Tuesday, November 24, 2015

GARANTÍA de BUEN JURY

Estas fotos muestran 2 cosas: 1º el enorme trabajo realizado en el taller durante este cuatrimestre. 2º Que ese trabajo es la mejor garantía que tienen para que hagan una entrega final y un jury de primera.
Nos estamos viendo en los respectivos tribunales.

















Wednesday, November 18, 2015

ENTREGA JURY 2015

  Fecha y lugar de entrega. La entrega se recibirá un solo día: el lunes 23 de noviembre de 19,30 a 22,30 hs. en el tribunal asignado a cada alumno, dato que deberá verificar en bedelía.


  Fechas y horario de desarrollo del Jury.  El jury propiamente dicho se desarrollará en los 3 días subsiguientes, es decir 24,25 y 26 de noviembre en el horario de 19 a 23 hs.

DIAGRAMACIÓN LÁMINAS



  •   Todos los elementos gráficos se presentarán en 3 láminas de 0,90 x 2,00 mts. cada una, pero a los efectos de la diagramación se considerará una sola presentación integral.
  •  Esta es la propuesta de diagramación de las láminas, que si bien no es obligatoria, se sugiere respetarla. Las 2 primeras láminas (mirándolas de frente la izquierda y la del medio) corresponden a los elementos gráficos propios de A3, en tanto que la de la derecha será utilizada para los elementos gráficos de MP. Los dibujos del entorno que aparecen en la diagramación propuesta son sólo orientativos y no deben utilizarse tal cual como aparecen por ser esquemáticos.
  •   Las láminas deben ser enteras, con los dibujos impresos si estuvieran hechos en cad o escaneados y ploteados  si estuvieran hechos a mano, no admitiéndose dibujos sueltos pegados. 
  •   El papel de ploteado es a elección del alumno siendo el único requisito que sea enrollable, no rígido. Las láminas van, por lo tanto,  sin montar, sólo con un cartón superior de aprox. 5cm. que facilite el enchinchado, y otro igual inferior que haga de contrapeso y mantenga la lámina extendida.
  •   Las 2 láminas correspondientes a A3 deben ir con el rótulo tal como aparece auí abajo, al que sólo hay que agregarle el nombre del alumno y resaltar en negrita los nombres de los docentes que correspondan.
  •   Todos los dibujos deben llevar el título en texto claro y prolijo. No utilicen los que están en la diagramación propuesta puesto que son sólo indicativos de cómo ubicar los elementos y no está pensada ni su disposición ni su escala. 


RÓTULO


ADEMÁS SE DEBE ENTREGAR:

·         Maqueta 1:500
·         Maqueta 1:100
·         Maqueta sector 1:50

·         Envío digital. Se deberá enviar la entrega completa (incluyendo lámina MP) con las 3 láminas armadas en un solo archivo .jpg que no pese mas de 8 megas a arq3pedemonte@gmail.com. Sin este envío no podrá procederse a la nivelación y evaluación final del trabajo.

·         Carpeta complementaria  carpeta adicional anillada en tamaño A4 (3 copias) con los dibujos de las láminas mas los dibujos que consideren necesarios agregar para entregar a los jurados.

Wednesday, November 04, 2015

Jornada Prejury 2015

El pasado lunes 2 se desarrolló la jornada de prejury de nuestro nivel de manera conjunta con el de PA y la participación de todos los niveles de la cátedra, sus docentes y alumnos.




Los objetivos planteados han sido cumplidos con creces gracias a la participación plena de la totalidad de los alumnos y a la inestimable colaboración de quienes oficiaron de jurados en los 5 tribunales en que se organizó la jornada.





Lamentablemente, debido a la cantidad de alumnos y al escaso tiempo disponible, no pudimos desarrollarlo con el orden que nos hubiera gustado y que la jornada merecía, especialmente el no haber podido hacer una apertura y un cierre que permitiera presentar al jurado, dar un marco general de desarrollo de la actividad y exponer algunas conclusiones finales. Algunas de estas cosas las iremos viendo en las clases sucesivas del taller.

Los integrantes de los jurados de los diferentes tribunales, a quienes volvemos a agradecer fueron:

T1: Arq. Carlos Olmos (JTP A4) y Arq. Jesús Cerqueiro (docente A2)
T2: Arq. Mariano Bascans (JTP) y Arq. Juan Manuel Cañonero (docente A4)
T3: Arq. Dimas González (JTP PU/PA) y Arqª Mara Sánchez Casella (docente A4)
T4: Arqª. Stella Antelo (Adj. A1) y Arq. Max Jensen (docente A4)
T5: Arq. Alex Almada (ex docente A4), Arq. Leonardo González (JTP A1) y Arq. Diego Servetto (docente A2)




Monday, November 02, 2015

PRE JURY 2015

Arquitectura 3
Jury 2015

Ubicación: Lote urbano en la ciudad de Gualeguay, Pcia. Entre Ríos
Dandolé continuidad a la línea y a la  temática pedagógica iniciada hace 4 años, trabajamos este año 2015 nuevamente en la Pcia. deEntre Ríos, particularmente en la ciudad de Gualeguay. Siempre buscando la periferia como incentivación a los sentidos y al conocimiento, y los diferentes bordes tierra/agua como verdaderos desafíos disciplinares.

Hemos trabajado sobre los humedales del río Paraná en la ciudad de Victoria; en el padre de los ríos, el Paraná sobre la ciudad homónima; en el río de los pájaros, el Uruguay en la ciudad de Concordia; y este año, intentando cerrar un ciclo, fuimos hacia un río interior de la provincia: el Gualeguay.




En el primer cuatrimestre el ejercicio se realizó en Puerto Ruíz, a 10 km. de Gualeguay, y en este 2º cuatrimestre nos trasladaremos a trabajar a la misma ciudad de Gualeguay dentro de una impronta mas urbana, en un lote cercano a la plaza principal de esta ciudad y a la iglesia de San Antonio.

El predio nos permite abordar la temática general referida a la salud enmarcada en uno de los principales objetivos pedagógicos del nivel: el pensar la ciudad en sus distintas escalas, y la relación de edificios institucionales con el espacio público. La presencia cercana de la plaza, de la iglesia y especialmente la calle peatona que articula a ésta con el lote asignado resultaron especialmente sugerentes a la hora de realizar las propuestas.

Área: Salud
Tema: Centro de Rehabilitación Física y Funcional

Tomando la sugerencia de la Dirección de la Carrera que la FADU en su conjunto trabajara este año en los niveles que se socializan a través de los jury con el tema de la salud, en A3 propusimos desarrollar un  Centro de Rehabilitación Física y Funcional. El programa elegido pretende  aportarle al abordaje de la problemática  de salud en general la particularidad y la complejidad que supone  el tema de la discapacidad; no sólo como la resolución de ciertas normas de accesibilidad, sino como un verdadero problema de invisibilidad e integración social  a resolver, o al menos a plantear y pensar.

En este sentido se planteó un programa que además de la rehabilitación terapéutica física, en dónde los gimnasios o las piscinas cumplen el rol mas importante,  desarrollara la rehabilitación funcional que está mas bien dirigida a tipos de discapacidades físicas que no tienen cura pero que dan la posibilidad al paciente de reinsertarse mas fácilmente en su medio familiar, social y laboral. El caso mas emblemático quizás sea el trabajo de rehabilitación de ceguera, dónde existen tanto talleres de movilidad y orientación que le enseñan al paciente desde el uso del bastón hasta de los utencillos y artefactos domésticos, como talleres de aprendizaje de actividades diversas con salida laboral.




Nos encontramos así con 3 escalas de espacios a resolver: las mas grandes en términos volumétricos dadas por los espacios de piletas, de gimnasios, y del auditorio; las intermedias dadas por los talleres; y las pequeñas (consultorios, administración, apoyos varios).

Por otra parte se planteó también cierta flexibilidad de usos que facilitara la integración con el espacio público y con el habitante en general, de manera que no quedara el edificio institucional sólo para el uso de las personas discapacitadas. Así, por ejemplo, se plantea primeramente que podrá atender tanto a personas con discapacidad permanente como aquellas que sufran alguna discapacidad temporal (recuperarse de una operación, o de una lesión). Además el gimnasio, como la pileta como el auditorio podrían llegar a utilizarse para cualquier actividad social a contra turno de las actividades de rehabilitación. Sumado a esto, otros lugares como el bar, se plantean como articuladores posibles entre el funcionamiento interno de la institución y los usos propios de la vida social urbana.

Se exige un 40% de espacio del terreno libre, y cuánto de éste es público o privado es una de la problemáticas a resolver, atendiendo a que el edificio debe contar con sus patios propios, pero que simultáneamente debe articularse con el espacio urbano público.





Como consideración pedagógica final también hay que señalar que todo lo más arriba expuesto nos ha permitido desarrollar objetivos propios del nivel como los siguientes:

Resolver un Pograma plurifuncional con cierta complejidad de usos.
Abordar estructuras de escala intermedia (en este caso sumado a la compatibilidad de escalas de mayores luces con otras menores)

Resolver problemáticas en el marco de un contexto urbano determinado.

Proponer lenguaje arquitectónico definido a través de un mayor grado de definición constructiva (en colaboración con la materia Materialización de Proyecto-MP)