Wednesday, April 30, 2014

Entrega Lunes 5 de Mayo 19hs



El objetivo de la entrega es que cada alumno realice una necesaria síntesis a modo de hilvanado de todos los recorridos que se fueron intentando hasta ahora en el taller (texto de autor+texto propio+textos dibujados+viaje a Concordia+deriva+plataforma de nado) presentada no como mera descripción de lo actuado sino con una actitud propositiva que comience a dar cuenta de cuáles elementos de los puestos en juego, en cualquiera de las instancias, rescatará y ponderará en función de una propuesta arquitectónica concreta.


VALIDACIÓN DEL EJERCICIO.
Se valoraran las siguientes características:  

-        La investigación del territorio (biomas naturales, culturales, económicos; recursos tecno-ambientales, flujos circulatorios, etc). La selección personal de los datos estratégicos que pudiesen incidir y/o afectar al proyecto.    
-        El criterio de edición, comunicación y asociación de dicha información.
-        La fusión de dicho material con las indagaciones propias pre-existentes ( Incorporación de ejercicios: Textos poéticos y sus gráficas referentes + Derivas + Plataforma de nado= PALABRAS E IMÁGENES CLAVES)
-        La evidencia de cierta senda a trazar en el recorrido proyectual, como consecuencia de las informaciones producidas y adquiridas.   
-        El criterio gráfico en la comunicación de las ideas. 
-        La narrativa y la poética visual. Las insinuaciones materiales.
-         

PRESENTACIÓN

Formato de Entrega :
Ejercicio individual. Presentación en panel apaisado de 90 cm x 50 cm 
Recursos y expresión gráfica libre.    
Rótulo con retrato del autor en el margen inferior derecho [10 cm (a) x 5 cm (h)] 


…...........................................................................................................................................................................






Thursday, April 24, 2014

CONCURSO INTERNACIONAL DE URBANISMO ART URBAIN

Con gran orgullo queremos felicitar a los alumnos de A4, Betous y Floreano, que han sido distinguidos con el premio RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, en el Concurso Internacional de Urbanismo ART URBAIN, del Seminario Robert Auzelle.


Pueden visitar la pagina para ver todos los premios, clikeando en
http://www.arturbain.fr/arturbain/concours/2014

Les comento, que inusualmente se han entregado muchas menciones especiales, lo cual indica lo reñido de la votación y la gran calidad de los trabajos presentados, lo cual valoriza aun mas el premio recibido.
Felicitaciones!!!

Tuesday, April 08, 2014

VIAJE A CONCORDIA Y DERIVA

Cronograma de Actividades


Viernes 11 de abril 

23.30 hs. puntuales SALIDA
en micro desde estacionamiento Pabellón III, Ciudad Universitaria.


Sábado 12 de abril

7.00 hs. visita al Lago de Salto desde Puerto Luis

8.00 hs. inicio 1ª etapa deriva en territorio por grupos.

12.00 hs. Re encuentro en Puerto Luis para almuerzo.

14.00 hs. visita al museo de Salto Grande y posible visita a la represa.

16.00 hs. Vuelta hacia el Regimiento a dejar equipajes, luego tiempo libre.

21.00 hs. Encuentro en atrio Catedral para cena.


Domingo 13 de abril

8.30 hs. Salida conjunta desde el regimiento

9.00 hs. Encuentro en atrio catedral para inicio de deriva urbana.
             (no hay almuerzo conjunto)
15.00 hs. Relevamiento manzana Capuchinos y entorno.

16.00 hs. puntual VUELTA en micro desde Iglesia de los Capuchinos.

22.00 hs. horario estimado de LLEGADA a Puente Saavedra

Deriva programada - Concordia 2014
Introduccion

Partiendo de la consideración del territorio, como parte esencial del desarrollo de todo proyecto arquitectónico y del Situacionismo como marco conceptual. Este ejercicio introductorio, plantea incorporar otras formas de reconocimiento del espacio diferentes al plano. Utilizando  las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales para registrar esas percepciones.
Propone vivir la experiencia del espacio a través de una sensación total, a partir de la errancia como motor de descubrimiento de lo que subyace en los lugares. Teniendo  en cuenta la vivencia más allá de la pura visualidad, desde una sensorialidad múltiple que funcione como gestador de nuevos lenguajes poéticos.
Los trabajos realizados años anteriores muestran*, como la construcción de estas experiencias nos acercan a través de cada particular mirada, a la comprensión profunda del lugar  y nos proveen de un material muy valioso a la hora de diseñar.
La globalización con su consecuente homogeneidad hace cada vez más necesario entender las características específicas  de cada sitio, el contexto social y cultural, el clima, las tecnologías  y los materiales disponibles …todas estas cuestiones tienen una importancia crítica a la hora de hacer  arquitectura y de hacer  ciudad.
 
De esta manera proponemos  y esperamos entiendan “las derivas”, como  las primeras líneas del guion futuro, que será el proyecto. Proyectos que extraigan  del contexto sus cualidades y que sean además capaces de añadir en él, nuevos  valores. 

 
Objetivo
Ver un lugar  desde múltiples enfoques y posibilidades, no sólo los elementos de arquitectura, su génesis proyectual, composición geométrica, lenguaje arquitectónico, etc. Sino también: tomar contacto con la identidad del lugar, con la gente, su idiosincrasia, las costumbres en el modo de habitar, etc.

Lugar - parámetros generales

El lugar de trabajo será en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Como punto de partida hemos elegido el atrio de la Catedral, ya que representa un hito importante fácil de localizar.

Este punto sería el origen, hacia los territorios desconocidos, sin importar el  lugar de llegada sino ese “estar en tránsito” y considerando que lo que importa realmente -diría Baudelaire- es el carácter de extrañamiento ante el espectáculo de la ciudad.

Reglas generales

Se deberá idear en cada grupo una estrategia de deriva antes de viajar. Por ejemplo: seguir a una persona de determinadas características, tomar un taxi y darle direcciones falsas, tratar de subir a las terrazas de todos los edificios, guiarse por los sonidos, por los colores, hacer preguntas que disparen nuevos rumbos , seguir caminos inmateriales como la luz o la sombra etc.

 La deriva propiamente dicha se realizará el domingo 13 de abril, de 10hs a 14hs en la ciudad de Concordia. Las “reglas” del recorrido deben estar establecidas con precisión y consensuadas con los docentes. Entregando cada grupo un texto explicativo de la estrategia de deriva, antes de empezar.
 
El ejercicio consiste en partir del hito elegido, con un rumbo desconocido y siguiendo cada grupo sus propias  reglas establecidas.
 
Al tratarse de un ejercicio de conocimiento de la ciudad, este debe estar dirigido a los detalles en los que comúnmente ignoramos y que revelan   las características del área en reconocimiento.

Grupos

El trabajo se hará en grupos de 4 personas. Preferentemente desconocidos, para integrar alumnos de distintas cátedras de procedencia y propiciar la integración grupal desde el comienzo del año. Los alumnos que no puedan viajar deberán igualmente ser participes de la presentación, y deberá quedar manifiesta su colaboración en el equipo, musicalizando, trabajando en la edición del material recopilado, o ya sea realizando algún tipo de deriva virtual que se integre al trabajo.    
(Lo ideal por la cantidad de alumnos sería: 3 que viajan- 1 que no puede viajar)

 Materiales de trabajo básicos para realizar el recorrido
  • Cámara de fotos, y/o video.
  • Cuaderno de dibujo
  • Dispositivo con conexión a internet. (opcional)
  • Grabador

Presentación-Entrega

El resultado será: texto-video

1. El texto explicativo de la deriva (estrategias que  siguieron) no más de 10 líneas. Deberá aportar objetos clave para la comprensión de la deriva, con cualidades expresivas y significativas.

2. La producción de un video con una duración máxima de  2 minutos 30 segundos (editado con sonido) en el que deberán aparecer en lo posible los miembros del grupo, las reglas que dieron origen al ejercicio y las conclusiones o propuestas del mismo sobre el recorrido resultante. Se entregará una copia en cd y un link, o enlace a una plataforma de video (youtube,vimeo,etc) que se subirá con el siguiente título: A3- Cat. Pedemonte-deriva 2014-Concordia y ( los apellidos de los integrantes del grupo).

Aclaración
El Viaje a  Concordia pretende ser en su totalidad una deriva.( Por eso se menciona en el cronograma del viaje una 1ª etapa deriva el sábado en la zona del Lago de Salto, y una 2 etapa o deriva urbana el domingo).Les proponemos que tengan  ese ánimo desde el comienzo hasta el final. Observando y registrando todo lo posible, ya que todo el material recopilado puede serles sumamente útil.

Marco general
Este ejercicio parte de lo que el grupo liderado por Guy Debord autodenominado Situacioncita, llamó deriva. Herederos de las vanguardias de principios de siglo XX, en sus comienzos con profundas raíces surrealistas y dadaístas.

 

  *Ver las derivas de:

- Hernán Currais- Juan Achenbach  en Paraná en  www.youtube.com/watch?v=XQFWDHapjR4 o en el blog - abril 2013

- Manuela Casal de Rey-Alan Gancberg- Catalina Micozzi en Azul en www.youtube.com/watch?v=dedsqWzvwFo#t=12  o en blog-abril 2012