Wednesday, March 30, 2011

Consignas para el esquicio de escuela flotante

La escuela flotante debe tener capacidad para 26 alumnos, y constará de un ambiente principal para las actividades pedagógicas y otro ambiente menor para docentes. Baño y cocina.

· Deberá contemplar la ubicación de paneles solares y algún sistema de entrada y salida de agua del río para ser filtrada y utilizada.

· Estas 2 primeras consignas se establecen solo para darle al esquicio un sustento real, unidad temática al curso, y un punto de partida para poder desarrollar indagaciones relacionadas con el tratamiento de borde agua-tierra, borde agua-cielo,





mecanismos de encastres y amarres en un territorio imaginario a definir por cada uno, pero todos de ribera y con pendientes a salvar.





El o los mecanismos de encastre deberán permitir el pleno uso de la escuela estando amarrada, y así mismo la escuela deberá poder recibir otro tipo de vehículos fluviales menores en donde llegan los alumnos de las islas.





Para el próximo jueves 31, además de seguir avanzando en taller con el esquicio, se deberá llevar un texto (con cierta intención poética) que dé cuenta de la relación personal de cada uno con el río, y también otro, escrito (igualmente intencionado) en primera persona y en donde el personaje es quien hace uso de la escuela flotante (en su carácter de alumno o docente) y nos relata un día de actividad.




También para el jueves 31 deberá llevar cada uno por lo menos 4 representaciones gráficas que manifiesten las primeras indagaciones que hayan hecho sobre cuál es la relación de la ciudad de Victoria con el río



(contemplando aspectos, geográficos, topográficos, culturales, productivos, sociales, etc.)





Todas las imagenes son gentileza de la Arquitecto Soledad Ferrería.

6 comments:

Anonymous said...

fenómenos paralelos
"si observamos , por ejemplo, las transformaciones del agua, nos encontramos ante un fenómeno sorprendente- no por lo singular, sino por lo ORDINARIO.conocemos al agua en reposo, en movimiento, en estado gaseoso, liquido y solido.la conocemos como minúscula gota, y como superficie pulida y brillante de un extenso lago.la conocemos como placido o alborotado arroyuelo, como mar embravecido, como acompasada lluvia, como fuente espumoso y como volátil nube de vapor.la conocemos congelada, en forma de cristal de nieve, escarcha, carámbano etc.
sus transformaciones surgen de una EXTRAORDINARIA adaptabilidad a as fuerzas que actúan sobre ella".

estracto de Moholy Nagy

Si a esto le sumamos las transformaciones de la tierra, y esa extensa region entre el agua agua y la tierra tierra , encontraremos que la expresion de estos medios Y SUS RELACIONES puede ser muy variada y rica.


D.A

Sole F. said...

Victoria, la ciudad desde el cine.
-“A cada lado”
-“El dedo en la llaga”
-“Ana y los otros”
-“El otro”

Son películas filmadas en Victoria. Además sugiero revisar la filmografía de Birri.

Sole F. said...

Para abarcar la cuestión:
Construcción de paisaje isleño - litoraleño en:
- sede literaria (ej: Fray Mocho, Juan L. Ortiz, Juan José Saer),
- pictórica (ej: A. Quiroz, Raúl Domínguez, Mario Gargatagli, César López Claro, Artemio Alisio),
- sede musical (ej: Ramón Ayala, Armando Tejada Gómez, Isaco Abitbol,
Osiris Rodríguez Castillo, Mario del Tránsito Cocomarola, Raúl Barboza,
Fernando Cabrera, Liliana Herrero, Jorge Fandermole),
- sede fílmica (ej: Fernando Birri, Hugo Grosso, Celina Murga).

Nacho Marcó said...

Hola a todos, les recomiendo este registro

http://www.youtube.com/watch?v=GqgGJE0wOcE

Un abrazo

Nacho Marcó said...

Hola a todos, hace un tiempo que tengo la oportunidad de visitar las Escuelas de Islas en el departamento Victoria.
Cada vez que emprendo el viaje entro como en otra dimensión. Creo que porque en la Isla hay otras leyes, otras reglas, otras humanidades.
Reconocer un remanso, sentir poco a poco el sabor de los sauces, el olor a río, sentir el afecto de la gente cuando un pasa y chifla o pega un sapucai.
Me he sorprendido de las hospitalidad de la gente de la Isla. Cuando te invitan a pasar a sus ranchadas brindan hasta lo que no tienen.
Entonces me pongo a pensar en todos los gurices que quieren y necesitan ir a la escuela y a veces no pueden.
Las distancia en la Isla son largas como las miradas que uno tiene en el delta entrerriano.
Vuelvo entonces a pensar en como debe ser una escuela flotante, que se mueve, que viene y que vá.
Y siento un compromiso grande y lindo a la vez.
Y me pongo a dibujar y a pensar.
Uso tinta y me acuerdo del río y de la mirada cordial de Montenegro pasandome un amargo y hablándome
de las colmenas, de como joden los mosquitos de noche y del quevaser.

JA said...

Nacho, impresionante el video,impresionante el relato, que además de meternos de lleno en el clima del ejercicio nos reconfortan el alma.
Sole, muy buena data.
Muchas gracia a ambos