Friday, November 23, 2007

memoria Descriptiva.....que no hay que hacer..

Estimados alumnos de A3
Encontré en un blog de un arquitecto español este "modelo de memoria descriptiva apta para un proyecto con pretensiones."
El texto en si fue extraido de la revista Croquis y es un ejemplo de como no se deben escribir las memorias .
La utilización de cierto lenguaje técnico profesional y la abundancia de lugares comunes que salvaguardan al proyecto de severas críticas ( algo asi como pido gancho el que me critica es un chancho) junto a su aspecto general de seriedad nos dejan en claro como se puede escribir tanto sin decir nada.
Esto es lo opuesto a la síntesis de la que hablamos en el artículo de Niemeyer.
La tensión está planteada
Sanata o Concepto.
Esto que transcribo es lo que no hay que hacer

El edificio provoca la curiosidad y el descubrimiento.
El visitante encuentra una arquitectura con un alto grado de complejidad y singularidad que, sin embargo, está gobernada por un orden muy especifico.
Situado en un lugar muy peculiar y residual del tejido de nuestra ciudad el proyecto asimila su condición de pieza de completamiento y remata, como una eficaz masa urbana la (póngase aquí calle o zona donde se ubica).
Se respeta y mantiene la escala de los edificios de la zona permitiendo que el paisaje urbano final se configure como un” infill “ tan sutil como superador.
El área frente a la calle-pasaje se hace más amplia en el interior del edificio. Este complejo punto de intersección, donde el edificio queda conectado con el interior del tejido de la ciudad, es atravesado por múltiples direcciones de movimiento.
Los ejes de los galpones preexistentes son atraídos hacia el interior, fragmentadolos como la imagen de un caleidoscopio, finalmente explotado en múltiples direcciones.El proyecto se construye sobre la base de una lógica estructural y volumétrica que, aunque fuera de lo habitual, no es por ello menos racional
Las plantas no se apilan unas sobre otras: tampoco se trata del caso de un gran espacio rematado de lado a lado por una gran cubierta.
En su génesis la impronta volumétrica se formó a partir de las direcciones y de los ejes urbanos primarios que confluían en la zona, para después evolucionar y conformarse orgánicamente en consonancia con las funciones que se desarrollan en su interior.
La ruta pública del viaducto-puente nos conduce -como un agujero de carcoma- por el interior del edificio, propiciando una interacción entre el interior y el exterior que permite una fusión entre ambos.
Esta estrategia de la interacción y fusión continúa en la elección de materiales…..estimulando el impacto estético sensorial a través de las texturas tersas y /o porosas
La insonorización y amortiguación acústica fueron tenidas en cuenta dada la presencia del cercano tren)
Una tersa alfombra de luz artificial aparecerá bajo el edificio, al tiempo que la luz reflejada llega hasta su superficie interior y moldea los volúmenes truncados.
Asi la iluminación del centro se utiliza como una herramienta arquitectónica que le permite adaptarse a las distintas exposiciones y usos estableciendo un sistema de guías visuales a través del edificio.Para alcanzar un alto grado de flexibilidad las áreas de instalaciones del edificio se combinarán formando una retícula en el nivel principal, que se convierte en el ducto- módulo de instalaciones.
En este módulo se disponen las tomas eléctricas para la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, etc. Su oculto entramado queda integrado en el trazado de la planta .
El techo queda asi simplificado, y la organización de las instalaciones permite tanto disponer de un amplio espacio abierto como el colocar tabiques temporales allí donde se necesiten.
…………………….y sigue .

Marcelo.

No comments: