Friday, March 21, 2014

NUESTRAS BÚSQUEDAS

Lineamientos Generales


Enmarcados en el programa de estudios que la FADU dispone para la materia A3 proponemos una constante indagación, reflexión y concreción de  ejercicios que planteen programas polifuncionales con cierto grado de complejidad en sus relaciones, con el espacio público como factor determinante, haciendo especial hincapié en la resolución constructiva-estructural entendiéndola como el verdadero modo de pensar y proponer espacios arquitectónicos necesariamente bellos y poéticos en una etapa de la carrera dónde el alumno debiera comenzar a vislumbrar cuál puede ser su aporte al lenguaje arquitectónico.













Para abordar estas temáticas venimos trabajando desde los últimos 3 años en sitios que se distinguen por el fuerte carácter que le otorgan variados elementos geográficos y/o culturales que nos permiten plantear los 2 ejercicios anuales: el 1º en el territorio natural y el 2º dentro del égido urbano.
En el año 2011 trabajamos en el puerto de Victoria, provincia de Entre Ríos, en el 2012 en Azul, provincia de Bs. As., y en el año 2013 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.



 Iniciamos el curso con un viaje al lugar con el fin de conocer e indagar, tanto el territorio como la ciudad, de manera directa. La indagación se realiza proponiendo no solo el relevamiento y análisis habitual de datos duros (topografía, clima, etc.) sino la aplicación de diferentes modos de carácter intuitivo que nos permitan conocer en profundidad el sitio y la gente que lo habita.

Estos modos nos seguirán acompañando a lo largo de toda la cursada para potenciar la propuesta arquitectónica expresada con todo el rigor que el nivel exige.




Modalidad de Trabajo

Momentos

El Viaje
Exposición 1º cuatrimestre
Encuentro Arquitectónico Poético Musical en subsuelo cultura FADU (invitación abierta)
Pre jury
El Jury
Exposición 2º cuatrimestre 












El trabajo en el taller

La cátedra considera de vital importancia el trabajo concreto y fructífero en el taller todos los días de cursado durante todo el año.

En el ejercicio del 1º cuatrimestre se propone trabajar en equipos conformados por 2 alumnos. En el 2º el trabajo es individual y es el que se presenta al jury.

A su vez a lo largo de todo el año se trabaja en grupos de aproximadamente 15 alumnos a cargo de un docente mas por lo menos un ayudante.






Las devoluciones y críticas de las distintas etapas de los ejercicios pueden ser individuales, por grupo docente o para el taller en su totalidad, promoviendo en cualquiera de estas instancias la participación activa de los alumnos directamente involucrados como los del resto del grupo, entendiendo que fomenta, facilita, y enriquece el aprendizaje de todos.
A partir de este año se organizará un pre-jury con la participación del titular de cátedra, docentes de los otros cursos y docentes invitados de otras cátedras o facultades.






En el marco de entender que el verdadero y mas profundo aprendizaje se da promoviendo la integración de saberes es que desde el inicio de los ejercicios abordamos los mismos incorporando  otras temáticas como la música o la poesía con la intención de entender mas cabalmente los sitios y proponer arquitectura que de cuenta sus particularidades. En esta misma línea venimos trabajando hace varios años complementariamente con la cátedra Cisternas de Estructuras con la especial participación de la arquitecta Beatríz Pedro en nuestro taller, y con la cátedra Petrilli de Materialización de Proyecto con quien compartimos varios docentes.





































6 comments:

Anonymous said...

Una consulta: van a hacer deriva este año como los años anteriores??
Gracias!

Anonymous said...

Si, haremos deriva en Concordia

Anonymous said...

que es deriva?

Anonymous said...

Muchachos, estoy muy emocionado por el principio de año, estoy volviendo a esta carrera, a esta materia y a esta cátedra despues de mucho tiempo con muchas ganas, sintiendo que elijo un camino dificil dentro de lo dificil, sin mucha expectativa pero si con esperanza, les dejo esto para que empiezen el año con el mismo nivel de fervor místico que yo:


¡¡¡ AVANTI!!!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras
cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas

Obsesión casi asnal para ser fuerte,
nada mas necesita la criatura.
y en cualquier infeliz se me figura
que se rompen las garras de la suerte...

¡ todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de la muerte!


¡¡¡PIU AVANTI!!!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su coraje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
o como Lucifer que nunca reza,
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...

¡que muerda y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza!

Anonymous said...

Una duda acerca del viaje: ¿a qué hora volveríamos el lunes?, a la vuelta, ¿arribamos a la FADU?

Anonymous said...

http://www.autoresdeconcordia.com.ar/index.php