Les
recordamos que el jueves además de la entrega del 1° Ejercicio, daremos
comienzo al Ejercicio n°2:
DERIVA
PROGRAMADA
Esquicio y
Deriva Programada- Paraná 2013
“Lo propio
del saber no es ver ni demostrar, sino interpretar. Hacer hablar a todo”[1]
Introducción
El relevamiento del lugar donde se desarrollara un proyecto de diseño, es una instancia muy frecuente en la enseñanza de las distintas cátedras de Arquitectura de la FADU. Desde los primeros años, donde se elijen los terrenos a trabajar, hasta las últimas materias de la carrera, el trabajo de relevamiento del sitio compone parte esencial de la dinámica de aprendizaje. De esta manera se intenta formar al estudiante en la comprensión del contexto como soporte del proyecto. Labor que tendrá como objetivo la resolución de un hecho arquitectónico, y donde cada una de las propuestas generadas por los alumnos puedan encontrar su fundamento en la lectura del entorno: tanto para favorecer o para contradecir lo existente. De esta manera el trabajo de planificación y relevamiento del sitio, mas su posterior edición, se convierte en sí mismo, en mayor o menor medida en una forma de proyectar, y son a su vez las primeras líneas del guion futuro, que será el proyecto.
El relevamiento del lugar donde se desarrollara un proyecto de diseño, es una instancia muy frecuente en la enseñanza de las distintas cátedras de Arquitectura de la FADU. Desde los primeros años, donde se elijen los terrenos a trabajar, hasta las últimas materias de la carrera, el trabajo de relevamiento del sitio compone parte esencial de la dinámica de aprendizaje. De esta manera se intenta formar al estudiante en la comprensión del contexto como soporte del proyecto. Labor que tendrá como objetivo la resolución de un hecho arquitectónico, y donde cada una de las propuestas generadas por los alumnos puedan encontrar su fundamento en la lectura del entorno: tanto para favorecer o para contradecir lo existente. De esta manera el trabajo de planificación y relevamiento del sitio, mas su posterior edición, se convierte en sí mismo, en mayor o menor medida en una forma de proyectar, y son a su vez las primeras líneas del guion futuro, que será el proyecto.
Objetivos:
•
Que el
alumno pueda ver un lugar desde
múltiples enfoques y posibilidades, no sólo los elementos de arquitectura, su
génesis proyectual, composición geométrica, lenguaje arquitectónico, etc. Sino
también: tomar contacto con la gente, si idiosincrasia, costumbres en el modo
de habitar, poner en juego la curiosidad, lo azaroso, lo espontaneo, dejarse
sorprender por lo instantáneo.
•
Al no contar con información y/o datos
concretos de ningún tipo, más que una idea de estrategia previa, deberá
observar y dejarse llevar por su intuición.
•
Descubrir
aquellas cuestiones que resultan constantes o variables en el camino, sus
similitudes, diferencias, mutaciones, etc.
•
Realizar
observaciones, haciendo una mirada profunda en cada sector del lugar,
respectando el tiempo que cada situación le
merezca.
• Opinar, debatir, reflexionar con el grupo
sobre las diferencias entre los distintos intereses en observación, en relación
con otros grupos.
• Hacer visible lo invisible con cada
mirada, y registro de la situación.
• Materializar en una foto, un dibujo o un
texto, lo que percibe emocionalmente.
Lugar
- parámetros generales
El lugar de
trabajo será en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos . Como punto de
partida hemos elegido el monumento del Parque Urquiza, ya que representa un
hito importante fácil de localizar.
Este punto sería
el origen hacia los territorios ignorados, “las amnesias urbanas”.
La idea de
este ejercicio-deriva es que sea un mapa de viaje trazado por lugares
desconocidos y aleatorios. Un viaje que se opone de alguna manera a las
nociones clásicas de viaje o paseo, que están supeditadas a salir y llegar a
lugares fijos. La Deriva requiere cierto comportamiento lúdico, cierta
desorientación planificada. No una desorientación en el sentido negativo de
perderse o extraviarse, sino en el sentido más positivo de encontrar caminos
desconocidos. Porque no importa tanto el lugar de llegada sino ese “estar en
tránsito”. Lo que importa realmente -diría Baudelaire- es el carácter de
extrañamiento ante el espectáculo de la ciudad.
Reglas
generales
El jueves antes
de viajar, en el taller ser deberá idear
en cada grupo (conformado por 4 alumnos) una estrategia de deriva. Por ejemplo:
seguir a una persona de determinadas características, tomar un taxi y darle
direcciones falsas, tratar de subir a las terrazas de todos los edificios,
guiarse por los sonidos, por los colores, hacer preguntas que disparen nuevos
rumbos , seguir caminos inmateriales como la luz o la sombra etc.
La deriva se
realizará el domingo 14 de abril, de 10hs a 14hs en Paraná. No deberá durar más
de 4 horas seguidas, y no se deberá repetir.
Se debe salir
a derivar con todo el material necesario
una sola vez, sin volver sobre el mismo recorrido.
Las “reglas”
del recorrido deben estar establecidas con precisión y consensuadas con los
docentes. Entregando cada grupo un texto explicativo de la estrategia de deriva,
en el parque antes de empezar.
El ejercicio
consiste en partir del hito elegido, con un rumbo desconocido y siguiendo cada
grupo sus propias reglas establecidas.
Al tratarse
de un ejercicio de conocimiento de la ciudad, este debe estar dirigido a los
detalles en los que comúnmente ignoramos y que revelan las características del área en
reconocimiento.
Tiempo
El ejercicio
se lanzara el jueves 11/04 en el taller, destinaremos una parte de la clase a programar las estrategias en los grupos. Se
mostraran varios videos ejemplificadores de otras experiencias de deriva y
trabajos realizados por los alumnos de la cátedra en el 2011, en la ciudad de
Azul.
Grupos
El trabajo se
hará en grupos de 4 personas. Preferentemente desconocidos, para integrar
alumnos de distintas cátedras de procedencia y propiciar la integración grupal
desde el comienzo del año. Los alumnos que no puedan viajar deberán igualmente ser
participes de la presentación, y deberá quedar manifiesta su colaboración en el
equipo, musicalizando, trabajando en la edición del material recopilado, o ya
sea realizando algún tipo de deriva virtual que se integre al trabajo.
(Lo ideal por
la cantidad de alumnos sería: 3 que
viajan- 1 que no puede viajar)
Materiales
de trabajo básicos para realizar el recorrido
- Cámara de fotos, y/o video
- Cuaderno de dibujo
- Dispositivo con conexión a
internet. (opcional)
- Grabador
Presentación-Entrega
El resultado
será: texto-video
- El texto explicativo de la deriva
(estrategias que siguieron) no
mayor que una carilla. Se deberá aportar objetos clave para la deriva, con
cualidades expresivas y significativas para el proceso, pudiendo ser
existentes o elaboradas para ese fin.
- La
producción de un video de máximo 3 minutos (editado con sonido) en el que
deberán aparecer los miembros del grupo, las reglas que dieron origen al
ejercicio y las conclusiones del mismo sobre el recorrido resultante.
Aclaración
El Viaje a
Paraná pretende ser en su totalidad una deriva. Por eso les proponemos que
tengan ese ánimo desde el comienzo hasta
el final. Observando y registrando todo lo posible, ya que todo el material
recopilado puede serles sumamente útil.
Marco
general
Este
ejercicio parte de lo que el grupo liderado por Guy Debord autodenominado
Situacioncita, llamó deriva. Herederos de las vanguardias de principios de
siglo XX, en sus comienzos con profundas raíces surrealistas y dadaístas.
Estético-psico-geográfico
de la ciudad.
Encadenando
observaciones, intuiciones, siguiendo signos, conversaciones, avanzando en un
recorrido a la deriva guiado por la curiosidad, tratando de descubrir lo que no
se nota, lo que no tiene aparente
importancia. Los efectos de un determinado ambiente sobre los sentimientos, sobre
el comportamiento del individuo.
Es en ese
lugar que nadie conoce, que incluso puede parecer insulso a muchos
espectadores, en donde hay un potencial inmenso para los situacionistas.
Los mapas de
estas experiencias muestran a París como
un conjunto de islas urbanas, donde se manifiestan, entre otros el grosor de
los vectores de movimiento, los espacios vacios que pasan desapercibidos ante
nuestros sentidos.
Posteriormente
aparecen numerosos personajes como Kevin Lynch utilizando el sistema de
encuestas a los ciudadanos para configurar su teoría de la imagen de la ciudad.
[1] Ricouer Paul. Indagaciones hermenéuticas.
No comments:
Post a Comment