Friday, March 30, 2012

ESQUICIO Y DERIVA PROGRAMADA - AZUL


OBJETIVOS.
- Incorporar formas de re-conocimiento del espacio diferentes al plano, a partir de la errancia y el acto de caminar como motor de descubrimiento de lo que subyace en los lugares.
- Incrementar la capacidad de percepción y análisis del espectro de evocaciones que puede reunir una obra de arquitectura, de manera que nos permita intuir nuevas concepciones espaciales.
- Reconocer que en todas las ciudades existen “amnesias urbanas” invisibles entre hitos.
- Lograr una presentación estéticamente valiosa  y visualmente  poderosa.

LUGAR - PARAMETROS GENERALES
El lugar de trabajo será la Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Y como punto de partida hemos elegido la plaza San Martín, ya que representa un punto hito importante fácil de localizar.
Este sería el origen hacia los territorios ignorados, “las amnesias urbanas”.
La idea de este primer esquicio-deriva es que sea un viaje trazado por lugares desconocidos y aleatorios.
Un viaje que se opone de alguna manera a las nociones clásicas de viaje o paseo, que están supeditadas a salir y llegar a unos lugares fijos. Sino más bien, requiere cierto comportamiento lúdico, cierta desorientación planificada.
No una desorientación en el sentido negativo de perderse o extraviarse, sino en el sentido más positivo de encontrar caminos desconocidos.
Porque no importa el lugar de llegada sino ese “estar en tránsito”. Lo que importa realmente -diría Baudelaire- es el carácter de extrañamiento ante el espectáculo de la ciudad.
Antes de viajar, en el taller  ser deberá idear en cada grupo una estrategia de deriva. Por ejemplo: Hacer encuestas,  seguir una persona de determinadas características, tomar un taxi y darle direcciones falsas, guiarse por los sonidos, por los colores, los materiales.

REGLAS GENERALES -TIEMPOS
La deriva se realizará el domingo 01/04, de 9hs a 13hs. No deberá durar más de 4 horas seguidas, y no se deberá repetir.
Las “reglas” del recorrido deben estar establecidas  con precisión y consensuadas con los docentes antes de empezar. 
Luego nosotros "insertaremos" un tema arquitectónico concreto,  a tratar en  cada una de las derivas.

La entrega será el  lunes 09/04.

GRUPOS
El trabajo se hará en grupos de 3 personas. Preferentemente desconocidos, integrando distintas cátedras de procedencia, gente que viaja y gente que no puede viajar, para propiciar la integración grupal desde el comienzo del año.

MATERIALES DE TRABAJO BÁSICOS PARA EL VIAJE
  1. Cámara de fotos, y/o video
  2. Cuaderno de dibujo, lápices, etc.

PRESENTACION - ENTREGA
El resultado será: texto-video-maqueta

  1. El texto explicativo de la deriva (estrategias que se siguieron) no mayor que una carilla. Se deberá aportar objetos clave para la deriva, con cualidades expresivas y significativas para el proceso, pudiendo ser existentes o elaboradas para ese fin.
      2. La producción de un video de 3 minutos (editado con sonido) en el que deberán      aparecer  los   miembros del grupo, las reglas que dieron origen al ejercicio y las conclusiones del mismo sobre el recorrido  resultante.
  1. Una  maqueta (de materiales y dimensiones que designaremos luego del viaje) que reelabore de alguna manera la deriva, como proyección del pensamiento sobre la materia. La acción de identificar determinadas percepciones, y transformarlas en relaciones poéticas en experiencias artísticas de la ciudad que se revela a cada grupo.
 MARCO GENERAL


Este ejercicio parte, de lo que el grupo liderado por Guy Debord,  autodenominado Situacionista llamó: deriva.
Herederos de las vanguardias de principios de siglo XX, en sus comienzos con profundas raíces surrealistas y dadaístas.
Definieron la deriva como un “modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana”, como forma de investigación espacial y conceptual  de la ciudad a través del vagabundeo, y a partir de ello surge un método de análisis estético-psicogeográfico de la ciudad.
Encadenando observaciones, intuiciones, siguiendo signos, conversaciones, avanzando en un recorrido a la deriva guiado por la curiosidad, tratando de descubrir lo que no se nota, lo que no tiene  aparente importancia. Los efectos de un determinado ambiente sobre los sentimientos, sobre el comportamiento del individuo.
Es en ese lugar que nadie conoce, que incluso puede parecer insulso a muchos, en donde hay un potencial inmenso para los situacionistas.
*Cada año se realizan numerosas derivas por todo el mundo, Las organizadas por la escuela de Arquitectura de Granada y el taller de Arquitectura de Cartagena, organizado por la Universidad de los Andes, han sido un antecedente muy  inspirador.

1 comment:

PM said...

http://youtu.be/7Sy_3K6HUyE