalle.

El ojo de ustedes , el ejercicio en el "aprender a mirar" les irá develando la conjunción armoniosa que no es otra que la mas íntegra .

Marcelo

Instantáneas de la gestación..... 1






Estimados:
El lunes pasado estuve tomando algunas imágenes con la camarita de bolsillo del trabajo en el taller .
La idea fue como espiar en el laburo de ustedes , tomar instantáneas de este crucial momento .
Las tomas son para los que conocemos la complejidad y las mil dificultades que tenemos que afrontar en esta etapa muy provocativas.
Cada uno de ellas tiene en su germen la idea del gen tectónico en plena gestación .
Hay dibujos que exploran la materialidad . modelos volumétricos donde se insinúa el proto- lenguaje , cortes ,plantas .
Y fundamentalmente un continuo cruce de todos estos elementos.
Sin duda que estamos en el buen camino , claro que hay que ajustar el paso porque la idea de llegar al corte constructivo en escala de detalle es irrenunciable.
Marcelo

Thursday, October 20, 2011

Rosario Menendez





La arquitectura es un conjunto de ideas nebulosas, anteriores a la propia presencia o necesidades del lugar, que toma una forma en su reacción al irrumpir contra los contornos de la vida.


Habitar la arquitectura se sitúa en el umbral donde el sujeto que vive con este fin de la creación de mundos se le permite plantear procederes, modos de hacer arquitectura mediante los cuales el sujeto llegue a conocer más, sentir más, a ser capaz de construir esas miradas desde las que atrapar y hacer suya una ides del mundo.



El parrafo anterior no es de mi autoria, no recuerdo de donde es este extracto, pero creo que explica desde donde nos paramos para entender el siguiente trabajo.



Rosario genera un edificio por momentos introvertidos, recorrible, inquieto y por otros contemplativo, recorta y enfoca particularidades de Victoria.






Toma el punto mas extremoo del espigon, el punto mas extremo de la construcción racional, nos introduce al sistema por un punto donde confluyen una serie de senderos,


se podría tomar esto como una decisión errónea ya que de alguna manera no respeta la necesidad de clarificar un lugar desde el cual acceder, el como movernos dentro del mismo, y como relacionarnos con su principal programa (estación fluvial).


pero tambien podemos entenderlo como una organización que fuerza nuestra decisión, estamos obligados a elegir, nos propone una especie de juego, caminar por la terraza, rodear el objeto, relacionarnos con el agua, entrar por una especie de embudo a una gran nave galponera, definitivamente un laberinto.


Se bifurcan los senderos, pasan de un medio a otro, ya sea exterior, interior o intermedio. Cada medio es vibratorio, es decir un bloque de espacio tiempo definido por una componente.





La arquitectura codifica los medios o propone aislarlos , relacionarlos entre si con el fin de crear espacios distintos, delimitar esos espacios.


El trayecto intenta la ligazón de estos medios, los atraviesa, modifica nuestra percepción.


La subjetividad de sus recorridos provoca distintas formas de ver Victoria o por momentos no verla, que haya que descubrirla, exige de nosotros una participación, un compromiso con su trayecto.


Por momentos nos deja solos, nos expulsa hacia lo mas profundo de lo natural, nos hace flotar sobre ello sin tocarlo, produce en nosotros esa sensación de lo desprotegido, llevándonos por uno de esos pequeños senderos hacia el interior de la planicie del río, somos observadores externos a los sucesos.






La arquitectura se debe alimentar de las acciones y de la naturaleza transformandola en invenciones espaciales.



El objeto no es el protagonista sino el espacio dinámico creado por las acciones que se desarrollan en torno a los objetos.





Rosario tendrá continuar y profundizar en su búsqueda , tendrá que desarrollar una serie de puntos, entre ellas estará definir esos recorridos con sus trazados, armar la singularidad de los espacios, tanto anivel vivencial como programático .


Estos trayectos no deben ser entendidos únicamente como vectores, se modifijan a traves de los flujos, de las intensidades de su trayecto.


Austeruidad del objeto, haciendo foco en las particularidades , deben ser pocos los elementos pero estratégicamente resueltos para poder conseguir una mayor expresión de lo vivencial.




Francisco Javier Favoretto

Wednesday, October 19, 2011

Abrazo ribereño. – Martin Paniagua -


Una propuesta muy expresiva y sugerente de gran impronta tectónica. Compuesta por una nave de rítmicos elementos estructurales responsables de la gestación general y particular de la intervención, capaces de sostener y regular espacios interiores como de jerarquizar y ritmar el espacio público en Victoria.

Un gran trazo manifestado por sus tres brazos que nos van guiando hacia el rio y generando a su vez aperturas y nuevas visuales, con el fin de proporcionar la justa escala de hall a los barcos que arriban al nuevo puerto.

Un proyecto integral de contundente lenguaje capaz de conformar volumen, espesores de contención, topografía y conexiones hacia el rio revitalizando así su relación con Victoria. Un conjunto estructural capaz de expresar con fuerza ese gesto semi urbano que realza el área intervenida, a la vez de dar el carácter propio que una estación fluvial debe manifestar.

En este sentido, resulta inevitable recalcar la reinterpretación por parte del autor de las estructuras internas de navíos, donde su alarde estructural es imposible de pasar por alto, y más si dicha exacerbación sirve para expresar el carácter que una estación fluvial debe sugerir.

La nave que gobierna la intervención pareciera estar por desamarrarse de las fijas estructuras que la sostienen y salir a flote. Gracias a su atectonicidad, podemos contemplar a cual hito a este catamarán edilicio, recorrerlo a través de sus patas que lo unen al horizonte y admirarlo desde la ribera.

Con lo cual, cuan esclarecedora podrá volverse la propuesta si se consigue una mayor síntesis entre la estructura de la nave, y esos sólidos y corpulentos brazos de contención de la tierra.

Que interesante seria que estos brazos regulen no solo la lucha de la tierra y el agua sino también el abierto en la planta libre y la suspensión de la nave nodriza que reina en el conjunto.

Un calibre de este sentido, fortalecerá sin duda la expresividad del conjunto enriqueciendo a su vez la calidad del espacio público.




Melisa Mac Loughlin

Sunday, October 16, 2011

Barranca Velero



Desde principio de año están presentes, los sinuosos trazados, que partiendo de la suave barranca de Victoria, comenzaban a exaltarse a medida que nos acercabamos al borde del rio.

Introduciendo alturas variables, y acompañando ese movimiento topográfico con la propuesta de ir enlazando unos volumenes permeables y livianos que alojaran los usos del programa.


Daniela Sias cuenta su propuesta diciendo:

Liviano no significa frágil, ni menor. Lo sutil llega desde la ciudad, desahaciéndose hasta el río,donde la intervención humana resurge en contacto con el agua. Naturaleza e intervención se potencian sobre los bordes para luego fundirse.

Lo recto y rígido se suaviza,buscando conquistar el espigón, para terminar alli el recorrido urbano.
El sólido suelo es trabajado,conteniendo barranca y naturaleza...










En la maqueta todo esto se evidencia, también la liviandad y movimiento de esas grandes cubiertas, que como mástiles de algún velero amarrado en la costa, le confieren a la propuesta cada vez más, ese caracter propio, equilibrado con una relación armoniosa con el lugar y las preexistencias del sitio.


Enclavado en el terreno se encuentra,el sector de humedales,que remata con una torre observatorio,elevada para contemplar el paisaje.


Sobre la costa se organiza parte del sector productivo, alternando espacio de feria,llegada de barcos de gran y pequeño porte, patios de comida,sector pesquero y deportivo.








El proyecto queda delineado entre el cielo y el agua-tierra, y se nutre de ambos a cada instante. Puede soltar sus amarras, darnos cobijo o abatirse sobre nosotros, como una turbulencia que nunca se produce sola.
El espacio contenido se debe seguir desarrollando de este modo, sin perder de vista esas fuerzas que lo tensionan, lo estructuran, lo modelan... y adquiriendo mas rigor contructivo.

Vanesa Hue


Cuando Daniela dice...............................:

“liviano no significa frágil ni menor” …..atisba una condición esencial del gen tectónico de su propuesta ya que liviano no es sinónimo de light , no tiene la misma connotación que la actual interpretación gastronómica (sin punch …sin “azúcar chico”) . Daniela nos dice que puede ser muy liviano y a la vez muy potente y expresivo

cuando Daniela dice

“Lo sutil llega desde la ciudad, desahaciéndose hasta el río”….. propone una gradualidad de las geometrías del protolenguaje que van desde la rigidez de lo edilicio urbano a la soltura del borde del río . Sin duda muy acertada

cuando Daniela dice

“Naturaleza e intervención se potencian sobre los bordes para luego fundirsedescubre el ámbito propicio donde se impactan y relacionan las dos potencias que gestan el lenguaje lo “natural y lo artficial” la naturaleza y la intervención .

Imaginar que de la tensa relación de ambas ,y no de la imposición de una sobre la otra, surgen las bases del gen tectónico es tan provocativo como creativo .

Marcelo


CONFORMANDO EL PAISAJE Romina Plaza



La propuesta de Romina es consecuente con la idea general que la antecede. Es una propuesta modeladora del sitio planteandose como referencia urbana y del borde de Victoria, sin grandilocuencia, pero con la contundencia que genera la idea de una única cubierta originalmente simple, sugerida casi naciendo del suelo, que se va complejizando y contorneandose para calibrar y calificar diferentes espacios interiores y exteriores, medidas y gestos.




La propuesta se posa sobre el espigón existente jugando con la dualidad que sugiere un edificio navegando entre dos aguas, una calma y dominada (la caleta) y otra sin domesticar, dando respuesta a esas dos caras, animandose y proponiendo intervenir sobre el borde menos urbanizado dandole un nuevo caracter al espigón y un nuevo sentido de recorrido. Entendiendo que también la gracia y el acierto de un edificio con su paisaje pasa por proponer un recorrido correctamente tensionado por los usos donde estos y el programa juegan al servicio de la idea moldeando los espacios y dandole las medidas propias de sus necesidades, donde toman el valor de ser articuladores y calibre de los espacios vitales de un edificioy no como meros contenederos de usos a resolver sin estar al servicio de un pensamiento, es una exactitud que no está dada por la medida sino por el juego y la proporción de los elementos.

En este punto se aborda a la estación fluvial desde el recorrido que genera un semicubierto desde el origen de la cubierta cobijado por el edificio y la estructura y que colaboran en lograr una escala apropiada a un edificio institucional sin suponer que todo pertence a espacios cubiertos sin lugares articuladores entre el espacio urbano y el edificio. No hay duda ni especulación para acceder el edificio en su centro previo a recorrerlo y relacionarlo con el muelle casi como un paseo que lo antecede donde la virtud pasa por reconocer no solo un ingreso sino un nuevo paisaje.






En relación a este trabajo en particular y del taller en general me interesa transcribir un artículo de Adolf Loos y un comentario de un crítico de Arquitectura, José Quetglas.

" El maestro cantero está petrificado-dice Loos- ve y siente el mundo a través de unos ojos fitrados desde la piedra, es incapaz de fantasear al margen de lo que en la piedra hay y de lo que la piedra puede dar. "Piénsese. El hombre ha trabajado desde la los catorce años, doce horas en el gremio. No es maravilla que vea al mundo diferente a l pintor. Cuando toda una parte de su vida se pasa trabajando solo en la piedra, se empieza a penasar petreamente. El hombre tiene un ojo pétreo, que convierte a las cosas en piedra. Al hombre se le ha vuelto una mano de piedra. Bajos su mirada, bajo su mano la hoja de acanto y la de parra tienen otra apariencia que bajo la mirada y la mano del platero. Pués este lo ve todo de metal."

La pregunta ahora es: ¿ y como lo vé el arquitecto?

Creo que esta pregunta está atravesada y dando respuesta en el trabajo de Romina ya que esa mirada sin preconceptos moldeada por ese ojo y esa acción enmarcada en un sitio y sus circunstancias hace a una forma de pensar, proceder y de imaginar, donde está imaginación no puede estar desvinculado del lenguaje, de la materialidad, de la estructura, donde la arquitectura no sean objetos construidos sino un modo de imaginar.

Favio Teti

Saturday, October 15, 2011

enmarañada estación


Sagardia sigue afianzando la línea del primer cuatrimestre, el planteo busca desarrollar una idea: grandes estructuras surgidas de la observación de particularidades del lugar, de los propios humedales y del movimiento irregular del agua a su alrededor, que descubre una cuevas orgánicas entre el agua y la raíces. En este caso el recorte esta hacho expresando un firmamento enredado, enmarañado, pero con un claro orden. La trama y la urdimbre toman volumen y contienen la idea de una gran estructura-tejido de forma orgánica, que intenta emular la condición natural y organizar en su interior el programa.




Fernando propone una estación- Manglar, árboles que crecen en los bordes cercanos a los límites entre la tierra y el agua, pondera sus raíces desnudas, que forman parte metafórica de los elementos estructurales, y captura la relación de implantación existente en la tercera identidad en cuestión.(ese espacio que en mayor o menor medida se relaciona con la desnudes de la tierra)




Así como los Manglares van mutando desde sus raíces hasta la copa, la estructura del proyecto va tomando distintos espesores: anchos, formas, densidades y tamaños. Por un lado, para poder lidiar con los esfuerzos estructurales necesarios para soportar la cubierta, por otro lado a través de las distintas alturas e inclinaciones que propone el tejido estructural, acompañar la organización de la estación fluvial según los espacios que deba cubrir debajo. Para darle así la escala necesaria a la sala de espera, hall de acceso, y situaciones de recorrido interno, como el agua entre las raíces, los espacios de apoyo y servicio discurren y ocupan en horizontal los intersticios generados por la estructura, y dejan contemplar la bóveda de penumbra y luz-




Los elementos lineales y angostos que conforman la trama de la cubierta se convierten en espesor tectónico de filtro , un inter-mino que pueda ser utilizado y regulado según la necesidad de cada espacio, para controlar la entrada de luz en su interior, con la separación o desaparición de los elementos que conforman esta superficie espesa , de la misma manera que las raíces de estos árboles se enredan o desenredan para permitir la entrada de luz a aquellas otras que se encuentran por debajo de la superficie del agua.





Los parabólicos continuos de hormigón, emergen fuera del los límites del techo, y son la urdimbre material que relacionan con lo urbano, se desplazan con gracia atrapando escalas diferentes, de acceso, de paseo o de llegada-partida de lanchas, y dan al espacio público a través de la organización de recorridos y de situaciones semi-cubiertas, la posibilidad de arraigarse con la intervención del lugar.

Diego Aguilar


Que claro este comentario de Diego y que sugestiva la propuesta de Fernando .

Aquí se vislumbra desde el origen la presencia del gen tectónico.

Y se trata del gen tectónico pertinente, contextual.

Ya que la estructura no es un sistema en si mismo definido a posterior para sostener el edificio. Por el contrario se trata de un descubrimiento que surge de la exploración meditada y sensible del peculiar ámbito de los humedales-manglar de Victoria.

Entender en este marco conceptual que maraña no es sinónimo de desorden sino de urdimbre , de trama estructural donde los elementos refieren al concepto del baloon-frame , (esto es muchos miembros de sutil ligereza que en su densidad generan la estructura) , es tan distinto y superador de la concepción de la estructura clásica donde hay elementos estructurales primarios y elementos estructurales secundarios.

Además hay una doble pertinencia que convierte a esta propuesta de protolenguaje arquitectónica en muy sugestiva se trata del vínculo con sistema tradicional de construccion naútica donde las sucesión de cuadernas, trabadas longitudianlmente con la roda y las cuadernillas generan una trama espacial estructural de similares características .

El concepto por el cual la densidad de la estructura y su urdimbre permite controlar el acceso de la luz es un primer paso para sentar las bases de una verdadera arquitectura sustentable donde la sombra -filtro no es comprendida como ausencia de iluminación sino como generación de un aura propicia para el desarrollo de las diferentes actividades.

Muy buen trabajo .Felicitaciones

Marcelo

Wednesday, October 12, 2011

Ismael Freigeiro - Combate plastico espacial territorial

Simbiótica relación entre la tierra y el espacio expresada en el devenir de una sabia impronta estructural que nos guía a un sinfín de variadas situaciones.

Un recorrido capaz de develarnos los más interesantes recortes del paisaje que el autor ha capturado.

Una Mirada territorial en manos de Ismael, quien en su victoria sobre Victoria expresa el dominio del lenguaje formal como gobernador de la tierra, el agua y la calidad espacial apreciable en la propuesta.

Interesante resulta mencionar el control tan destacado a vuelo de pájaro como a paso de hombre. Claramente la estación fluvial responde no solo a una cuestión programática, sino también a un ordenamiento territorial, a un trazo urbano que le devolvió a la ciudad de Victoria el rio, y por ende el potencial que ésta sugería tener.

En este sentido la estación fluvial forma parte de un sistema, una pieza urbana fundamental para coronar la vista desde el rio y consolidar el perfil urbano de la ciudad.

Aspectos enfatizados en las líneas de gracia territoriales que comienzan en la ciudad y continuan en las líneas que forman los volúmenes de la Estación. Es muy importante destacar esta significación que el edificio tiene no solo en el sitio donde se emplaza, sino también en la composición de la ley urbana que rige sobre el lugar, y que por tanto no se contenta con solo ser La Estacion Fluvial de Victoria, sino mas bien la Estacion del cordon costero metropolitano.

Una propuesta de versátil y extravagante espacialidad, compuesta por una estructura que no solo la sostiene, sino que a su vez la guía hacia el agua cuando su uso así lo demanda, y la devuelve al interior bañándola en luz cenital cuando su rítmico entramado de elementos estructurales así lo permite. Un interior y exterior de virtuales límites, gracias a la presencia de elementos que conforman el equipamiento urbano del lugar como la espacialidad interna del edificio. Aleros que por momentos generan semi cubiertos, que se transforman en solados para luego mimetizarse con el terreno generando su variada topografía.

Sus multifacéticas y lánguidas losas se convierten en circuitos transitables casi inundables dando a Victoria un contacto acuático que hoy tímidamente se observa. Los mismos circuitos responsables a su vez, de la sublevación de los volúmenes dispuestos a alojarnos en su interior acaparándonos del viento que incansablemente sopla a nuestras espaldas a medida que el recorrido nos invita a seguir.

Un recorrido que nos convierte en exploradores más que “usuarios” descubriendo en su venir los locales comerciales en directa relación al sinuoso paseo costero, el gran hall fluvial como centro-hito de la intervención capaz de albergar desde su camaleónica composición estructural a catamaranes y barcos de pequeña escala. Y por último el gran patio de comidas, sereno y estático emplazado en el remate del recorrido gozando de su constante asoleamiento y de sus panorámicas visuales.

Resulta muy importante mencionar el destacado rol que la estructura juega en la composición plastico-espacial de la Estacion y como expresa con claridad la combinacion de los usos de acuerdo al manejo de escala que la misma expresa.

Melisa Mac loughlin