Saturday, July 28, 2012

SANCHEZ OVEJERO




de losHEROS-COPELLO


                     Comprender el espacio de trabajo de la tierra
                      y la vastedad de la misma.
                     
                      Don Quijote "caballero de Azul"

Friday, July 27, 2012

STAMPALIJA - BARCELOLA. libertad precioso don


La libertad es uno de los mas preciosos dones 
que a los hombres dieron los cielos
con ella no puede igualarse 
los tesoros que encierra la tierra y el mar
por la libertad
asi como la honra
se puede y se debe aventurar la vida 


Miguel de Cervantes Saavedra

DAVERIO PELLEGRINO y montaba la pampa

y montaba la pampa sujetandola con su ramal de riendas y raices
Pablo Neruda

MARTINEZ-FERNANDEZ nuevos silencios

             


Atesoraba palabras muy puras para crear nuevos silencios"

La huella refiere a la mano . aquella mano del agricultor que atesora la simiente y la  vierte en el surco.
Marcelo

GANCBERG Y CASAL DE REY..Sera real lo imaginario



El desplegado de la volumetría en el suelo es tan amable . la planta se aprecia como un gesto entero y conlleva a la  vez las escalas menores 
En el lenguaje habria que haber tomado la insinuacion del modelo construido atreviéndose a dibujar materia tectonica casi como si fuera sobre el  .
Adelante Quijanos 
Marcelo

CISNEROS-SAMASSA Los silos educativos


Tal vez con una sutil influencia del gran arquitecto cubano Porro y su maravillosa escuela de arte .... tambien con cierta soltura y libertad en la disposicion que refiere al gran Caveri.
Con un lenguaje desenfadadamente orgánico pero a la vez muy racional en la concepcion de la repeticion  "modular espacial " superador de la anodina versión en tren .... configurando por el contrario  una propuesta muy armónica de vinculo entre lo construído y los espacios abarcados .
Algo así como silos educativos que, con la medida y la justa proporción , permiten intuir una apropiacion territorial muy balanceada .
Esto al punto que no hay fondo -figura,  territorio- arquitectura sino una fluida  forma entera.
Avanti
Marcelo

Thursday, July 26, 2012

TCHABRASSIAN- ARRASTÚA "Turbulencias y serenidades"





Expresado claramente en la memoria de las autoras este trabajo se ha tomado de dos elementos básicos que ofrece el lugar que ellas han sabido leer: 1) el territorio infinito y llano por naturaleza encuentra aquí la particularidad de un bajo que desde el matadero busca en relativa diagonal ser escurrimiento de agua con la ilusión de encontrar más que sea un arroyo que no se adivina cercano (curiosa se vuelve la corbusierana ley del meandro en la pampa), y 2) el cultivo, propio ya del quehacer humano mas ancestral,  se plasma siguiendo las leyes cartesianas de la ortogonalidad.
La ortogonal ordena, la diagonal cose.
Con estas 2 premisas logran una muy interesante interacción de la arquitectura con el territorio a partir de una estratégica ubicación de volúmenes que con sus distintas escalas adecuadas a los distintos tipos de usos, pero principalmente con la tensión conseguida con el juego constante de alejamientos y proximidades entre ellos, van definiendo espacios abiertos de variadas y ricas cualidades.
La diagonal, con su propia ley, pero en sintonía con la ortogonalidad  va uniendo secuencias espaciales y recorridos a partir de lo abierto, primero inserta entre lo construido, desde el primer patio matadero-dormis, con un remate parcial en el anfiteatro-espacio público, y luego finaliza suelta en el campo-cultivos dando lugar a una laguna del área productiva con un inestimable valor paisajístico.
Tanto este recorrido como otros más internos están constantemente matizados, tanto desde lo arquitectónico como desde los elementos vegetales, por intencionadas ventanas paisajísticas, reparadoras instancias de semicubiertos y galerías, y senderos corporizados y acotados con planos derivados de la misma arquitectura.
Resulta bien planteada, así mismo, la búsqueda de un lenguaje unificador que propone retomar valiosos conceptos aún vigentes de la modernidad, algunas puntas salamónicas y repensarlos en adecuación al sitio, notándose esto tanto en el trabajo volumétrico de las maquetas (mejor) como en la planimetría (un poco más básica en su desarrollo).
En los cortes se acusa un desproporcionado soterramiento de parte de la escuela, que afortunadamente no se hace visible en el resto de las imágenes.
En fin, turbulencias y serenidades que ofrece la pampa azuleña y que nos depara esta etapa de aprendizaje.


JA

Wednesday, July 25, 2012

RICCI-MARIANI "Contrapuntos"




Propuesta que se destaca por el modo con que resuelve en diferentes escalas de abiertos controlados la relación de la Escuela Agraria, según corresponde a cada tipo de usos, con el campo abierto. Así encontramos tanto el patio mas cerrado propio de actividades escolares de concentración y encuentro, como el patio de plantaciones definido sólo en sus lados por los volúmenes del área productiva, pero abierto hacia la infinitud del horizonte lejano. El tercer abierto controlado adquiere una escala del tipo paisajístico definida por volúmenes ya más desperdigados y elementos vegetales dando lugar al área de encuentro público a cielo abierto.
Estos matices de relación con la inmensidad se resuelven bien, entre otras cosas, por la ordenada y estratégica relación de usos, como por el ordenamiento de formas que propone una disposición general orgánica con el territorio a través de una serie de remolinos que parecen surgidos del matadero y que se vuelven, sin contradicción alguna, en ordenada geometría precisamente ajustada, dando por resultado usos ajustados y perspectivas enriquecidas. Quizás se podría optimizar en el sector áulico la relación entre volúmenes para mejorar la permanente linealidad de circulación, ritmándola con algunos lugares donde pulse y expanda (hall aula magna, hall entre aulas terciario y laboratorios, etc.).
Se perciben, por otro lado, buenas intenciones en la búsqueda de un lenguaje arquitectónico adecuado a la arquitectura escolar inserta en el campo, especialmente el contrapunto entre planos y volúmenes, como surgen estos del territorio, y las cubiertas plegadas, livianas  y de estructura independiente. Aunque en algunas vistas la sobreabundancia de elementos trastoca la propiedad de la escala.

JA

Tuesday, July 10, 2012

Momento de Entrega plena

Estimados
Están transitando  esta hermosa etapa de  entrega . 
Haganlo plenamente
Difrútenlo , les aseguro que es un momento especial ya que  pasado el tiempo uno siempre lo  recuerda y con mucha nostalgia ................
Durante las largas madrugadas que los esperan tal vez puedan echar un vistazo a
http://arq.clarin.com/arquitectura/Narrativas-universitarias_0_733726786.html 
es muy  interesante , no  tanto por lo que dice el sujeto que esto escribe,  sino y fundamentalmente para ver como  nos ven y como se ve nuestro taller .
Tan vivo , vital , comprometido e incluso tan sanamente  despelotado , con mesas inclinadas, con alumnos y docentes  dibujando en el piso, con alumnos maqueteando ...................
Las atentísimas miradas y los precisos gestos  que las manos hacen ( los podríamos llamar ademanes  arquitectónicos ) son mas elocuentes que mil palabras .
Felicitaciones y permítanse entregarse en la entrega , que al fin de eso se trata .
Marcelo

Sunday, July 08, 2012

DE CALICATA TECTONICA A CALIGRAMA ARQUITECTONICO

Estamos en tiempos en que la cristalizacion visionaria de la obra ha de concretarse. Es momento para que en la CALICATA TECTONICA de la que nos hablo Marcelo se reconozca un
CALIGRAMA ARQUITECTONICO.

El caligrama es un termino literario que alude al poema donde sus versos forman un dibujo aclarador de su contenido.
Como si, la herrramienta-palabra, se callara para desnudar esencia-contenido a traves de lo grafico.

Entonces, las calicatas con sus juegos de transparencias, estratos, layers que comenzaban a buscar el alma y los contenidos ocultos del campo azulino, han de DE-VELAR estos caligramas arquitectonicos, dibujos liberadores de esencia proyectual.


















Para lograrlo, hemos de observar e interactuar con nuestros proyectos. Buscar mas alla de la simple mirada y la primer intencion, incluso de nuestros deseos. Permitamos que ellos nos guien a traves de las lineas que ya hemos DES- EMPOLVADO para que podamos
DES-CUBRIRLOS, DES-ENTERRARLOS y manifestarlos en su esencia a traves de sus diversos estratos.

Es tiempo de REVELACION...

















































Estudiemos a Miguel Angel al explicar como lograba sus creaciones...
"El trabajo del escultor es liberar la forma que ya se encuentra dentro de la piedra"
El veia EN la materia, la obra a realizar y EN ella hurgaba cuidadosamente para que la obra des-cubriera su belleza y posibilidades.
























































Por Patricia del Pilar Pilarsides

Friday, July 06, 2012

AYUDA MEMORIA

Llegamos al final del cuatrimestre y del trabajo inicial.

Es el momento de tensar los músculos. Inhalar profundo. Agudizar los sentidos, la visión, el olfato, para reconocer el camino trazado y visualizar el objetivo fijado.
  


 Es ese instante previo al último esfuerzo, donde la adrenalina corre aclarándonos la mente y clarificando las ideas.
Recordar el camino transitado será esencial en los momentos de desconcierto, para tomar las decisiones correctas.




 












Cada uno ha trazado su propia senda,  “deriva” al fin, que nos permitió un acercamiento sensible a la ciudad, el paisaje, la arquitectura, la literatura.
Las primeras maquetas intuitivas expresaron estos saberes. Reconociendo un territorio difícil de abordar, registrando sus sutiles transformaciones.





El ejercicio (la escuela), la comprensión del paisaje y sus elementos constitutivos nos permitieron dominar ese paisaje, apropiándonos de parte del territorio para darle un nuevo sentido, un carácter propio que empezará a tomar vuelo.




 








Es aquí donde el entendimiento del espacio rural contenido resulta vital en las propuestas, comprendiendo vacíos y llenos, lejanías y cercanías, percibiendo sus sonidos, su luz…





El gesto arquitectónico se nutre de estas reflexiones, potenciando esos primeros trazados…
Así la arquitectura crece, incorporando programa, escala, lenguaje, estructura, materialidad…

Estos elementos básicos se van incorporando a las propuestas poniendo en evidencia su carácter, su pretensión y su personalidad.


YO construí la casa.

La hice primero de aire. 
Luego subí en el aire la bandera 
y la dejé colgada
del firmamento, de la estrella, de 
la claridad y de la oscuridad…

…crecían las ventanas 
y con poco, 
con pegarle al papel y trabajar
y arremeterle con rodilla y hombro 
iba a crecer hasta llegar a ser, 
hasta poder mirar por la ventana,… 


…Así la torre baila, 
cantan las escaleras y las puertas, 
sube la casa hasta tocar el mástil, 


Fragmento de “A la Sebastiana”. De Pablo Neruda

Arq. Marcelo Bruttomesso
  



Thursday, July 05, 2012

Diagramación Láminas Entrega

LA FECHA DE LA ENTREGA ES EL LUNES 16 DE JULIO
Desde las 19,30 hs. hasta las 23 hs.
No se considerará ninguna extensión del plazo

Llegando a la última etapa del ejercicio de este primer cuatrimestre proponemos esta diagramación de láminas para la entrega y sugerencias varias.

Si algún trabajo lo necesitara para mostrarse mejor podría considerar las 2 láminas juntas como una de 1,80 x 2,00




Este es el único rótulo para todas las entregas de A3. Va uno por lámina en el tamaño indicado en la diagramación.
Agregar a la izquierda una imagen a elección representativa del proyecto y a la derecha una foto de los/as
alumnos/as. Consignar también los nombres de los docentes según grupo de pertenencia. Las fotos son al solo efecto de relacionar nombre-cara-ejercicio, no son para publicar en ninguna red social.



Diego Aguilar y Gonzalo Caballero
Vanesa Hüe y Daniel Vergara
Favio Teti, Jimena Arribas y Lucas Mayorano
Gabriel Gorga, Melisa Mac Loughlin y Emiliano G.Tizón
Marcelo Bruttomesso, Patricia Pilarsides y Julián Szlagowski
Francisco Favoretto y Pía Margiotta







Tengan en cuenta que si bien toda entrega de arquitectura supone, de algún modo, un alto grado de síntesis y el cierre de una etapa creativa para poder darle una forma concreta y mostrarla, no debería quedar aislada de todos los momentos que la posibilitaron y sus  secuencias, desde la deriva en Azul, el abordaje de la obra salamoniana y el espíritu quijotesco, pasando por el relevamiento del territorio y el crecimiento de la propuesta a través de la evolución de gráficos, fotomontajes, maquetas, croquis y las representaciones en monge.






Procuren siempre la mayor claridad posible en la exposición de sus trabajos. La implantación será con la ubicación del matadero arriba  a la izquierda, las plantas 1:200, dentro de lo posible, debieran mantener esta orientación. Marcar con sutileza en planta 1:500 cuál es el sector desarrollado 1:200. 
Marcar líneas de corte. El orden general de usos se marcará con un esquema de planta sin escala con el siguiente código de colores: Área áulica-pedagógica ("la escuela") azul, área productiva rojo, área comunitaria amarillo. Todas las otras designaciones de usos o locales se hará numerándolos en planta y designándolos en una lista al margen.





El alto grado de rigor y precisión que exige definir y representar arquitectura no debiera hacernos perder de vista que la única manera que tienen para dar cuenta de los modos de indagación y desarrollo que han puesto en juego para realizar con una verdadera y profunda mirada el ejercicio es usándolos también en esta entrega final. Es decir, precisión sí, pero con toda la carga expresiva  que cada uno fue  descubriendo a lo largo del cuatrimestre.
















Recuerden que la mayor parte de los trabajos la arquitectura edilicia ha surgido como una dinámica secuencia a partir de la visión y la percepción que ha tenido cada uno del  lugar y del territorio, y no posada sobre el mismo. Y esto debe leerse indefectiblemente en las entregas. Dibujen trazados, profundidades, masas y líneas arbóreas, senderos, caminos, y todos aquellos elementos que ayuden a visualizar la relación de cada propuesta arquitectónica con el campo: corrales, sembradíos, abras paisajísticas, etc. Esto vale para cualquiera de las representaciones gráficas (plantas, cortes vista, croquis, etc.)















 "¿No crees , mi amigo, que hay por ahí muchas almas solitarias a las que el corazón les pide alguna barbaridad, algo de que revienten?
Ve, pues, a ver si logras juntarlas y formar escuadrón con ellas y ponernos todos en marcha-porqué yo iré con ellos y tras de ti- a rescatar el sepulcro de Don Quijote, que, gracias a Dios, no sabemos dónde está. Ya nos lo dirá la estrella refulgente y sonora"

Miguel de Unamuno, "Vida de Don Quijote y Sancho"

JA