Tuesday, March 05, 2019

PROPUESTA PEDAGOGICA 2019


Lineamientos Generales

Enmarcados en el programa de estudios que la FADU dispone para la materia A3 proponemos una constante indagación, reflexión y concreción de ejercicios que planteen programas polifuncionales con cierto grado de complejidad en sus relaciones, con el espacio público como factor determinante, haciendo especial hincapié en la resolución constructiva-estructural entendiéndola como el verdadero modo de pensar y proponer espacios arquitectónicos necesariamentebellosypoéticosen una etapa de la carrera dónde el alumno debiera comenzar a vislumbrar cuál puede ser su aporte al lenguaje arquitectónico.




Para abordar estas temáticas venimos trabajando en sitios que se distinguen por el fuerte carácter que le otorgan variados elementos geográficos y/o culturales que nos permiten plantear los 2 ejercicios anuales: en un cuatrimestre abordamos el ejido urbano y en el otro abordamos la interface entre la ciudad planificada y la gestada por el movimiento natural de la población.
Este año trabajaremos en la ciudad de La Plata.





La indagación se realiza proponiendo no solo el relevamiento y análisis habitual de datos duros (topografía, clima, etc.) sino la aplicación de diferentes modos de carácter intuitivo que nos permitan conocer en profundidad el sitio y la gente que lo habita.
Estos modos nos seguirán acompañando a lo largo de toda la cursada para potenciar la propuesta arquitectónica expresada con todo el rigor que el nivel exige.









Modalidad de Trabajo 
Momentos
El Viaje








- Exposición 1er cuatrimestre
- Encuentro Arquitectónico Poético Musical en subsuelo cultura

FADU (invitación abierta) 
- Pre jury
Todos los años a fines de octubre se organiza un pre-jury con la
participación del titular de cátedra, docentes de los otros cursos y docentes
invitados de otras cátedras o facultades para que los alumnos puedan llegar
mas preparados a la instancia de Jury.





- El Jury
- Exposición 2o cuatrimestre
- El trabajo en el taller
La cátedra considera de vital importancia el trabajo concreto y fructífero en el taller todos los días de cursado durante todo el año.
Las
devoluciones y críticas de las distintas etapas de los ejercicios pueden ser individuales, por grupo docente o para el taller en su totalidad, promoviendo en cualquiera de estas instancias la participación activa de los alumnos directamente involucrados como los del resto del grupo, entendiendo que fomenta, facilita, y enriquece el aprendizaje de todos.



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