Monday, July 07, 2008

LOS TALLERES VERTICALES -Taller González-

En nuestra Facultad aún sigue vigente la generación que participó en el más profundo cambio pedagógico que transformó a la Institución.-
Esta vigencia es signo de la profunda fundamentación con que se creó este cambio, desarrollado con entusiasmo; en especial por los momentos críticos que vivía el país antes y después de la Revolución del 55, con una amplia participación de la juventud.-

- Esa generación se había movilizado muy unida en la lucha contra el gobierno y convergían en ella diversas ideologías y apetencias; pero algo en común los unía : saber que era el momento en que el Movimiento Moderno debía consolidarse en la Facultad , a través de un cambio fundamental de los lineamientos pedagógicos.- Intención bien respaldada, en forma directa e indirecta por quienes ejercían desde hacía tiempo una tarea profesional
imbuída del Movimiento Moderno con ensayos pedagógicos como la
Escuela de Tucuman del 47, etc.-

- A su vez , esa generación formaba parte de aquella que, apoyada por la irrupción de los hijos de la clase media desarrollada en la década anterior , constituyó una clase intelectual que trasformó la Universidad a partir de la Intervención del 55.- Transformación que fue siendo influenciada con distintos matices por las contradicciones de la Guerra Fría, que a su vez, producía un nuevo enfrentamiento mundial .-

Este convulsionado escenario preparaba así , el gran cambio de la Facultad .-

En nuestro caso , la irrupción de esa juventud de los hijos de la clase media, valió la inscripción de casi Mil alumnos, lo que también obligó a apurar el cambio pedagógico.- El nuevo edificio de la calle Independencia para los primeros cursos, es reflejo de ese cambio de escala.

Ante este panorama dos puntos marcaron el sentido del cambio de Plan de Estudios:

-- La intención común de llevar las esencias del Movimiento Moderno en este
Cambio no dejó de percibir el estado en que se encontraba el mismo en su momento:
Los Maestros, iniciaban una etapa de búsqueda de posiciones y lenguajes que marcaban distintas tendencias y había que albergar la posibilidad de libertad de elección en el sano debate de los distintos caminos emprendidos.-

-- La nueva e intempestiva escala de Facultad debido a su nueva inscripción , obligaba a la creación de equipos pedagógicos con una cuota proporcionada de alumnos para lograr el garantizado desarrollo del Aprendizaje.-

ESTOS DOS PUNTOS FUERON DETERMINANTES PARA LA CREACIÓN
DE TALLERES VERTICALES EN LOS CURSOS DE ARQUITECTURA.-

Además garantizaba la participación de distintos grupos que, imbuídos en su ímpetu juvenil por el interés en la Arquitectura en sus distintas corrientes , se habían ido conformando durante el proceso de este cambio generacional.- Basta ver las publicaciones de la Revista del Centro de Estudiantes de la época , para demostrar este marcado interés.-

El Taller Vertical no era entonces un simple cambio de organización de Cátedras, con sólo ánimos de reforma burocrática; sino consecuencia de una Actitud de Equipos hacia la Arquitectura.-

Pero esta visión del momento en que vivía el Movimiento Moderno y la nueva escala de la Facultad, fue sedimentada y apoyada por una recuperación de este Movimiento en sus orígenes .- La Bauhaus aún estaba presente en su relación con la Artes , entendiendo a éstas como respuestas a esa NUEVA VISION que proclamaba el Arte Abstracto y que a los efectos de la creación arquitectónica, preparaba las mentes para esa abstracción formal que la nuevas técnicas y usos de los nuevos materiales, necesitaban para el manejo del nuevo lenguaje. ( ¿Están ahora ya preparadas?)-
Esto determinó
- La incorporación de una suerte de Curso Preparatorio como el de la Bauhaus
en la sede de Independencia.
. La creación de la materia VISION , que organizada también en vertical apoyaba en forma directa el Taller Vertical de Arquitectura, unificando la lelección en Cátedras Pares.-
El apoyo técnico específico estaba garantizado, con las correcciones del caso, por la persistencia de la tradición proveniente de la antigua Escuela relacionada con la Facultad de Ciencias Exactas.-

Esta base organizativa marcó un grado de realismo del Plan de Estudios que le permitió mantenerse y consolidar los equipos docentes, incluso en medio de todos los avatares que se han sucedido en este medio siglo ya pasado, marcados por la aún vigente presencia de esa generación y sus discipulos inmediatos hasta el 66 y los que irrumpieron y/o pudieron sobrevivir en los setentistas años.-

Diversas circunstancias : fueron minando el verdadero sentido del Plan de Estudios que proclamó el Taller Vertical:
- En los momentos de los sesenta con la vorágine de sus ¨vanguardismos¨
marcados por sus sistematizaciones y preeminencias de hipertecnicismos-, que
pusieron en duda el papel de la Materia Visión, desvaneciendose su importancia.
- La crítica del Posmodernismo, contradicción persistente aún no resuelta.-
- La ceguera de los querían mantener el ¨orden¨ ( los talleres fueron
horizontalizados arq 1,2y3 , arq 4, arq 5 en el Proceso) ,
- La proliferación y diversificación de materias
- El paulatino congelamiento del debate en este cuarto siglo de democracia.

Pero esto no invalida la jerarquía del Taller Vertical que incluso ha permitido resistir esos embates, porque representa : - la integración de equipos docentes en visión global y autónoma en el seguimiento pedagógico creativo y permite consolidar el natural apego y entusiasmo que el alumno tiene en la materia donde mide realmente su capacidad creativa.-
El resultado de los Jurys son fiel reflejo de ello.-

A estas dos características atentaría la desintegración en Talleres horizontales ¿ Acaso estamos en un nuevo clasicismo moderno que no avale la investigación en la diversidad ?.-

Julio del 2008 ------ Taller González

No comments: