Thursday, May 29, 2008
Frei Otto - Una nueva búsqueda
Desde que la tecnología desarrollara para ciencias aeroespaciales y la industria cinematográfica educara a la geometría dentro de los parámetros de la física, los arquitectos se han sentido con una gran libertad de expresión, inclusive más allá de lo que es posible construir. Caminos sin compromiso, en algunos casos, siquiera con las invariables del tablero. Antes aún de esta tormenta digital, Frei Otto comenzó una búsqueda pormenorizada en el comportamiento de la naturaleza que le posibilitó luego poder desarrollar originales estructuras, madres y abuelas de las que hoy observamos.
Frei Otto se refiere con profundidad científica al modelo de la naturaleza. No lo hizo de un modo asociativo, sino que ha examinado las construcciones de la naturaleza: el hilo de una telaraña, la cáscara de una diatomea o la tensión en una burbuja de agua; también ha estudiado la firmeza de las membranas de estructuras óseas, y de eso desarrolló todo un programa de investigación.
Otto, que admira a Gropius y se considera perteneciente a la tradición del Bauhaus, muy alejado de lo “Moderno Blanco” que anhela lo absoluto, no valorizaba como norma a la geometría de las formas primarias, sino que había descubierto paradigmas muy diferentes del construir –también un acto de “autofundamentación”-. De este modo aparece la investigación de las estructuras de la naturaleza como búsqueda de normas y tentativas de legitimación.
Imágenes del Estadio Olímpico de Munich 1968-1972 y del Salón Múltiple de Mannheim en 1975
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment