Estoy tratando de incorporar “SENTIDOS PERDIDOS” o DORMIDOS, ya que no creo que el hecho espacial o arquitectónico sea algo que solo se perciba en el sentido visual; en la facultad muchas veces se habla de textura, pero no de tacto, se habla de ritmos, pero no de sonidos.
No hace falta que lo mencione, pero el ser humano con cada uno de sus avances va perdiendo riquezas propias de su ser y cuerpo. Y esas perdidas se manifiestan en su vida y en el medio, y por supuesto en la arquitectura, un ejemplo muy grafico de MARSHALL MCLUHAN sobre la antigua tecnología de expresión; dice que antes de la invención del alfabeto la comunicación entre las personas implicaba todos los sentidos simultáneamente (imagínate para expresar lo que significa una manzana, por que proceso pasaba, el habla a través del sonido, los gestos, el emisor recordando el sabor de la manzana y tratando de expresarlo tocándose la panza, bueno…) ahora solo se reduce a “MANZANA” en forma abstracta, parece que cada vez el espacio es mas pobre...
El sonido en el proceso es súper importante, te dispara múltiples direcciones y se pierde esa estructura, casi lineal que tal vez venga de la escritura y todo sus derivados.
Es mas el espacio se llena de sonido, olores y temperaturas. No es MENOS IMPORTANTE, EN EL PROCESO DE CREAR.
Es mas el espacio se llena de sonido, olores y temperaturas. No es MENOS IMPORTANTE, EN EL PROCESO DE CREAR.
Preliminar y sugestivo abordaje de sebastián biondi.
Nos permite "ver" algunos de los contenidos sensibles implicitos en la noción de espacio, ya no como configuración estructurante sino como medio de experiencias vitales...
Develar, cristalizar la particular expresión de esta experiencia es el desafío inmediato de sebastián...algo de lo cual esperamos compartir pronto!
federico
No comments:
Post a Comment