Sunday, September 30, 2012

REFLEXIONES 1

La elaboración de pensamiento

Avanzando en la concreción de nuestras ideas y habiendo trabajado largamente la relación de éstas con el contexto urbano, (trabajo que no se abandonará hasta el final de la cursada), se hace imperioso evolucionar en el desarrollo de la propuesta.







Propuesta que en muchos casos, nace, de la producción de ideas en forma individual, autónoma y aislada. Elaboradas a partir de la investigación de referentes (arquitectos o sus obras), o la exploración de diferentes temáticas.

Donde ustedes como proyectista van gestando una “manera del hacer” que en mayor o menor medida van contrastando consigo mismo en un proceso evolutivo más o menos lineal. Avanzando en las escalas, la definición y concreción de cierta propuesta volumétrica, morfológica, espacial o funcional.

Acompañada esta búsqueda por el cuerpo docente.





Pero es de resaltar como, en muchos casos, estas maneras de “obrar” se ve substancialmente fortalecida en la discusión de las ideas generadas y contrastadas en el ámbito grupal (ya no solo en el acompañamiento docente de iniciativas individuales) y en como estas empiezan a concretarse.


De esta manera el pensamiento colectivo gestado fortalece el proyecto trascendiendo la búsqueda en solitario, la mirada individual, la mera reproducción de modelos unipersonales arquitectónicos o pedagógicos.




Es lo que al fin y al cabo, llamamos un verdadero trabajo de TALLER.
EN DONDE TODOS SOMOS Y NOS SENTIMOS PARTE.

Marcelo Bruttomesso



Thursday, September 27, 2012

ARQUISUR .Felicitaciones



Estimados alumnos y docentes
En esta etapa del premio ARQUISUR, que este ano tiene como sede a nuestra facultad , hemos tenido una representacion realmente muy gratificante.
Esto al punto que en 3 de las 4 categorias hemos sido seleccionados .
Los trabajos de Carlos Sculli y de Paula Schwindt han obtenido sendas menciones en las categorias A y C respectivamente .
En tanto los trabajos de Juan Manuel Canonero, Carolina Maria Curci Mercedes Minue   pasan a competir en el evento nacional  representando a nuestra facultad en las categorias C y D .
Mas alla de la natural satisfaccion por la distincion, me parece  relevante destacar que estamos siendo  validados en nuestro quehacer por los colegas que han juzgado el trabajo de toda nuestra querida facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Creemos  que ,en el marco pedagogico en el que nos movemos, donde son protagonistas:
La Ineludible aceptacion  de la  exploracion como baluarte esencial del aprendizaje
La Insistencia tenaz en la consideracion de los valores regionales como llave de pertienencia y pertenencia .
Estamos haciendo nuestro austero   aporte a la gestacion de aquello que nos gusta llamar
 "Una cierta Arquitectura Argentina ".
Nuevas Felicitaciones a docentes y alumnos y una especial consideracion para el curso de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectonico liderado por Alejandro con el apoyo de  Pablo y Carlos y los docentes ad honorem que nos acompanan. .
A la luz de los acontecimientos aquellas presiones e injusticias, producto de la incomprension de nuestras maneras y busqueda,  en el  jury del pasado ciclo lectivo cobran su real dimension .
Estamos en el buen camino.
Salud
Marcelo






FACULTAD ANALÍTICA….VIRTUD OPERATIVA


Después de haber ido a Azul, de recorrerla a la deriva, de mirarla, observarla, estudiarla, sentirla; nos fuimos a sus afueras. Nos fuimos hacia donde la ciudad se deshilacha en campo, donde rige el meandro, la horizontal y el cielo, el vacío, la inmensidad y el elemento vegetal, donde la geometría reina en forma de enormes planos y ordenadoras líneas.

Y hoy ya hemos vuelto a la ciudad, donde resultaría de mucho valor hacer una re lectura de esas primeras derivas a la luz del mero tiempo transcurrido y, justamente, después de haber estado en su “esquina al campo”.



El horizonte ya no es horizontal, el vacío ya no impera sino que es conformado, el elemento vegetal se adapta si se le da permiso, las líneas siguen ordenando pero ahora con un ritmo más marcado y los planos se aproximan y se elevan ya como macizos volúmenes.



Me dirán que seguimos con las obviedades, y yo le respondería que sí, que probablemente nos sigan siendo de mucha utilidad para seguir proponiendo arquitectura en la esquina de la plaza San Martín en Azul. De todas maneras les recomiendo ahondar leyendo los textos que escribió Federico Sartori “Invariantes: la manzana y el tejido, la manzana y la materia” http://gonzalezpedemonte2.blogspot.com.ar/; que están bien interesantes de punta a punta y subidos en el momento exacto de la etapa creativa y de desarrollo del ejercicio, tan válido para A2 como para A3.



Además van estas imágenes que pretenden ilustrar algunas de las propuestas que fueron apareciendo en el taller, apuntando fundamentalmente a que se entienda que nuestras decisiones conformarán de manera determinante un sitio estratégico de la ciudad.

Cómo termina de conformar nuestra volumetría el volumen “manzana”, cómo se continúan-descontinúan los planos “fachadas”, cuánto se define el límite entre el adentro y el afuera, por dónde se da la continuidad solicitada con el espacio público, etc.



Si sabemos reconocer estas consecuencias de nuestro obrar sabremos optar por cambiarlas o potenciarlas simultáneamente con la prosecución de la definición del edificio, para lo cual sugiero, en esta etapa, hacer el ejercicio de encontrar y descubrir cuales son los volúmenes principales, la relación entre ellos, los vacíos que conforman, como así también por dónde estarían pasando las líneas estructurantes que los ordenan y sostienen. Y, la obviedad mas grande de todas, si responden a las necesidades que pide el programa, y principalmente, al modo que cada uno se imaginó que debiera vivirse el Centro Cultural y esta porción de ciudad.

J.A

Friday, September 21, 2012

Monday, September 10, 2012

INSTINTO PROYECTUAL

Comenzado largamente el cuatrimestre hemos avanzado en el armado de las maquetas de entorno, grupales e individuales, en las diferentes escalas requeridas, con mayores o menores niveles de precisión, comprensión del tejido azuleño y su vinculación con el campo, etc.

También se ha roto la inercia inicial con estos primeros trabajos conceptuales que abordamos.

El ejercicio de “las obviedades urbanas” no deja de ser enriquecedor. De la misma manera que resulta ciertamente paradójico que estos textos, de gran calidad, por ustedes producidos no estuvieran acompañados, en la misma medida y virtud, por gráficos que ejemplifiquen su mirada, su indagación.

La búsqueda de palabras que “adjetiven” sus primeras intenciones deberían “aportar elementos que nos impulsen a reflexionar, a observar y a ponernos en marcha.” y en “…como esas “palabras” elegidas por ustedes, podrían comenzar a generar una forma y en cuáles  serían los resultados.”  (Como dice Vanesa en Las palabras y la intuición…)

Pero es ciertamente llamativo que el trabajo producido hasta ahora no “derive” instintiva y naturalmente en “una mancha”, croquis, etc. Que plasme las primeras propuestas y transforme la reflexión en acción.

Es interesante observar como en el reino animal este “instinto creador” es el que propició en muchas especies la construcción de su hábitat. Tomando “decisiones” sobre la forma, el material, el tamaño, la vinculación de la partes, etc.



La forma triangular, cuadrada y hexagonal permiten la asociación y vinculación de unidades o celdas sin la creación de espacios residuales. A su vez se comprobó matemáticamente que la forma hexagonal en el armado de las celdas de los panales de abejas permite la menor utilización de cera. 



Como especie evolucionada hemos perdido ciertos instintos, pero debemos desarrollar y afianzar uno esencial. El de la CURIOSIDAD.

Este  nos debiera permitir agudizar el “poder de observación” del ámbito que nos rodea y rodea “nuestro hacer”, en su contexto histórico, urbano, antropológico, sensitivo, material, tecnológico, etc.


Para poder, a su vez, avanzar en el estudio la forma, la materialidad, la escala adecuada, etc.















"El Instinto proyectual” no deja de ser una pauta de comportamiento que trasciende la metodología pedagógica. Una necesidad de expresarnos desde nuestro saber, de dar respuestas a las múltiples problemáticas observadas.

Así es como los niveles de reflexión y acción debieran avanzar conjuntamente, retroalimentándose mutuamente.

Continuará…

Marcelo Bruttomesso