Wednesday, April 10, 2013

Clase 11/04 Entrega y Deriva Programada



Les recordamos que el jueves además de la entrega del 1° Ejercicio, daremos comienzo al Ejercicio n°2:

DERIVA PROGRAMADA

Esquicio y Deriva Programada- Paraná 2013
“Lo propio del saber no es ver ni demostrar, sino interpretar. Hacer hablar a todo”[1]

Introducción
El relevamiento del  lugar  donde se desarrollara un proyecto de diseño,  es una instancia muy frecuente en la enseñanza de las distintas cátedras de Arquitectura de la FADU. Desde los primeros años, donde se elijen los terrenos a trabajar, hasta las últimas materias de la carrera, el trabajo de relevamiento del sitio compone parte esencial de la dinámica de aprendizaje.  De esta manera se intenta formar al estudiante en la comprensión  del contexto como soporte del proyecto. Labor que tendrá como objetivo la resolución de un hecho arquitectónico, y donde cada una de las  propuestas generadas por los alumnos puedan encontrar su fundamento en la lectura del entorno: tanto para favorecer o para contradecir lo existente. De esta manera el trabajo de planificación y relevamiento del sitio,  mas su posterior edición, se convierte en sí mismo, en mayor o menor medida  en una forma de proyectar, y son a su vez las primeras líneas del guion futuro, que será el proyecto.

Objetivos:
          Que el alumno pueda ver un lugar  desde múltiples enfoques y posibilidades, no sólo los elementos de arquitectura, su génesis proyectual, composición geométrica, lenguaje arquitectónico, etc. Sino también: tomar contacto con la gente, si idiosincrasia, costumbres en el modo de habitar, poner en juego la curiosidad, lo azaroso, lo espontaneo, dejarse sorprender por lo instantáneo.
            Al no contar con información y/o datos concretos de ningún tipo, más que una idea de estrategia previa, deberá observar y dejarse llevar por su intuición.
          Descubrir aquellas cuestiones que resultan constantes o variables en el camino, sus similitudes, diferencias, mutaciones, etc.
          Realizar observaciones, haciendo una mirada profunda en cada sector del lugar, respectando el tiempo que cada situación le  merezca.
       Opinar, debatir, reflexionar con el grupo sobre las diferencias entre los distintos intereses en observación, en relación con otros grupos.
       Hacer visible lo invisible con cada mirada, y registro de la situación.
       Materializar en una foto, un dibujo o un texto, lo que percibe emocionalmente.



Lugar - parámetros generales

El lugar de trabajo será en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos . Como punto de partida hemos elegido el monumento del Parque Urquiza, ya que representa un hito importante fácil de localizar.
Este punto sería el origen hacia los territorios ignorados, “las amnesias urbanas”.
La idea de este ejercicio-deriva es que sea un mapa de viaje trazado por lugares desconocidos y aleatorios. Un viaje que se opone de alguna manera a las nociones clásicas de viaje o paseo, que están supeditadas a salir y llegar a lugares fijos. La Deriva requiere cierto comportamiento lúdico, cierta desorientación planificada. No una desorientación en el sentido negativo de perderse o extraviarse, sino en el sentido más positivo de encontrar caminos desconocidos. Porque no importa tanto el lugar de llegada sino ese “estar en tránsito”. Lo que importa realmente -diría Baudelaire- es el carácter de extrañamiento ante el espectáculo de la ciudad.

Reglas generales

El jueves antes de viajar, en el taller  ser deberá idear en cada grupo (conformado por 4 alumnos) una estrategia de deriva. Por ejemplo: seguir a una persona de determinadas características, tomar un taxi y darle direcciones falsas, tratar de subir a las terrazas de todos los edificios, guiarse por los sonidos, por los colores, hacer preguntas que disparen nuevos rumbos , seguir caminos inmateriales como la luz o la sombra etc.
La deriva se realizará el domingo 14 de abril, de 10hs a 14hs en Paraná. No deberá durar más de 4 horas seguidas, y no se deberá repetir.
Se debe salir a derivar con todo el material necesario  una sola vez, sin volver sobre el mismo recorrido.
Las “reglas” del recorrido deben estar establecidas con precisión y consensuadas con los docentes. Entregando cada grupo un texto explicativo de la estrategia de deriva, en el parque antes de empezar.
El ejercicio consiste en partir del hito elegido, con un rumbo desconocido y siguiendo cada grupo sus propias  reglas establecidas.
Al tratarse de un ejercicio de conocimiento de la ciudad, este debe estar dirigido a los detalles en los que comúnmente ignoramos y que revelan   las características del área en reconocimiento.

Tiempo

El ejercicio se lanzara el jueves 11/04 en el taller, destinaremos una parte de la clase a  programar las estrategias en los grupos. Se mostraran varios videos ejemplificadores de otras experiencias de deriva y trabajos realizados por los alumnos de la cátedra en el 2011, en la ciudad de Azul.

Grupos

El trabajo se hará en grupos de 4 personas. Preferentemente desconocidos, para integrar alumnos de distintas cátedras de procedencia y propiciar la integración grupal desde el comienzo del año. Los alumnos que no puedan viajar deberán igualmente ser participes de la presentación, y deberá quedar manifiesta su colaboración en el equipo, musicalizando, trabajando en la edición del material recopilado, o ya sea realizando algún tipo de deriva virtual que se integre al trabajo.    
(Lo ideal por la cantidad de alumnos sería:  3 que viajan- 1 que no puede viajar)

Materiales de trabajo básicos para realizar el recorrido

  1. Cámara de fotos, y/o video
  2. Cuaderno de dibujo
  3. Dispositivo con conexión a internet. (opcional)
  4. Grabador

Presentación-Entrega

El resultado será: texto-video

  1. El texto explicativo de la deriva (estrategias que  siguieron) no mayor que una carilla. Se deberá aportar objetos clave para la deriva, con cualidades expresivas y significativas para el proceso, pudiendo ser existentes o elaboradas para ese fin.
  2.  La producción de un video de máximo 3 minutos (editado con sonido) en el que deberán aparecer los miembros del grupo, las reglas que dieron origen al ejercicio y las conclusiones del mismo sobre el recorrido resultante.

Aclaración
El Viaje a Paraná pretende ser en su totalidad una deriva. Por eso les proponemos que tengan  ese ánimo desde el comienzo hasta el final. Observando y registrando todo lo posible, ya que todo el material recopilado puede serles sumamente útil.

Marco general

Este ejercicio parte de lo que el grupo liderado por Guy Debord autodenominado Situacioncita, llamó deriva. Herederos de las vanguardias de principios de siglo XX, en sus comienzos con profundas raíces surrealistas y dadaístas.
Estético-psico-geográfico de la ciudad.
Encadenando observaciones, intuiciones, siguiendo signos, conversaciones, avanzando en un recorrido a la deriva guiado por la curiosidad, tratando de descubrir lo que no se nota, lo que no tiene  aparente importancia. Los efectos de un determinado ambiente sobre los sentimientos, sobre el comportamiento del individuo.
Es en ese lugar que nadie conoce, que incluso puede parecer insulso a muchos espectadores, en donde hay un potencial inmenso para los situacionistas.
Los mapas de estas experiencias  muestran a París como un conjunto de islas urbanas, donde se manifiestan, entre otros el grosor de los vectores de movimiento, los espacios vacios que pasan desapercibidos ante nuestros sentidos.

Posteriormente aparecen numerosos personajes como Kevin Lynch utilizando el sistema de encuestas a los ciudadanos para configurar su teoría de la imagen de la ciudad.


[1] Ricouer Paul. Indagaciones hermenéuticas.

No comments: