Wednesday, August 29, 2012

Las palabras y la intuición de la forma


Quisiera hacer unas aclaraciones respecto a las obviedades urbanas que venimos trabajando y especialmente al nuevo TP de las palabras, sobre el que comenzaremos a trabajar 
 La intención de estos ejercicios, es sobretodo aportar elementos que nos impulsen a reflexionar, a observar y a ponernos en marcha.
Pienso en como esas “palabras” elegidas por ustedes, podrían comenzar a generar una forma y en cuáles  serían los resultados.
Los objetos resultantes no deberían ser un conjunto de ideas impuestas. Sino el objeto mismo iluminado, El  gesto orgánico y unificado no surge (en general) debido a que se haya descubierto una previa concepción unificada que se ha aplicado desde el comienzo.
En principio es conveniente no censurar nada, no importa que el material sea profuso, porque luego nos permite afinar gradualmente lo aprovechable. Todo ello constituye el lenguaje que busca hacer de esa intuición algo más concreto, y de todo ello surge la forma, que habrá de ser cuestionada, modificada y puesta a prueba, pero que de todos modos ya ha emergido. Y no como forma cerrada… apenas es la plataforma.
Al respecto, me gusta mucho una  frase de Peter Brook que dice:   “La intuición comienza a tener forma,  cuando se la confronta con toda esa masa de material; cuando emerge como el factor dominante, a partir del cual ciertas nociones quedarán descartadas”. 
Vanesa

No comments: