Tuesday, November 15, 2016

Decálogo del buen Jury

Compartimos el decálogo del buen Jury, publicado por Marcelo hace ya algunos años pero siempre vigente:

1 Exponer las láminas y maquetas adecuadamente previendo un orden acorde al progreso de la charla.

2 Hablar en voz clara y mirando a los jurados de las otras cátedras. Es desagradable cuando el alumno-a parece confesarse con su docente. Esta actitud genera en los demás jurados la sensación de que el expositor no está seguro.

3 Es esencial que comprendan que ustedes le están hablando a arquitectos, arquitectos expertos en evaluar trabajos por lo tanto arrancar la exposición contando descriptivamente como "funcionan las plantas" es subestimar la capacidad de análisis y comprensión del Jury que los está examinando.

4 Al inicio está muy bien hablar de la idea génesis de la propuesta, esta explicación deber ser tan precisa como breve. Si tienen claro el concepto lo pueden explicar "a lo Gracian" tan brevemente como en profundidad.Si este inicio se prolonga el Jury tiene la sensación que lo están verseando ( y lamentablemente estamos tan alejados de la literatura que esto del verso tiende a interpretase como algo negativo).

5 En esta instancia es muy bienvenida la mostración de un dibujo o collage bi o tridimensional que sintetiza en términos gráficos la esencia del planteo.

6 Este es el momento de profundizar en la cuestión de la relación estrictamente urbano-contextual del proyecto ( esto en el caso que no haya sido suficientemente protagónico en los punto 4-5).

7 Abordar de lleno el tema de la materialidad, en su mas vasta concepción en tanto: materia de construcción ( los materiales, su ensamble y disposición de plemento o estructural)materia de gestación del lenguaje arquitectónico.Hablar aquí de la estructura en su doble acepción:soporte del edificio-organizadora y "estructuradora" del espacio.

8 Ha llegado el momento de explicitar la "arquitecturización del programa", esto es la organización de los usos y las actividades en los mas propicios sitios de la volumetría.
Es bueno clasificar y jerarquizar estos usos ( el criterio de Kahn servidos o principales y de servicio o secundarios puede serles útil) Hay que ser muy precisos en el tema de los accesos y recorribilidad interior para evitar que la exposición se dilate y pierda brillo.

9 Escuchar realmente los comentarios que del proyecto hace el jurado, especialmente los docentes de las otras cátedras ya que:
Si se trata de una opinión devastadora y fuera de lugar ......sin duda "vuestro docente de confianza saldra a defenderlos".
Si , por el contrario , se trata de una opinión inteligente que abre nuevas perspectivas potenciales y superadoras para el desarrollo del trabajo ....es muy bien visto y muy maduro que el alumno-a tenga la valentía de generar en ese momento una actitud superadora de una estéril defensa y que se atreva a hacer una reflexión positiva en vez de ignorar el comentario crítico.

10 Tener armada una estrategia que conduzca a un remate potente de la exposición. Mas allá de todas las preguntas y respuestas que se darán en la mostración nunca olviden que es deseable que el alumno de fin a su exposición y no que parezca que la misma se va diluyendo en una especie de "natural agonía".
Lo ideal es que tengan claro que el alumno termina su exposición porque hay un tiempo que respetar no porque no tiene nada mas que decir.

Jury 2016 - Lámina y rótulo

Subimos el armado de lámina base y el rótulo para el Jury.






Thursday, November 03, 2016

PREJURY 2016 Algunas Conclusiones

Se ha podido desarrollar la jornada del prejury alcanzando ampliamente los objetivos planteados que consistían  en ejercitar y entrenar para el Jury final especialmente en 2 aspectos: 1) la representación de cada propuesta de manera integral, sintética, expresiva y clara a partir de la totalidad de los elementos trabajados durante todo el cuatrimestre. 2) la exposición de los mismos ante un tribunal conformado por  jurados independientes del proceso pedagógico.





Los objetivos fueron alcanzados porque la totalidad de los trabajos presentados, independientemente de cada resultado concreto, mostraban claramente el esfuerzo realizado para poder responder a las consignas establecidas. Cada uno y el grupo todo debiera sacar la conclusiones que le permitan optimizar la presentación de sus trabajos en el jury. Desde el equipo docente aportamos algunas:



Reconocer las implicancias y/o dificultades mas importantes que supone la preparación del trabajo para hacer una presentación final, la necesidad de expresarlo, tanto gráfica como oralmente, de modo expresivo, sintético y claro. La necesidad de preparar un orden discursivo intentando que vaya desde la visión de totalidad a las particularidades del proyecto, hablando a partir de las ideas y de los conceptos arquitectónicos que lo fundamentan.



Reconocer como de suma importancia el operativo logístico que supone una presentación de este tipo, especialmente en lo referente al TIEMPO. No equivocarse en las técnicas de representación (que pueden arruinar el mejor proyecto) implica tiempo para algunas pruebas de impresión parciales. Grabar, guardar, volver a guardar porque el pendrive murió, viajar, plotear, implica mucho tiempo. Considerenló, porque otra conclusión podría ser que la puntualidad no es sólo un problema de respeto y urbanidad sino que el no llegar apurados es el primer requisito para que puedan exponer mas tranquilos y, mas importante aún, para que el jurado esté mucho mejor predispuestos a escucharlos.




La mayoría de los jurados, sin dejar de expresar sus objeciones, y hasta en algunos casos, haberse mostrado algo ríspidos , dijeron haberse encontrado con un buen nivel general para la etapa parcial de desarrollo, al igual que los veedores de las materias Estructuras y MP. También hubo una coincidencia general en establecer que aún encontraban en gran parte de los trabajos problemas referidos a la definición constructiva/materialidad acorde al lenguaje propuesto, y a la posibilidad de resolver coherentemente la continuidad de los elementos estructurales verticales especialmente en los casos en dónde el auditorio está en el sub suelo o PB y además existen volumetrías sobre él.






 Las imágenes aquí subidas pretenden mostrar  el ambiente en que se desarrolló la jornada y una serie de trabajos tal como fueron expuestos, algunos integralmente, otros en algunos detalles mas particulares, todos con la idea de compartir las experiencias personales para que sean la base sólida para que de aquí a la entrega final se desarrollen en su máxima potencialidad uno y cada uno de los trabajos.