Surgimiento de
la primera volumetría intuitiva del Centro cultural a partir de la develación o
lectura del mapa del territorio azulino. Donde se reconoce en
el tejido una red, una lógica de conformación constituida por un lado, por una
fuerza que emerge del epicentro cívico de la ciudad, la Plaza San Martín, y se
propaga en dirección radial fuera de ella; y por el otro, un segundo centro
generador de ciudad pero de matriz centrípeta propia de cada manzana. El
encuentro de estas dos fuentes generadoras (una más bien pública y otra más
privada, respectivamente) da como resultado una urdimbre enmarañada, enroscada
a imagen y semejanza de las ideas Quijotescas. Las tensiones que se generan se
conjugan en las tres dimensiones del espacio; la urdimbre enmarañada adquiere
carácter espacial. ¿Quién podría negar que ese volumen no puede estar
representando el cerebro seco del Quijote producto de tanta lectura de libros
de caballería? Qué representa un Centro cultural sino más que el hombre
pensante de sí mismo tanto a nivel social como individual; hecho que pone en
escena nuestro órgano encefálico…
( )
…el plano del tejido para encontrar la clave de los vínculos planteados con el territorio urbano azulino, es necesario dar cuenta de la voluntad del suelo de crecer. Y es en ese ámbito, el espacial, en el que busco proponer una calidad distinta en Azul. Esto es, resignificar el esquema de vacío interno cerrado sobre sí mismo propio de Azul…
( )
Estas rupturas fueron representadas en diversas escalas para conformar así, dentro de la lógica de la ciudad: jerarquías cívicas; y, dentro del propio edificio: volúmenes y usos principales...
( )
La esquina a
tratar, es un espacio no menor en la ciudad azulina, se halla en estrecha
relación con los vacíos formados por las dos plazas cívicas de Azul; es además,
el lugar intermedio entre el espacio dinámico de la calle y el espacio estanco
del interior de los edificios privados; es también, aquel lugar en que se
encuentran dos direcciones opuestas y perpendiculares, es lugar de reunión…
(Palabras de la autora)
“Y cuando
alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión
se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse.
( )
“Las cosas se
hicieron primero, su para qué después. Que me den una idea nueva, cualquiera,
sobre cualquier cosa, y ella me dirá después para que sirve.”
( )
“… Y hemos
concordado en que una locura cualquiera deja de serlo en cuanto se hace
colectiva, en cuanto se hace locura de todos…”
(El sepulcro de don quijote – Miguel de Unamuno)
La concreción
del proyecto, develará finalmente la potencia de las ideas y la labor del
hacedor.
Su lenguaje y
materialidad se definirán, solidificando los distintos saberes:
Forma,
espacio, proyectualidad, técnica, historia, cultura, etc. se conjugan…
La obra de
arquitectura nace…
Marcelo
Bruttomesso
4 comments:
linda ella
MB
Gracias por todo..
Gracias por nada..
che esa propuesta es un quilombo ... respeten el tejido de la manzana
Lo está respetando. Mirá la primera imagen.
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