Sunday, July 13, 2008

Lenguajes Estructurales - Santiago Calatrava
















... "Ver el reto de aprender unas técnicas, de practicar, de discutir, de canalizarlo al servicio de la arquitectura, que es mi primera vocación desde que mi padre me llevaba de la mano a la Llotja de Valencia. En ese sentido, yo entiendo la arquitectura como los antiguos, como la summa artis,como el arte supremo, en el que convergen todas las artes. Si miras la arquitectura del Renacimiento y ves a Rafael o Miguel Ángel, te das cuenta de que la arquitectura es un soporte para la pintura; si piensas en los zócalos cerámicos de muchas iglesias de Valencia, ves que la arquitectura es un soporte para la cerámica. Sólo hay que mirar el arte con el prisma generoso de un Picasso o un Matisse, que se lanzaban a la cerámica con toda naturalidad. Decían aquello de "allá vamos". Rodin, por ejemplo, tenía alma de arquitecto, como Chillida, como Calder. Si lees el libro de las catedrales de Rodin, comprendes que Le Corbousier le copió. Por eso todo debe converger hacia la arquitectura, y mi experimentación
con la cerámica va en esa línea. Ése es mi reto creativo..."
"...Nunca he dejado de dibujar. Desde que era un niño me sentí feliz tomando un lápiz y echando líneas en cualquier soporte. Fue, en ese sentido, un dolor de cabeza para mis padres, pues solía pintar hasta en las puertas de los vecinos. Recuerdo aquella frase de Picasso que decía: "Cuando yo tenía 15 años dicen que pintaba como Rafael, pero me ha hecho falta toda la vida para pintar como un niño". Sí, el dibujo es mi mayor pasión, en la intimidad..."

(dibujos, cerámicas y escuturas exhibidos en el New York Metropolitan Museum of Art, "Sculpture into Architecture" 2006 - Entrevista a S. Calatrava, La vanguardia, Valecia, 9/10/2005)

Estación de Oriente, Lisboa, 1993-1998

La estación de Oriente es un complejo que abarca una estación de subterráneo, de autobuses, un espacio comercial y una estación de trenes distribuidos en seis niveles.
La estructura expresa las posibilidades plásticas de el acero y el hormigón, en este caso, en una obra que pisa fuerte y se eleva en una acristalada transparencia y liviandad.
La destreza puesta en el manejo de los encuentros y relaciones entre uno y otro material.





















































































No comments: