Tuesday, November 25, 2008

Decálogo del buen Jury.

Estimados:
Estoy reeditando una bajada que hice el pasado año sobre el tema del Jury.
Tal vez sea necesario releerla.

A partir de la experiencia que me da haber participado como docente en tantos Jury es que me atrevo a hacerles algunos comentarios que, tal vez, puedan favorecerlos en la exposición.
A manera de cuasi broma y jamás de receta es que formulo este :

Decálogo del Buen JURY

1 Exponer las láminas y maquetas adecuadamente previendo un orden acorde al progreso de la charla.

2 Hablar en voz clara y mirando a los jurados de las otras cátedras. Es desagradable cuando el alumno-a parece confesarse con su docente. Esta actitud genera en los demas jurados la sensación de que el expositor no está seguro.

3 Es esencial que comprendan que ustedes le están hablando a arquitectos, arquitectos expertos en evaluar trabajos por lo tanto arrancar la exposición contando descriptivamente como "funcionan las plantas" es subestimar la capacidad de análisis y comprensión del Jury que los está examinando.

4 Al inicio está muy bien hablar de la idea génesis de la propuesta, esta explicación deber ser tan precisa como breve. Si tienen claro el concepto lo pueden explicar "a lo Gracian" tan brevemente como en profundidad.Si este inicio se prolonga el Jury tiene la sensación que lo están verseando ( y lamentablemente estamos tan alejados de la literatura que esto del verso tiende a interpretase como algo negativo).

5 En esta instancia es muy bienvenida la mostración de un dibujo o collage bi o tridimensional que sintetiza en términos gráficos la esencia del planteo.

6 Este es el momento de profundizar en la cuestión de la relación estrictamente urbano-contextual del proyecto ( esto en el caso que no haya sido suficientemente protagónico en los punto 4-5).

7 Abordar de lleno el tema de la materialidad, en su mas vasta concepción en tanto: materia de construcción ( los materiales su ensamble y disposición de plemento o estructural)materia de gestación del lenguaje arquitectónico.Hablar aquí de la estructura en su doble acepción:soporte del edificioorganizadora y "estructuradora" del espacio.

8 Ha llegado el momento de explicitar la "arquitecturización del programa", esto es la organización de los usos y las actividades en los mas propicios sitios de la volumetría.
Es bueno clasificar y jerarquizar estos usos ( el criterio de Kahn servidos o principales y de servicio o secundarios puede serles útil) Hay que ser muy precisos en el tema de los accesos y recorribilidad interior para evitar que la exposición se dilate y pierda brillo.

9 Escuchar realmente los comentarios que del proyecto hace el jurado, especialmente los docentes de las otras cátedras ya que:
Si se trata de una opinión devastadora y fuera de lugar ......sin duda "vuestro docente de confianza saldra a defenderlos".
Si , por el contrario , se trata de una opinión inteligente que abre nuevas perspectivas potenciales y superadoras para el desarrollo del trabajo ....es muy bien visto y muy maduro que el alumno-a tenga la valentía de generar en ese momento una actitud superadora de una estéril defensa y que se atreva a hacer una reflexión positiva en vez de ignorar el comentario crítico.

10 Tener armada una estrategia que conduzca a un remate potente de la exposición. Mas allá de todas las preguntas y respuestas que se darán en la mostración nunca olviden que es deseable que el alumno de fin a su exposición y no que parezca que la misma se va diluyendo en una especie de "natural agonía".
Lo ideal es que tengan claro que el alumno termina su exposición porque hay un tiempo que respetar no porque no tiene nada mas que decir.

Marcelo

No comments: