Carlos Keen según Regina Uribe
Resulta inconcebible pensar en Carlos Keen sin esa gran extensión de tierra desocupada, central, fundante y enmarcada por los objetos de alrededor.
Se podría pensar que estos objetos no se interesan en ocupar la centralidad del lugar, sino que prefieren dejarlo así, en su estado vacío y quieto. Hay un cierto respeto ante este enorme patio, al cual todos se asoman, pero en el que ninguno pisa demasiado fuerte.
Algo peculiar en este asentamiento, luego del espacio vacío sin función aparente, es que el objeto más destacado de la escena no es la iglesia (como ocurre en América desde la llegada del español), sino la estación de tren y las vías a las cuales debe sus orígenes el pueblo.
De modo que estos actores (el vacío, la estación y las vías) resultan cruciales a la hora de decidir cuál será la actitud de la intervención.
Para hacerlo más claro: si lo que se desea es refundar este sitio, se optará por ocupar el vacío con un objeto que inevitablemente competirá con la estación y con la totalidad del lugar, dadas las magnitudes que implica el programa, no sólo en lo referente a la escala, sino a lo visual, lo sensitivo, lo simbólico, etc.
Esta sería la actitud más negadora de la realidad presente y pasada de Carlos Keen; actitud soberbia y descuidada propia de aquel que viene a invadir y no a intervenir.
Una sería “intervención quirúrgica, cortante”. La otra, “intervención en tanto participación”. Participar significa “tener parte en una cosa” y es sinónimo de “compartir”, “entrar”, “mezclar”, “tomar parte”, “contribuir”.
Si en vez de refundar, se desea en cambio intervenir (en su segunda acepción), para no ya negar, sino maximizar la realidad existente, es necesario mantener la postura (intencionada o no) de los habitantes, de ceder paso al vacío, ocupando la zona menos poblada fuera del patio central, pero dentro del conjunto, para no desentenderse del mismo.
Por último, y manteniendo ésta postura, las condiciones de ocupación deben ser tales que permitan disminuir al máximo el poderoso impacto que, como se dijo, supone el programa. Esto implica, además de la ubicación, pensar en una generosa extensión que admita la posibilidad de desarrollar el proyecto de la manera menos apretada y con la mayor flexibilidad posible.
Este es un extracto de un comentario de Regina, por supuesto es su opinión sensible en relación al tema y la ocupación territorial.
La idea de la catedra es ir bajando en el blog diferentes posturas con el objeto que mas allá de la ineludible decisión personal reflexionemos sobre el criterio de nuestros compañeros .
Marcelo .........(de un aporte de un material aportado por Federico)
Tuesday, May 09, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment