Habiendo ya avanzado con los trabajos en la definiciones generales que dan cuenta de la visión de totalidad que cada uno propone para su propuesta de proyecto de un Centro de Rehabilitación en el tejido gualeyo, es decir, con qué escala me inserto en él, cuánto tiene de continuidad o discontinuidad con los edificios del entorno inmediato, cuál es la estrategia general de ordenamiento de usos, cómo se vincula esta estrategia con el espacio público (especialmente el definido por la iglesia), etc.; nos encontramos frente a la necesidad de ir definiendo y concretando en términos estrictamente arquitectónicos/constructivos los elementos que permitan llevar a la mayor plenitud posible esas ideas primeras.
Para lo cual resulta muy apropiado el camino bastante extendido en el taller de evolucionar con todos los recursos y elementos de manera simultánea. Maqueta y volumetría, el rigor monge de plantas, cortes y vistas, los croquis de recorrido, todos retro alimentándose constantemente en ascendente evolución, y dando paso a la definición de estructura, materialidad y lenguaje.
Llegando a un punto crítico en la búsqueda del lenguaje arquitectónico, cuyos elementos principales serán, justamente, la estructura y la materialidad.
Dice J.L. Borges: "Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad."
Quieren servir estos 2 edificios ,Steven Holl y la ampliación de la Escuela de Glasgow, y la Biblioteca Municipal de Munster de Bolles-Wilson, como ejemplos de modesta y secreta complejidad. Si bien estrictamente no tienen el mismo destino que nos ocupa, si se asemejan en en cuanto a la problemática urbana, a su relación con el espacio público ya la existencia de preexistentes icónicos que de alguna manera los condicionan. Cada uno con sus particularidades, mas puro o mas "elaborado" pero ambos precisos y contundentes, sin nada que les sobre.
Proponemos una nueva re lectura de lo que han elaborado hasta aquí para volver a reconocer las inspiraciones primeras y poder resolver de manera sencilla y contundente sin eludir ninguna complejidad.
No comments:
Post a Comment