Monday, June 25, 2007





En su primera maqueta escala 1:500 - Nicolás Tinto- recogió alturas, formas, y a través de volúmenes de madera fue recomponiendo la barranca, sus pliegues, la densidad de la tierra… comenzó luego a encontrar las líneas de fuerza más importantes, que esta primer aproximación intuitiva le habían sugerido y comenzó a proyectar…



El habla “de los brazos que se unen al tronco principal”... -propone un edificio que abraza-, ubicando en estas extremidades, una serie de espacios públicos de distintas escalas, relacionados directamente con las expansiones exteriores (que también tienen distintas escalas).
Volúmenes que se entierran y desentierran para contener el vacío… Podría hablarse también de raíces en lugar de brazos… de un proyecto que hecho raíces; para luego conformar la vertical…




“Resta entonces – dice el autor - el ajuste de los espacios para que estos comiencen a albergar el programa con eficiencia y funcionalidad, definir los encuentros volumétricos y un lenguaje estructural que dialogue con los volúmenes, que se despeguen del suelo cuando lo requiera o se afirmen firmemente a él cuando el espacio se desarrolla bajo la tierra”...

...Cortes Nico! Nos alegraría mucho ver cortes! Vanesa

Wednesday, June 20, 2007

Hallar lo Latente...

La idea nace, se construye del esfuerzo por develar las fuerzas emergentes de la barranca, de la barranca entre la trama de la ciudad y la línea del horizonte, la barranca entre el cielo y la tierra.
De esta forma comenzaron a surgir líneas horizontales, verticales, curvas, creando nuevas geografías, re-significando ese paisaje barranca, dándole nuevos sentidos, generando recorridos, tensiones, ritmos ... nuevas formas de ver la barranca.

“ La Arquitectura es algo así como la intimidad a flor de piel. Son nuestras aspiraciones desentrañadas y plasmadas en la exterioridad a fin de que la piedra inerte se revista de vida interior. La arquitectura, expresa al hombre, lo expone, lo hace visible en aquello que más celosamente se guarda para sí: Su vida interior...”
- HEGEL -



En ese camino hacia la construcción de la forma, en esa búsqueda intuitiva comenzaron a surgir palabras, sueltas en un principio pero que lentamente se fueron tejiendo unas a otras definiendo, entramando esas relaciones entre el paisaje barranca y el horizonte, el cielo, la ciudad ...
TRAMA / BARRANCA / RÍO / HORIZONTE / CAVAR / HUNDIRSE / MOVERSE / LUZ / SUBIR / BAJAR / TEXTURAS / CAVAR / CIELO / ABIERTO / CERRADO / CONTINUO / RECORRIDOS / INFINITUD / HORIZONTAL / VERTICAL / QUIEBRE / DESCUBRIR / CUEVA / LINEAS / RAÍZ / NATURALEZ / COMPLETAR / CÓNCAVO / INTERIORIDAD / AGUA / HOMBRE / HABITAR ...

Esas Palabras devenidas en formas comienzan a cobrar sentido apropiándose de las escalas que propone el lugar, comienzan así a surgir líneas horizontales recreando la sensación que genera el horizonte en su infinitud, líneas que vienen de la trama de la ciudad, las verticales que rescatan la escala del puerto y las líneas libres, orgánicas que nos acercan a la naturaleza del lugar ... todo comienza a cobrar sentido y al ir descubriendo esa estructura interna que se hallaba dormida en el paisaje podemos comenzar a actuar, a proyectar ....


Espacios públicos y privados, ir transitando la barranca e ir descubriendo ese paisaje con instancias de recorrido continuo, donde por momentos varían los ritmos y van surgiendo lapsos de reposo, espacios para la contemplación, espacios abiertos, cerrados que se van tensionando, que se van modificando en esos recorridos y la vertical que surge casi como una necesidad, como un contrapunto toda esa horizontalidad que propone el lugar y en su aparición, el hito, el punto...

El programa se va construyendo al igual que el paisaje, van surgiendo las necesidades propias de cada proyecto, si bien en un comienzo se dictaron las premisas básicas del programa, cada uno fue repensándolo y proponiendo nuevas formas de habitar esa barranca ...


“ El Arte es la escucha de esa voz interior. El nos trae el murmullo escondido. El es la voz de la conciencia sobrenatural que reside en nosotros sobre el fondo inalienable y perpetuo. El nos devuelve al sitio primordial de nuestro Ser y al lugar inmenso donde estamos en el Universo entero. Nuestra parcela miserable cobra allí su grado universal y nos entrega la autoridad que él detenta. Triunfador sobre todos los temas discontinuos que separan al Ser y componen al individuo, el Arte es el sentido de Armonía que nos restituye al suave ritmo del Mundo y nos devuelve al infinito que nos llama.
Todo en nosotros es entonces participante del ritmo absoluto donde se desarrolla el fenómeno completo del Mundo. Entonces, todo en nosotros se somete a las supremas directivas, todo se aclara para las clarividencias íntimas. Las luces cobran su significado mensajero. Las líneas despliegan la gracia de una asociación misteriosa a los acordes infinitos. Los sonidos desarrollan su melodía en la voz interior en que canta el Universo entero. Un amor vehemente, una simpatía universal nos busca el corazón y quiere vincularnos al alma que tiembla en toda cosa ...” ( SILOË – La Intuición del Instante / Gastón Bachelard )

Marcela

Tuesday, June 19, 2007








Descubrió en su lectura del lugar ciertas fuerzas tectónicas. Empezó a trabajar entonces, tratando de recomponer la diagonal de la barranca a partir del cruce de esas fuerzas verticales y horizontales, que había detectado.
Los diferentes ritmos, de esas placas, y su disposición, la frecuencia, la regularidad o no con la se disponían; en principio se fueron organizando de manera intuitiva.
Según se acercaba al agua. Según se adentraba en el tejido de la ciudad… que hacia la izquierda estaba mucho más consolidado, y hacia la derecha (para el lado del puerto) era el resultado de un asentamiento mucho más espontáneo, y/o des-regulado…
Todos estos hallazgos comenzaron luego a codificarse, a cuestionarse, a romperse, a rectificarse, a volverse a poner en duda…a cruzarse con lo programático, a pensarse desde el material (HºAº) y se tradujeron finalmente en “su manera particular” de componer la volumetría.
El resultado final podrá, ser muy bueno o no… pero no hay duda que cobra mucho más sentido y fuerza cuando es parte de un devenir.

(El trabajo es de Matías Telis) Vanesa

Jueves 21 ENTREGA

Elementos que no pueden faltar:

-Maquetas 1:500 /1:250 y sector 1:100.
-Planta de accesos 1:200 y/o 1:100 (para los que ya pasaron de escala).
-Corte-Vista 1:200 y/o 1:100.

La idea de la entrega y nivelación del jueves próximo, es “cerrar” la propuesta, en términos generales. (no se mareen con el programa)
Es importante que no se ausenten y que traten de llegar temprano.

Javier

Tuesday, June 12, 2007

CONSIDERACIONES AL PROGRAMA

ARQUITECTURA 3 2007
SAN PEDRO

Se plantea para el ejercicio del primer cuatrimestre un programa que contempla básicamente el desarrollo de un edificio que albergue una multiplicidad de usos articulados entre sí con cierto grado de complejidad, complementándolo y articulándolo a la vez, con un gran espacio público -plaza, implantados en el terreno de esquina comprendido entre las calles R.S. Naón , Cap. Humanes en su encuentro con la avenida ribereña, que como venimos viendo, su localización y sus potenciales particularidades lo convierten en un ámbito propicio para concretar este ejercicio pedagógico.

Vale repasar algunas de estas potenciales particularidades que hemos ido reconociendo para incorporarlas como elementos del programa:

El terreno es parte del tejido haciéndose barranca, y no llegando hasta ella como sucede a lo largo de su extenso recorrido.

Es punto de inflexión, o de llegada, o rótula dinámica de la secuencia de recorridos paralelos que se dan a lo largo de la barranca viniendo desde el norte.

Es punto de articulación de diferentes zonas urbanas características de San Pedro: el río, el puerto, el perfil portuario, los recorridos y el paisaje de la barranca, la llegada del tejido urbano,…

Estos elementos son los que, entendemos, avalan la implantación de un edificio de la escala que se propone, y son así mismo, los que posibilitan crear y desarrollar un espacio público que le de mayor carácter a la zona.

Invitamos especialmente a volver a pensar el espacio público, entendiendo como tal a aquel en el cual se propicia el encuentro entre personas o entre grupos de personas, tal como ya se da actualmente en San Pedro en los distintos paisajes y ámbitos que se desarrollan en la barranca y sus aledaños.
Lugares sin peajes ni auspicios, y que no dependan de “enganches” comerciales y marquetineros para que resulten acogedores.

Entendido está que desde un enfoque urbano el espacio público (o mas precisamente el espacio urbano) es aquel que queda conformado por el espacio intermedio entre edificios, siendo dos de sus exponentes mas claros la calle y la plaza, pero ciertamente no los únicos.
Definir el espacio urbano como el intermedio entre edificios puede parecer reductivo, salvo que se entienda que no es un mero espacio resultante sino deliberada e intencionadamente conformado en interacción pulsante con lo construido que lo define.


No consignamos en el programa usos específicos para este espacio público-urbano, pero está claro que se conformará en unidad de gesto e intención con el edificio, con la barranca y con el río.

En cuanto al edificio, si bien contiene diversos usos, estos deberán plantearse como complementarios. Así es como el hospedaje puede verse como un uso en sí mismo y a la vez como parte del Centro de Convenciones (especialmente las habitaciones de 1 persona), o del Instituto Terciario con capacidad de albergar alumnos de otras localidades (habitaciones de para 2 personas o grupos de estudio en los pequeños departamentos). También habrá que tener en cuenta que los diferentes usos del edificio se convierten en lugares de práctica del mismo instituto (gastronomía-comedor, hotelería-hotel, turismo-oficinas de turismo).

Si bien en el programa aparecen claramente diferenciadas las áreas de hall y accesos, quedará a criterio de cada propuesta el grado de articulación entre ellas.

Se pretende dar particular importancia a los lugares de expansión, semicubiertos y diversos lugares de encuentro, entendiéndolos como pequeños espacios urbanos dentro del edificio y en conexión con los espacios abiertos y el espacio público.

Por último destacaremos nuevamente la importancia de la ciudad de San Pedro y su significancia regional; y dentro de la ciudad lo estratégica que resulta la ubicación del predio elegido, por lo que pensamos que las propuestas para el ejercicio debieran contemplar el otorgarle al edificio cierto carácter simbólico que diera cuenta y exprese con total claridad y potencie esta magnífica situación.

Javier


PROGRAMA

EDIFICIO MULTIUSO (6650 m2)
1.1. Hotel Municipal
1.2. Instituto Terciario Municipal(especializado en Hotelería, Gastronomía y Turismo)
1.3. Centro de Convenciones Municipal
1.4. Oficina de la Secretaría de Turismo

PLAZA- ESPACIO PÚBLICO

1.1. Hotel Municipal (5200 m2)
1.1.1. Hall y recepción (80 m2)
1.1.2. Vivienda conserje (50m2)
1.1.3. Locales comerciales (120m2)
1.1.4. Administración (50 m2)
1.1.5. 30 Habitaciones individuales con baño de 20 m2 c/u (600m2)
1.1.6. 50 Habitaciones para 2 personas con baño de 35 m2 c/u (1750 m2)
1.1.7. 15 Departamentos de estudio para 4 personas con baño, cocina y estudio de 50 m2 c/u (750m2)
1.1.8. Expansiones habitaciones (aprox. 15% de c/u) (510 m2)
1.1.9. Circulaciones (680 m2)


1.1.10. Restaurante comedor (150 m2)
1.1.11. Cocina (100m2)
1.1.12. Baños públicos (100 m2)
1.1.13. Lavadero (60 m2)
1.1.14. Depósito ropa blanca (30 m2)
1.1.15. Despensa (40 m2)
1.1.16. Sala de máquinas (60 m2)
1.1.17. Circulación servicios (80 m2)



1.2. Instituto Terciario (810 m2)
1.2.1. Hall y Recepción (40 m2)
1.2.2. Bedelía (15 m2)
1.2.3. Secretaría y Dirección (20 m2)
1.2.4. Sala de Profesores (15 m2)
1.2.5. Administración (15 m2)
1.2.6. Baños (2 para varones 2 para mujeres) (100 m2)
1.2.7. Circulación (35 m2)


1.2.8. 6 Aulas de 50 m2 c/u (300 m2)
1.2.9. Biblioteca Sala de lectura (70m2)
1.2.10. Apoyo biblioteca (30 m2)
1.2.11. Depósito libros (50 m2)
1.2.12. Bar (50 m2)
1.2.13. Circulación (70 m2)


1.3. Centro de Convenciones (460 m2)
1.3.1. Sala convenciones (300m2)
1.3.2. Auditorio (100 m2)
1.3.3. Baños Públicos (60 m2)


1.4. Oficinas Secretaría de Turismo (180 m2)
1.4.1. Oficina atención al turista (30 m2)
1.4.2. Oficina secretaria (15 m2)
1.4.3. Oficina Encargado de área (15 m2)
1.4.4. Microcine (50 m2)
1.4.5. Sala de exposición (50 m2)
1.4.6. Circulaciones (20 m2)
Contemplar estacionamiento cubierto para 200 autos.

FOS:
FOT:

Sunday, June 10, 2007

Un recorrido por la iglesia de Santa María en Moreno

A pesar de las diferencias de escala, programáticas, contextuales, etc., con respecto a nuestro ejercicio en San Pedro. Esta obra de Caveri es un lindo ejemplo para observar:

- La construcción de la forma de acuerdo con las relaciones espaciales.
- La búsqueda de la esencia y el estudio riguroso de las posibilidades del mono-material elegido (ferrocemento).
- La tecnología adoptada, y el desarrollo de los aspectos constructivo–estructurales como puente entre la idea y su materialización.
- La coherencia, la armonía entre el material y el Lenguaje.
- El tratamiento del material teniendo en cuenta las finalidades externas de la obra como ser, el contexto suburbano, la situación socio-económica, las posibilidades tecnológicas, el destino de la obra, el contenído Simbólico, etc.
- La reelaboración del programa…

El acceso que abraza, que invita a entrar...La pared que te guía, que te deja entrever algo, pero no del todo, también oculta… Las paredes-pata que son también techo… que aplasta y luego eleva … La fuerza plástica. La textura de la superficie. La luz, exaltando esa plasticidad. El descenso para el ascenso. La búsqueda de la sorpresa!








“La razón es importante –dice Caveri , Summa+63- pero es un instrumento del hombre, es su linterna. Aclara cosas, pero montones te van a quedar oscuras, y también te vas a quedar oscuro vos, porque la linterna esta en tu mano. Esto quiere decir que estas iluminando lo que querés, desde donde vos estas, y eso supone que la claridad la tenés desde un lugar, desde la voluntad de iluminar esto y no lo otro”.

Las imágenes fueron seleccionadas con Marcela de la Rosa en el 2005 con motivo de una charla acerca de lenguaje estructural, donde se incluyó esta y otras obras. Saludos. Vanesa

Saturday, June 09, 2007

Lenguaje y materialidad








Destacar aprovechando este trabajo -de Hernan Landolfo- lo importante de “impregnarse” con el material desde el comienzo de la creación.
Buscando en las posibilidades del material y utilizándolo como vehículo inmediato de expresión estructural y artística. Como parte indivisa de la idea.
Lo importante de empezar comprender el espacio, como prolongación del ser que lo va ha usar, y que encuentra además, su definición determinante en la “percepción” que ha tenido cada uno, del escenario a intervenir.

Sería bueno en ese camino que se da desde lo “urbano” hacia la costa atravesando la barranca; empezar a evidenciar espacios de encuentro, -que de hecho existen y tienen otra medida-, donde la gente no solo transita o esta de paso, sino que puede permanecer, detenerse, descansar, reunirse, contemplar el paisaje… y que esos espacios puedan ir intercalandose en el recorrido.

Vanesa Hue / Diego Aguilar

Luces y sombras de Diego Constantino







Diego nos sorprendieron las fotos de tu maqueta son muy interesantes, sobre todo la visión nocturna.
Esos recortes de luces y sobras que empiezan a sugerir recorridos, distintas escalas de uso… y la fuerza de la vertical que brota de los pliegues de la barranca… y a través de la articulación de una serie de espacios -más bien públicos-se eleva, como desafiando al horizonte…

Sin embargo sería conveniente que la" abandones" por un rato (la maqueta), y empieces a dibujar!
Y también que vuelques esos avances en la maqueta 1:1000 o 1:500, para asegurarte, que no se pierdan las relaciones con el entorno.
Vanesa Hue/ Diego Aguilar