Thursday, March 19, 2015

INICIO DE CLASES

Por disposición de la FADU, se reprograma el inicio de clases para el
LUNES 30 de MARZO
Los esperamos!!

Friday, March 13, 2015

TEMAS 2015

Dandolé continuidad a la línea y a la  temática pedagógica iniciada hace 4 años, trabajaremos este año 2015 nuevamente en la Pcia. de Entre Ríos, particularmente en la ciudad de Gualeguay. Siempre buscando la periferia como incentivación a los sentidos y al conocimiento, y los diferentes bordes tierra/agua como verdaderos desafíos disciplinares.

Hemos trabajado sobre los humedales del río Paraná en la ciudad de Victoria; en el padre de los ríos, el Paraná sobre la ciudad homónima; en el río de los pájaros, el Uruguay en la ciudad de Concordia; y este año, intentando cerrar un ciclo, nos vamos hacia un río interior de la provincia: el Gualeguay.

En el primer cuatrimestre el ejercicio se localizará en Puerto Ruíz, a 10 km. de Gualeguay.
Antiguo puerto a revalorizar, cuna del gran poeta entrerriano Juan L. Ortíz. Su particular relación con el río, la preexistencia de edificios patrimoniales portuarios, mas el sutil esbozo de tejido urbano tendido sobre el territorio, convierten al lugar en ideal para pensar y proponer arquitectura con problemáticas a resolver propias de A3.



El programa  abordará la temática de cooperativas relacionadas a actividades productivas y turísticas. Su definición final se hará luego del viaje y del contacto programado con fuerzas vivas del lugar.

En el 2º cuatrimestre nos trasladaremos a trabajar a la misma ciudad de Gualeguay dentro de una impronta mas urbana y con algún programa de índole institucional y de la escala requerida para el jury.

A3 Propuesta pedagógica 2015

Lineamientos Generales


Enmarcados en el programa de estudios que la FADU dispone para la materia A3 proponemos una constante indagación, reflexión y concreción de  ejercicios que planteen programas polifuncionales con cierto grado de complejidad en sus relaciones, con el espacio público como factor determinante, haciendo especial hincapié en la resolución constructiva-estructural entendiéndola como el verdadero modo de pensar y proponer espacios arquitectónicos necesariamente bellos y poéticos en una etapa de la carrera dónde el alumno debiera comenzar a vislumbrar cuál puede ser su aporte al lenguaje arquitectónico.













Para abordar estas temáticas venimos trabajando desde los últimos 3 años en sitios que se distinguen por el fuerte carácter que le otorgan variados elementos geográficos y/o culturales que nos permiten plantear los 2 ejercicios anuales: el 1º en el territorio natural y el 2º dentro del égido urbano.
En el año 2011 trabajamos en el puerto de Victoria, provincia de Entre Ríos, en el 2012 en Azul, provincia de Bs. As., y en el año 2013 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en la ciudad de Concordia, Entre Ríos en el 2014.



 Iniciamos el curso con un viaje al lugar con el fin de conocer e indagar, tanto el territorio como la ciudad, de manera directa. La indagación se realiza proponiendo no solo el relevamiento y análisis habitual de datos duros (topografía, clima, etc.) sino la aplicación de diferentes modos de carácter intuitivo que nos permitan conocer en profundidad el sitio y la gente que lo habita.

Estos modos nos seguirán acompañando a lo largo de toda la cursada para potenciar la propuesta arquitectónica expresada con todo el rigor que el nivel exige.




Modalidad de Trabajo

Momentos

El Viaje
Exposición 1º cuatrimestre
Encuentro Arquitectónico Poético Musical en subsuelo cultura FADU (invitación abierta)
Pre jury
El Jury
Exposición 2º cuatrimestre 












El trabajo en el taller

La cátedra considera de vital importancia el trabajo concreto y fructífero en el taller todos los días de cursado durante todo el año.

En el ejercicio del 1º cuatrimestre se propone trabajar en equipos conformados por 2 alumnos. En el 2º el trabajo es individual y es el que se presenta al jury.

A su vez a lo largo de todo el año se trabaja en grupos de aproximadamente 15 alumnos a cargo de un docente mas por lo menos un ayudante.






Las devoluciones y críticas de las distintas etapas de los ejercicios pueden ser individuales, por grupo docente o para el taller en su totalidad, promoviendo en cualquiera de estas instancias la participación activa de los alumnos directamente involucrados como los del resto del grupo, entendiendo que fomenta, facilita, y enriquece el aprendizaje de todos.
A partir de este año se organizará un pre-jury con la participación del titular de cátedra, docentes de los otros cursos y docentes invitados de otras cátedras o facultades.






En el marco de entender que el verdadero y mas profundo aprendizaje se da promoviendo la integración de saberes es que desde el inicio de los ejercicios abordamos los mismos incorporando  otras temáticas como la música o la poesía con la intención de entender mas cabalmente los sitios y proponer arquitectura que de cuenta sus particularidades. En esta misma línea venimos trabajando hace varios años complementariamente con la cátedra Cisternas de Estructuras con la especial participación de la arquitecta Beatríz Pedro en nuestro taller, y con la cátedra Petrilli de Materialización de Proyecto con quien compartimos varios docentes.