Thursday, May 10, 2012

Arabesco pedagogico .Unamuno



Esta es un abajada de hace ya 6 años atras .me parece un complemento muy pertinente para el sepulcro de Don Quijote

SATURDAY, OCTOBER 28, 2006

Arabesco Pedagógico

..."¡Qué afán de complicar y dificultar las cosas! – me decía usted-. No, señor, no; no es eso. No es sino el deseo de presentarlas tales como son o, por lo menos, tales como yo las veo y comprendo. Y, además, no he de negárselo, la necesidad de reaccionar en contra de una pedagogía perniciosa que se empeña en simplificarlas y facilitarlas indebidamente.
Hay que andar, en efecto, con mucho cuidado en eso de poner las cosas mas simples y más fáciles de lo que son. La mejor explicación no es la más fácil, sino la que mejor explica: es decir, la que de veras explica.
Los escolásticos tenían un aforismo que decía que no hay que multiplicar los entes sin necesidad –entia non sunt multiplicanda praeter nesessitatem-; pero no es tan fácil juzgar de esta necesidad, una necesidad lógica, claro está. Y a la larga resulta que para la persona docta las explicaciones al parecer mas complicadas y difíciles son las más simples y más fáciles.
Cuando usted oiga a algún maestro exclamar: “¡Esto es muy sencillo!”, desconfíe de lo que va a decir. El afán de simplificar las cosas suele llevar a deformarlas.
Hay que proceder, no de lo más fácil a lo más difícil, sino de lo más conocido a lo menos conocido, y no suele siempre ser lo más conocido lo más fácil, si se pone uno a ahondarlo....
Ni simplificar, pues, y facilitar las cosas fuera de la verdad, ni menos engañar a nadie. Y uno de los más sutiles medios de no engañar es calzarse las verdaderas dificultades, las hondas inquietudes, las irreductibles zozobras del espíritu. Y si usted quiere que reduzca esto a una fórmula lo reduciré, diciéndole que lo que sobre todo hay que decir es lo que dicen que no debe decirse: “lo infando”.Lo infando, sí, señor mío, lo que no debe decirse; eso es lo que hay que decir. Hay que espiar las ocasiones de sacar a relucir aquellas reflexiones que dicen es de mala educación o de mal tono sacarlas en sociedad"...
Miguel de Unamuno - Madrid- novuembre 1913.
Federico

4 comments:

Anonymous said...

Federico es una masa, podría subir a tres a dar unas charlas.

Marcelo said...

Estimado anónimo de las 9.00PM
Es interesante comprender que en un taller vertical , mas allá del nombre las relaciones no se dan en tono de subida y bajada sino atravesadas horizontalmente .
Esto es decir un taller vertical cuando esta a pleno articula horizontalmente sin confundir
mas "altura" de nivel
con
mas importancia ...

Aclarado este punto estoy muy de acuerdo con vos en que los adjuntos de otros niveles se muevan horizontalmente en el taller vertical dando charlas desde su optica en los cursos que no son los que ellos coordinan.
Tal vez podamos empezar este mismo mismo año con esta experiencia..
Se agardece la sugerencia

Anonymous said...

Por cierto estuvo muy buena la clase que dio Javier Alemán sobre el espacio rural.

Anonymous said...

Me parece que lo de la subida es literal dada la ubicación de los talleres, y no a jerarquías.