Tuesday, October 27, 2015

CALENDARIO FINAL

y Diagramación Láminas Pre jury


Jueves 29 de octubre Clase en el taller

Lunes 2 de noviembre PRE JURY interno en el taller con docentes invitados (obligatorio)

Jueves 5 de noviembre clase en el taller con la Arqa. Beatríz Pedro -Conceptos Estructurales a la luz de nuestros proyectos

Lunes 9 y jueves 12 de noviembre Clase en el taller

Lunes 16 de noviembre Última clase en el taller

Martes 24 de noviembre Entrega final de trabajos

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre JURY A3



La imágen es una muestra orietativa para la diagramación de las láminas para el pre jury. 
La entrega constará de 3 láminas de 0,90 x 2,00 cada una, pero deberán componerse entendiendo que se visualizarán las 3 juntas como una unidad. Dos corresponden a las escalas que venimos trabajando en el taller, y la tercera a la evolución de MP.
Además deberán presentarse las maquetas 1:500 y 1:100, mas lo que se hubiera evolucionado del detalle 1:50.

Si bien la instancia del pre jury no es la de entrega final, debieran aproximarse lo mas posible a la diagramación y técnica final para que también esto pueda ser evaluado con el fin de optimizar la presentación en el jury.



Thursday, October 22, 2015

La curiosa suerte del arquitecto

Habiendo ya avanzado con los trabajos en la definiciones generales que dan cuenta de la visión de totalidad que cada uno propone para su propuesta de proyecto de un Centro de Rehabilitación en el tejido gualeyo, es decir, con qué escala me inserto en él, cuánto tiene de continuidad o discontinuidad con los edificios del entorno inmediato,  cuál es la estrategia general de ordenamiento de usos, cómo se vincula esta estrategia con el espacio público (especialmente el definido por la iglesia), etc.; nos encontramos frente a la necesidad de ir definiendo y concretando en términos estrictamente arquitectónicos/constructivos los elementos que permitan llevar a la mayor plenitud posible esas ideas primeras.






Para lo cual resulta muy apropiado el camino bastante extendido en el taller de evolucionar con todos los recursos y elementos de manera simultánea. Maqueta y volumetría, el rigor monge de plantas, cortes y vistas, los croquis de recorrido, todos retro alimentándose constantemente en ascendente evolución, y dando paso a la definición de estructura, materialidad y lenguaje.

Llegando a un punto crítico  en la búsqueda del lenguaje arquitectónico, cuyos elementos principales serán, justamente, la estructura y la materialidad.

Dice J.L. Borges: "Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad."





Quieren servir estos 2 edificios ,Steven Holl y la ampliación de la Escuela de Glasgow, y la Biblioteca Municipal de Munster de Bolles-Wilson, como ejemplos de modesta y secreta complejidad. Si bien estrictamente no tienen el mismo destino que nos ocupa, si se asemejan en en cuanto a la problemática urbana, a su relación con el espacio público ya la existencia de preexistentes icónicos que de alguna manera los condicionan. Cada uno con sus particularidades, mas puro o mas "elaborado" pero ambos precisos y contundentes, sin nada que les sobre.





Proponemos una nueva re lectura de lo que han elaborado hasta aquí para volver a reconocer las inspiraciones primeras y poder resolver de manera sencilla y contundente sin eludir ninguna complejidad.