La naturalización
de lo cotidiano
Como anteriormente comentamos, a partir de la curiosidad, instinto indispensable de “nuestro saber”, y la profunda observación del ámbito que nos rodea, radica el secreto fundamental del “buen hacer”
Naturalizar lo
cotidiano implica:
Ver sin mirar,
Observar sin
reflexionar,
Hacer sin dudar. (Duda expresada no como
temor, sino, como reflexión e intercambio de ideas)
De las obviedades
urbanas a las ovbiedades arquitectónicas
Existen en todos los órdenes de la vida, en general, y en lo
que se refiere a la arquitectura y al hábitat, en particular, elementos,
relaciones, circunstancias, palabras, etc. que
de tan cotidianas pasan a ser parte de nuestro “ser” sin reparar en lo que
vemos, hacemos o decimos.
Así como existen elementos cotidianos que rigen nuestras
ciudades, existen componentes ESÉNCIALES que debieran:
Ordenar
y organizar la arquitectura.
VOLUMEN – PLANO – LINEA - PUNTO
Que de acuerdo a los diferentes niveles de
complejidad y diseño podrán vincularse, articularse, ritmarse, componerse, de
diferentes maneras.
Y los intangibles
LUZ – ESPACIO - COLOR
Que le otorgarán a esta primera combinación carácter,
intención, identidad.
Y en la manera de expresarlos y combinarlos se empezará a
considerar el material y sus posibilidades tectonicas.
Donde materialidad y lenguaje
arquitectónico trascienden y potencian la propuesta.
PERO ¿Qué decimos cuando hablamos de MATRIAL? ¿Y de
MATERIALIDAD?
¿Espacio y Espacialidad?
¿Tiene el mismo significado?
¿Y cuándo hablamos de LENGUAJE
ARQUITECTÓNICO?
¿Qué rol cumple la estructura,
solo de sostén de nuestra arquitectura?
1 comment:
Marcelo y continuó la saga...
Muy provocativa esta vision, tu visión del tema .
Gracias por incluir algo de mi laburo personalen tu comentario.
Viendo esas imagenes tome conciencia que hemos trabajado muy intensamente con al luz-materia en nuestra catedra no solo en trabajos con los alumnos sino tambien en trabajos de integrantes de la misma .
De alguna manera han sido poner en actos, poner en obra esos pensamientos.
Salud por eso y por tantos trabajos de ese tenor que seguiran viniendo o que ya estan a aun no conocemos.
Se me ocuree que a partir de esta bajada de Marcelo Brutomesso podriamos pensar en hacer una expo sobre este tema recopilando aquellos trabajos que esten realizados y algunos muy sugestivos que aún estan en potencia.
Intentemoslo seria un aporte de sumo interes para la continuacion y fortalecimeinto de nuestras maneras proyectuales.
Post a Comment