La
entrega de la fecha supone un importante avance en la definición del planteo
general de la propuesta.
Este
primer planteo general exige una mirada
amplia, abarcativa y totalizadora que debiera debe dar cuenta de:
Una
propuesta urbana, entendiendo que,
fuera cual fuera, la propuesta esta completando
un tejido urbano y más
concretamente una manzana.
Atendiendo al programa solicitado,
especialmente en lo que hace a su relación con el colegio existente y a
su particular relación con el espacio público, se debiera definir: el grado de pisada y de ocupación en el terreno, la relación y proporción de llenos y vacíos, la proporción de las masas edificables considerando los usos
que albergarán y la relación con las masas edificadas existente, especialmente
la iglesia. Qué se propone en relación a las líneas municipales, a la esquina,
a las veredas, a la continuidad de las alturas y ritmos del entorno, de que
manera potencio el desnivel existente en la definición de áreas y usos, etc.
Un
primer esquema general de organización
de usos y áreas que contemple el funcionamiento básico establecido para una
escuela, sugiriendo se comience por establecer una idea en referencia a la
disposición y medida de las aulas y sus circulaciones, ya que éstas establecen
la medida general y resultaría mas fácil acomodar el resto del programa. Esta
claro que no es posible pensar esta primera organización sin tener cierta idea
general de cómo quiero que sea una
escuela, ni tampoco de manera independiente a la propuesta urbana y a los
elementos que la definen que quedaron explicitados en el párrafo anterior.
Ambas se condicionan y complementan mutuamente.
Sugerimos,
de todas maneras, no detenerse en reflexiones sobre grandes modificaciones en
las propuestas pedagógica o educativas, no porque no fuera necesario e
interesante realizarlo, sino porque se corre el alto riesgo de no poder abarcar
en el tiempo que disponemos este arduo emprendimiento más el que significa
resolver un ejercicio arquitectónico del
grado de complejidad que el nivel exige.
Tres
últimas sugerencias en relación a los patios, el espacio urbano y las masas
edificables: primero verificar que los patios queden dispuestos de manera tal
que tengan garantizado un buen asoleamiento.
Segundo, en aquellas propuestas que se pondera especialmente la relación con el
espacio urbano mediante grandes atrios o semi plazas, verificar que la
proporción de estos no imposibilite la generación de los espacios abiertos mas
privados propios del colegio.
Por
último, recuerden que el jardín de infantes se organiza de manera independiente
del resto de la escuela, y que pareciera bastante apropiado que el mismo se
desarrolle en PB para evitar desniveles y escaleras para los mas pequeños.
Podría darse un patio que contenga el de jardín y el de primaria y que el grado
de independencia esté dado con el aprovechamiento del desnivel natural del
terreno.
El
planteo general deberá quedar definido a más tardar la semana que viene para
poder luego desarrollar el ejercicio de arquitectura con la profundidad y en
las escalas apropiadas.
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