Me encuentro con El Banco de Londres, dando una vuelta por el blog de diseño 4, una obra, que no podemos dejar de nombrar una y otra ves.
Los invitamos a verlo, por la complejidad de lecturas que posibilita, por la escala propuesta en diseño3, por el material…Y tal vez, podamos sacar conclusiones respecto al ejercicio de este primer cuatrimestre, en relación con “sus edificios proyectados”.
Algunos puntos interesantes a tener en cuenta:
- Observen la concordancia entre los esquemas, croquis, dibujos y las imágenes del edificio construido.
- El protagonismo expresivo que tiene el sistema estructural. El trazado regulador de las fachadas responde a una modulación precisa de las columnas portantes, que son los pies de grandes pórticos, del que cuelgan desde arriba, las bandejas de entrepisos. (Los esfuerzos van hacia arriba y luego bajan).
- La imagen global, la noción de unidad, y la relación de la partes con la totalidad.
- Como hace del énfasis lingüístico un instrumento publicitario. La obra como instrumento para captar la mirada distraída del observador, sobre la propia obra y sobre el contexto en el que esta se inscribe.
- La organización funcional metafórica y constructiva.
- El espacio público, como transición entre la calle y lo más privado.
(La Planta baja libre de apoyos, con entrepisos suspendidos, juntamente con los núcleos de circulación centrales, conforman el gran espacio público del banco.
Los apoyos perimetrales perforados, además de su función estructural proporcionan diversas sensaciones ópticas según el punto de mira exterior o interior. El sector privado de gerencias y oficinas administrativas ocupa la parte superior del edificio y estructuralmente está suspendida con tensores de la estructura de la cubierta).
- "La promenade arquitecturale corbusierana" ( el movimiento del observador a lo largo de un recorrido que se desarrolla en el espacio, el rol decisivo de la escalera, torre, mirador… circular y comprobar la riqueza de los puntos de vista propuestos.
- Ese “poder mirar” a través del edificio la ciudad. Y desde la ciudad el edificio.
- Las técnicas. Explora los limites plásticos del material, el hormigón, trabajado examinando las posibilidades del modelado de sus encofrados, las perforaciones orgánicas, las curvas, el equilibrio conseguido.
La importancia del espacio como elemento central de la arquitectura. La vivencia espacial.
La inserción de la obra en el contexto inmediato. En el ámbito urbano de su emplazamiento…
Agrego unas imágenes. Vanesa
Los invitamos a verlo, por la complejidad de lecturas que posibilita, por la escala propuesta en diseño3, por el material…Y tal vez, podamos sacar conclusiones respecto al ejercicio de este primer cuatrimestre, en relación con “sus edificios proyectados”.
Algunos puntos interesantes a tener en cuenta:
- Observen la concordancia entre los esquemas, croquis, dibujos y las imágenes del edificio construido.
- El protagonismo expresivo que tiene el sistema estructural. El trazado regulador de las fachadas responde a una modulación precisa de las columnas portantes, que son los pies de grandes pórticos, del que cuelgan desde arriba, las bandejas de entrepisos. (Los esfuerzos van hacia arriba y luego bajan).
- La imagen global, la noción de unidad, y la relación de la partes con la totalidad.
- Como hace del énfasis lingüístico un instrumento publicitario. La obra como instrumento para captar la mirada distraída del observador, sobre la propia obra y sobre el contexto en el que esta se inscribe.
- La organización funcional metafórica y constructiva.
- El espacio público, como transición entre la calle y lo más privado.
(La Planta baja libre de apoyos, con entrepisos suspendidos, juntamente con los núcleos de circulación centrales, conforman el gran espacio público del banco.
Los apoyos perimetrales perforados, además de su función estructural proporcionan diversas sensaciones ópticas según el punto de mira exterior o interior. El sector privado de gerencias y oficinas administrativas ocupa la parte superior del edificio y estructuralmente está suspendida con tensores de la estructura de la cubierta).
- "La promenade arquitecturale corbusierana" ( el movimiento del observador a lo largo de un recorrido que se desarrolla en el espacio, el rol decisivo de la escalera, torre, mirador… circular y comprobar la riqueza de los puntos de vista propuestos.
- Ese “poder mirar” a través del edificio la ciudad. Y desde la ciudad el edificio.
- Las técnicas. Explora los limites plásticos del material, el hormigón, trabajado examinando las posibilidades del modelado de sus encofrados, las perforaciones orgánicas, las curvas, el equilibrio conseguido.
La importancia del espacio como elemento central de la arquitectura. La vivencia espacial.
La inserción de la obra en el contexto inmediato. En el ámbito urbano de su emplazamiento…
Agrego unas imágenes. Vanesa
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