Thursday, November 08, 2018

DE LA FACHADA INNECESARIA


Como complemento de la anterior subida "Edificio Frontera/Edificio Encuentro" sumamos esta "De la Fachada Innecesaria", tomando otros fragmentos del libro "Conciencia arquitectónica del pretensado en la arquitectura de Paulo Mendes da Rocha" del autor José María García del Monte; a propósito del desafío de repensar los límites en la arquitectura en nuestros ejercicios de edificio de viviendas estudantiles en Rosario. 




"...¡Ay, si no tuviéramos que hacer fachadas! Si la expresión de la arquitectura fuera la mera presencia de la realidad construida, con cara pero sin maquillaje..."

"...Si analizamos la arquitectura desde el punto de vista de su consistencia, tanto funcional como formal y estructural, parecería que la clave de la fachada ideal sería el resultado de la mera representación frontal del objeto construido. Pero así, las tentaciones se desvanecen, el objeto es un todo y su dibujo frontal una mera herramienta para su construcción...los coches no tienen alzado, aunque los valoremos en su concepción formal. Porque son un todo coherente tridimensional. Embarcarse en el problema del alzado es hacerlo en el de las situaciones fallidas: las pruebas en el borde del precipicio, la tentación compositiva... "



"...La configuración de casi todos los proyectos de Mendes da Rocha, aprovechando la capacidad generatríz de la estructura, tienen como resultado frecuente una negación del problema de la fachada, trabaja con un concepto más intenso y humano, que es el del umbral. El umbral en sus dos acepciones inmediatas. Primero, evidente, como sombra, como umbría. Segundo, como difuminando límites."


"...si analizamos fenomenológicamente, es la obtención de un alto grado de densidad de los límites. Pero también, visto con los ojos del arquitecto afanado en la resolución de los problemas de generación de la forma arquitectónica, dan como resultado la desaparición, en diferentes grados, de la fachada como problema e incluso como concepto..."


"...cuando vemos croquis de sus edificios en alzado, la voluntad de representación no se centra en problemas formales o compositivos. Son cuestiones de integración, de apoyo, de construcción, y son sobre todo croquis de relación del habitante con el mundo, a través de su casa..."




1 comment:

Julian F Rossi said...

Muy buen posteo!