Tuesday, November 20, 2007

Niemeyer 2 ....Función y Placer





"Sin duda les di muchos dolores de cabeza a mis ingenieros en el transcurso de los años, pero siguen conmigo. Siempre quise que mis construcciones fueran livianas, que tocaran el suelo con gracia, que se precipitaran y se elevaran, y que sorprendieran. La arquitectura es invención. Tiene que proporcionar placer y funcionalidad. Si uno sólo se preocupa por la función, el resultado es malo. Muchas de mis construcciones fueron monumentos cívicos y políticos, pero tal vez algunas le dieron a la gente común, a la gente que no tiene poder, una sensación de placer. Eso es lo que pueden hacer los arquitectos. Nada más."

Esta tensión propuesta por Niemeyer entre
Función y Placer
Es tanto mas sugestiva que la inconducente
Función y Forma.
Creo que este reconocimiento de la arquitectura como "dadora de placer" es un concepto muy renovador y amplificador de la vieja antinomia cargada de culposidad..... (la forma en si es un lujo, un despilfarro el arquitecto solo puede resolver funciones si no es culpable ante la sociedad de despilfarrar presupuesto banalmente.)
Que bueno que un Comunista intransigente ( ver próxima bajada) haya sido el que instaló y construyó este concepto.
No parece una mera casualidad que además haya sido un brasilero el que se haya atrevido a reemplazar Culpa por Placer.
Tampoco debe ser una casualidad que lo haya expresado ahora en los albores de su natalicio 100
Marcelo

No comments: