Wednesday, June 28, 2006
El Paisaje como un medio compuesto de cualidades, sustancias, fuerzas y acontecimientos...
Tuesday, June 27, 2006
La belleza .... en el arte Islámico .
Aunque no comparto la Fe Islámica, me parecen acertadas ciertas apreciaciones en relación a la continua relación entre alma-espíritu = estética.
Ahí va:
"La belleza según los Andalisíes".
Quizás el secreto por el cual el arte arábigo, continúe hasta hoy en día subyugando a miles de espectadores y habitantes ocasionales sin que se haya podido aclarar suficientemente semejante atracción, se deba a que sus autores nunca pusieron la estética al servicio de la técnica, ni la emoción al de la necesidad, ni la ensoñación al de la utilidad y por sobre todo, jamás subordinaron las ideas a la forma ni ésta a la función mecánica."
(Noufori, Hamurabi; Martinez Nespral, Fernando - Nociones de estética arábiga y mudéjar, Conceptos generales y pautas referenciales sobre el arte y el diseño del mundo islámico mediterráneo)
El libro está en biblioteca. Vale la pena.
Gracias Romina por el aporte , uno de los autores del libro al que te referís Noufori, Hamurabi fue alumno de la cátedra.
Marcelo
Monday, June 26, 2006
Cinética espiral (Regina Uribe)
La primera intención fue la de respetar el vacío tal cual se hallaba, siempre que ello fuera posible, pensando como primera aproximación una espiral que surgiera del suelo, como expresión de arraigo al medio, de cinética centrípeta hacia un lado y centrífuga hacia otro, y que completara el perímetro del vacío y contando además con la posibilidad de una expansión hacia el campo.
Es así que la espiral comenzó a abrirse hacia el vacío proponiendo un lugar público que pudiera usarse como hito de llegada.
De espaldas a esta primera ramificación, aparece otra, que también surge de la espiral y que determina en una serie de espacios antagónicos a la misma.
La segunda ramificación relaciona a los costados dos espacios que a su vez son opuestos entre sí por la cualificación que ejercen sobre los espacios exteriores y por la ocupación sobre estos mismos: hacia un lado lleno, hacia el otro vacío.
La expansión hacia el campo se ve interrumpida en todo su perímetro, proponiendo así que los espacios se abran hacia adentro y finalmente lograr una apertura de la totalidad hacia el centro físico de Carlos Keen y su acceso.
Regina Uribe
Tuesday, June 20, 2006
Entrega Jueves 22 de junio
- Corte horizontal 1.500 - Explicitación del planteo de cara a la totalidad. Deben incluirse todas aquellas particularidades del lugar que pudieran haber sido consideradas como fundantes de cada propuesta.
- Maqueta 1.500 - Implica, además de la propuesta, todas aquellas circunstancias del territorio que se requiera para su comprensión.
- Cortes/vistas 1.200: al menos 2. Que no equivale a dos “dibujos”; sino a una búsqueda centrada en dos instancias espaciales destacadas. Esto implica que deba ser considerado como parte de esta búsqueda toda experiencia grafica que persiga este propósito, al margen de la cantidad final de registros. Estos cortes/vista tiene como propósito ofrecer una primera comprensión sobre temáticas tales como tectonicidad, materialidad y lenguaje. Resulta especialmente importante ser capaz de reconocer cuales secciones resultan las más significativa de acuerdo con la diversidad de cualidades espaciales que puedan ser percibidas.
- Corte Horizontal 1.200. Como referencia se indica que los alcances de este registro deben estar contenidos en 1.00 x 0.70. Entendiéndose que resultaría posible explicitar cuales son los alcances de cada propuesta para más de una de las unidades de uso que surgen del programa (facultad-postgrado-residencia, etc.).
- Maqueta 1.200: de un “sector característico”. Es posible inferir que se trate del mismo sector reconocido en planta y cortes. Las posibilidades expresivas de esta escala permiten ofrecen cuales son las condiciones fundantes de temáticas tales como estructura y materialidad.
- Memoria sensible: breve relato escrito (no más que una carilla A4) en donde se expliciten cuales circunstancias, centradas en el reconocimiento sensible de las espacialidades propuestas, merecen ser destacadas. No se trata de una memoria descriptiva (donde lo importante es el reconocimiento de rasgos objetivos) sino de la explicitación de aquellas motivaciones o in-tensiones centradas en el reconocimiento de las cualidades sensibles de las espacialidades “contenidas” en cada propuesta.
Los alcances de esta entrega son tales que merecería considerarse como “pre-entrega”; entendiéndose que el material de entrega no puede ser menor al expuesto.
Federico Sartori
La Forma de la Palabra...
Un texto hecho de huellas cuyo entretejido es temporal, y en donde el tiempo, los abismos del tiempo que se abren en cada huella, difuminan la presencia plena de los signos que lo componen.”
(Peter Handke, El Lento regreso)
La Forma de la Palabra...
Espacio / territorio / extensión / paisaje / naturaleza / cultura / luz / topografía / suelo / sitio / lugar / entorno / contexto / tejido / entretejido / trama / textura / huella / estrato / sedimento / marca / tiempo / intervalo / intersticio / hendidura / raja / surco / vacío / hueco / ausencia / presencia / instante / tensión / fuerza / potencia / movimiento / recorrido / camino / senda / dirección / línea / punto / afuera / dentro / unir / entrelazar / yuxtaponer / superponer / lleno / falla / grieta / pliegue / raja / imperfección / falta / borde / contorno / completar / comenzar / mutar / trasformar / meta / fin / crear / recrear / actuar / proyectar / jugar / mostrar / velar / develar / desvelar / revelar / habitar / pensar / memoria / percepción / intuición / ver / mirar / escuchar / oler / tocar / sentir / seducir / fruición / silencio / sigilo / cautela / sosiego / calma / reposo / equilibrio / abandono / querencia / recuerdos / pasado / porvenir / devenir / signo / símbolo / forma / contenido / geometría / abstracción / arquitectura.
Así, a la manera de un palimpsesto, cada palabra desdibuja sus límites, sus significados en las fronteras de otra palabra, completando lo inacabado, dándole forma a la palabra, intuición de forma, nuevos significados, poner en palabras lo que pensamos, lo que sentimos, y así darle forma y contenido, revelar su sentido oculto y en esa metamorfosis entre forma - palabra - contenido se condensa el tiempo, que teje a la manera de una urdimbre, los estratos sedimentados, las huellas que el mismo deja en el paisaje para presentarnos su pasado, su presente ...su porvenir, se puede entender que el tiempo se presenta siempre como algo ligado a ese devenir de los acontecimientos, y que el lenguaje lo que pretende es llegar a mencionarlo en su constante cambio.
...”El espacio que, girando y huyendo, se interpone entre él y su punto de procedencia, desarrolla fuerzas que se cree reservadas al tiempo. Hora tras hora el espacio crea transformaciones interiores muy semejantes a las que provoca el tiempo pero que, de alguna manera, superan a estas.
Al igual que el tiempo, el espacio trae consigo el olvido; aunque lo hace desprendiendo a la persona humana de su contingencia para trasportarla a un estado de libertad originaria... el tiempo, según dicen, es LETE, el olvido; pero también el aire de la distancia es un bebedizo semejante, y si bien su efecto es menos radical, cierto que es mucho más rápido.”
(Thomas Mann – La Montaña Mágica)
Un Territorio... un paisaje y Carlos Keen que se nos revela sigiloso, con un silencio estremecedor, sin fronteras, cielo – tierra unidos por una ligera línea, infinita, ilusoria, pero no genera un límite, más bien quieren ser lo mismo y no hay límites que nos acote la mirada, tanta inmensidad da miedo... y la explosión de nuestros sentidos se abre al lugar, ahí está Carlos Keen quieto, esperando ser, queriendo estar, perdurar, aferrándose al suelo, presentándonos su historia, su espacio – tiempo.
Su melancólica belleza de un pasado lleno de esperanzas y de un porvenir lleno de ilusiones, queriendo ser ... queriendo estar ... y espera la acción, un destello de líneas horizontales, verticales, curvas y diagonales que juegan, se entrecruzan, superponen, se alejan para volverse a unir creando espacios, nuevas formas, o mejor dicho, mostrándonos formas ocultas, dormidas en el paisaje, operar en los intersticios, en los huecos del tiempo, actuar en los vacíos, porque el vacío no siempre es ausencia, aprehender a ver, a buscar lo latente para ponerlo de relieve, para sacar a la superficie, para reconstruir, recrear, crear, inventar o modificar la geometría intrínseca del lugar y otra vez Carlos Keen mutando en formas nuevas, presentándonos su nuevo paisaje, su nueva naturaleza, una naturaleza reelaborada para otra vez dejar huellas, mostrar sus pliegues, sus fallas, estratificarse y volverse a sedimentar para de esa manera volver a recomenzar...
Marcela L. De la Rosa - Pablo L. Rozas.
Thursday, June 15, 2006
Totalidad, escala hombre y territorio (Lautaro Lerner)
Friday, June 09, 2006
Lo singular de las indeterminaciones (Ana Ufor parte 2)
Continúa...
Tuesday, June 06, 2006
Lo singular de las indeterminaciones (Ana Ufor parte I)
Algo parecido a la raíz, algo cercano a lo profundo. No porque sea pretenciosa sino porque es por el único lado en el que me es posible cierta satisfacción…cierto “alivio”….se trata de saciar una necesidad….Es una cuestión de honestidad…de entrega...
Ana Ufor (parte I)
Saturday, June 03, 2006
teorica: LUZ
aula a confirmar.
revisen la invitacion en el blog de 2
Friday, June 02, 2006
Programando
Programa A3