Friday, September 30, 2016

Entrega 03/10 - Tríptico



PANEL A - Planteo Urbano: 
 - 1 fotomontaje aéreo
 - 1 fotomontaje peatonal
 - Corte urbano
 - Planta de techos urbana

PANEL B - Planimetría
 - Planta baja 1:100
 - Corte 1: 100
 - Fachada 1:100

PANEL C - Estrategia Usos/Arq

 - Esquema de todas las plantas
 - Esquema corte


Saturday, September 17, 2016

Friday, September 16, 2016

Programa ESCUELA DE ARTES DEL MUSEO PETTORUTI

Espacios PÚBLICOS y PRIVADOS
              COMUNES e INTEGRADORES



Después de habernos adentrado en el mundo pictórico de Emilio Pettoruti, de haber construido a partir de algunos de sus cuadros espacialidades sugerentemente arquitectónicas, después de haber visitado algunas obras que nos permitieron aproximarnos a su expresiva materialidad desde la totalidad al detalle, después de haber recorrido y caminado diferentes barrios de la ciudad de La Plata  y de visualizar por cuenta propia el ámbito urbano directamente vinculado con el terreno de nuestro ejercicio, hemos llegado al momento de comenzar a enlazar  todas estas aproximaciones con las obstrucciones concretas que ofrece el sitio y el programa. Y si de enlazar se trata justamente debiéramos entender que, para pensar y proponer arquitectura, nada nos resultará mas facilitador que tomar el conjunto de todas la tareas ya realizadas y enunciadas. Caeríamos en un error, casi con seguridad sin retorno, si pretendiéramos resolver el ejercicio dejando de lado los pasos ya dados e intentarlo a partir de la disección abstracta, numérica y forzada del llamado programa de necesidades.  El sitio, el programa, la materialidad propuesta servirán de guías que nos ayuden a que todo aquello que ya empezamos a imaginar se convierta en real.
              






Es por esto que la reconstrucción del sitio y de su entorno urbano a través de maquetas 1:500 nos acerca a desmenuzar con nuestras propias manos los elementos que lo conforman  para poder conocerlos en sus dimensiones, en sus  proporciones y en las diversas relaciones entre ellos. Las masas-manzanas, sus ritmos, sus continuidades, sus discontinuidades, las diferentes escalas de espacios urbanos (las calles, los bulevares, las plazas, los atrios, etc.). Los trazados, la cuadrícula con diagonales, su contundente definición con los muros difícilmente perforables que se yerguen sobre las líneas "municipales" para definir tanto masas edificadas como espacios públicos. Nuestras propuestas para una Escuela de Artes del Museo Pettorutti indefectiblemente incluirán una propuesta urbana, que a su vez, también indefectiblemente en un todo indisoluble, será parte de la propuesta arquitectónica integral.










Y así como el desarrollo de ejercicios de aproximación a la escala urbana nos debieran llevar a la indispensable visión de totalidad de la propuesta, entendiéndola (con cierto riesgo de resultar una visión esquemática) como la visión de afuera hacia adentro; la continuidad del ejercicio de la construcción de espacialidades arquitectónicas surgidas a partir de las obras del pintor debieran garantizarnos ensanchar nuestros caminos de indagación para poder proponer los necesarios espacios de integración que reclama el programa, pero aquí desde adentro hacia afuera. Esta doble pulsión entre el afuera/adentro y el adentro/afuera convergerán finalmente en una sola propuesta integradora que resolverá el uso de los concurrentes a la escuela como así también el vínculo de esta con el espacio público y los ciudadanos. 


Para poder resolver estos vínculos resultará de vital importancia las estrategias para disponer en cada propuesta las salas de exposición del museo y el auditorio público, y los espacios que el programa plantea como de vinculación e integración: la explanada descubierta y las salas de actuación y ensayos de las distintas áreas de la escuela que deberán estar fuertemente asociadas a los espacios de circulación  e integración.



Para finalizar formulamos  dos advertencias pedagógicas y una recomendación referentes a esta etapa de desarrollo del ejercicio: 
Advertencia 1) Si bien el inicio del trabajo con la maqueta 1:100 sí o sí debiera ser la continuidad del ejercicio anterior realizado a partir de un cuadro, no se debiera pretender que tal como se finalizó se transforme automáticamente en una propuesta arquitectónica. Muy probablemente se tendrá que seguir operando con ella respetando toda la riqueza espacial ya propuesta pero a su vez potenciándola a partir de los requerimientos mas concretos que solicitan el sitio y el programa.

Advertencia 2) Entender que la continuidad del ejercicio  no es la mera colocación de la maqueta dentro del "corralito" que impone el lote, sino la integración de la misma en la masa urbana de la que formará parte.



Recomendación: Abordar desde ya modos de pensar y representar que integren la visión urbana/totalidad/afuerahaciaadentro con la visión de espacialidad interior sostenida en la riqueza de sus relaciones y en una estrategia general de distribución de usos que ordene pero a la vez refuerce y potencie los lugares imaginados.




Friday, September 09, 2016

Las  imagenes  de la bajada anterior son absolutamente convincentes .
Este es el camino a seguir 
Sobre estos conceptos fundacionales  debemos edificar nuestro proyecto  .
Es esencial integrar la problematica del programa en este marco de espacialidad " Petoruttiana."
El planteo esta claro , el desafio tambien  ahora la cuestión es no contradecirse .

Hablando de Solano  tuve la oportunidad de escucharlo en el marco de LA CASA DE LA MIRADA Y EL MDA en Mendoza .
Quede sorprendido por su claridad intelectual  y me atrevo a decir mas aún por su humanidad .
La explicación del espacio de la tumba de su padre fue lisa, llana y conmovedora .
"Un ámbito donde los nietos juegan con sus reflejos en los espejos y se rién  ...en vez del espacio habitual de las tumbas donde dicen uyyy ahi esta el cadaver del abuelo"
Asistimos a una charla abierta , donde ...de a poco, como quien va entrando en confianza nos fue abriendo sus sentimientos .
Es oportuno entender que la arquitectura y el sentir son una sola cosa .
Siempre voy a recordar el momento en que contó que su madre le dice (ya a 10 años de fallecido su padre)  . ..Solano te libero del compromiso  si no podes hacerlo mañana vienen  un par de añlbañiles   y empezamos , ellos sabrán que hacer .
Por otra parte mostró sus experiencia actuales (ver ejemplo stand Paraguay de  bienal de Venecia ) con el ladrillo configurando una triangulacion , entendiendo la misma como el nuevo módulo de una estructura tan tradicional como provocativa .
En ambos dos casos esta vigente la potencia de una idea , que es necesaro desarrollar a pleno para asi dar nacimiento a un proyecto no reductivo donde incluso hasta es  posible "matar"  fragmentos menos relevantes de la misma .
Acaso no dicen los psicólogos que para   dejar de adolecer la adolescencia y crecer definitivamente  es necesario" matar al padre "









Thursday, September 08, 2016

Pettorutti: Abstracciones construidas 2

Solano Benítez mandó su laburo


 Lucía Santa Cruz


Solano Benítez