Tuesday, May 11, 2010

la penosa metáfora de los cuartos intermedios

La penosa metáfora del cuarto intermedio en la facultad de arquitectura .

En estos últimos meses estamos asistiendo en el consejo Directivo a algo así como la representación en clave teatral de la involución en la historia de la arquitectura .

Al decir de Moore en su mítico libro “ La casa Forma y Diseño” se puede rastrear la historia de la arquitectura a través de la disposición de las habitaciones a saber:
Eslabonadas , arracimadas,agrupadas alrededor de un núcleo, o simplemente convertidas en una gran habitación con todas las sutilezas y flexibilidades de la modernidad .
Es, en este marco , que el uso y abuso de parte de los consejeros del recurso del cuarto intermedio parece estar replicando las viejas tradiciones de la servidumbre de paso.

Que en verdad de eso se trata ya que un “cuarto intermedio “ es algo así como una habitación que está entre otras dos mas importantes y a través de la cual hay que inexorablemente pasar para establecer el vínculo.

Cierto es , que si vamos al origen “etimológico legal” del término , cuando se habla de cuarto intermedio no se refiere a una habitación sino a un espacio razonable de tiempo para reflexionar e intercambiar opiniones, ni mas ni menos que “ un cuarto de hora”.
Dicho esto queda claro que no es necesario ni obligatorio quedarse en una sala contigua aunque también es cierto que no se puede ir demasiado lejos ya que el tiempo apremia y quince minutos vuelan…….

Creo que a todos esta sucesión interminable de cuartos intermedios nos deja entrever claramente que , además de atentar contra los postulados de un arquitectura moderna donde el espacio y las ideas fluyen libremente nos está cargando de servidumbres de paso cada vez mas complejas, oscuras (los cuartos intermedios siempre son poco luminosos ) y sin duda indeseadas.

Es que en verdad y siguiendo con la metáfora pertinente de la arquitectura hace falta cohabitar un cuarto principal donde sea posible establecer la plenitud de los usos , entendidos como cuestión vital…. Que es como decir un recinto donde se de el verdadero debate que nos debemos

Sin estos "cuartos o ámbitos esenciales " de discusión los cuartos intermedios se convierten en un recurso que cada vez se vacía mas de significado.
Algo así como una burda caricatura expuesta en el acceso a la facu......” Vamos a cuarto intermedio para a otro cuarto intermedio ir mañana.”

Con el agravante que si la candidatura de decano se resuelve en la oscuridad de un cuarto intermedio, sin duda estamos asistiendo a un acuerdo en el mejor de los casos hermético y que no es dable discutir en el cuarto principal del Consejo permeable a la luz y la transparencia

Ayer inclusive se percibía un cierto clima festivo, los dos grupos principales por fin estaban de acuerdo en dar quórum y en apurar a los alumnos para que den su consentimiento para una nueva reunión, por supuesto antes del feriado largo donde todos tenía mucho que" trabajar" .
Cuando un consejero dijo que sea el día X a las 11 de la mañana porque el a las 2 de la tarde salía de viaje ya me pareció demasiado.
No se puede plantear en esta situación extrema de acefálía convocatorias acotadas a 3 horas y referidos a las necesidades de una persona..... está en juego el futuro de nuestra querida Facu

Hay que tomar conciencia de la inacción en la que estamos envueltos por esta irresponsable actitud particionista del espacio de todos basada en la construcción continua de cuartos intermedios.

Por ejemplo en nuestra cátedra, significa tener bloqueado el nombramiento de docentes nuevos que corresponden a los 200 alumnos de la matrícula acrecentada este año y que por supuesto ya están trabajando sin cobrar remuneración .
Quien se va a hacer cargo de este tema , acaso los nombramientos van a ser retroactivos.?
Es justos que los puntos se designen a mitad de año?
Tal vez mi solucion sería no hacer trabajar a nadie nuevo hasta que asignen los cupos pero esto significaría no poder atender a los alumnos de la manera habitual produciendo un daño al alumnado que confió ennosotros y un descrédito pedagógico inmerecido.

Demasiadas cosas en juego y demasiado clima de jolgorio , porque hasta parece que los consejeros supuestamente enfrentados se están hartando y ya ni siquiera se enfrentan entre si………. por el contrario empiezan a compartir una cierta actitud desconsiderada hacia los estudiantes.

Les recuerdo a nuestros representantes que a los alumnos les asiste por derecho natural de juventud ser los apasionados, los utópicos, los soñadores . Incluso hasta es entendible que a veces “se pasen un poco de rosca” , lo que en cambio si es incomprensible es que los consejeros grandes y expertos estén dando este lamentable espectáculo .
Ayer cuando vi que las alumnas hablaban reflexivamente y pedían calma en tanto algún consejero , con o sin razón vociferaba iracundo y era apoyado por risitas y gestos cómplices de los integrantes del otro bloque me dije que mal estamos y que ejemplo pobre estamos dando a nuestros alumnos.

La verdadera política en una casa de estudios como la nuestra nunca debe dejar de lado nuestra condición esencial de docentes para su legítimo ejercicio .

Esto es política universitaria y la Universidad ,sin la consideración hacia los alumnos y sus necesidades ,pasa de ser una casa abierta de estudios a un club de elegidos.

Marcelo H Pedemonte. arquitecto
Titular interino Arquitectura Taller Vertical A1-A5
Legajo 74060

4 comments:

Anonymous said...

que tal mi nombre es sebastian salom (estudiante de A3 de la catedra) y queria compartir mi opinion sobre lo que expone marcelo.
hay cosas que me hacen ruido ya que desconosco la posicion y/o situacion politica (aparte de este texto) de marcelo.
a que te referis cuando decis que hace falta darnos "el verdadero debate"?cual es ese debate para vos?
porque si bien entiendo que un decano, sea cual sea su nombre, no va a, magicamente, solucionar todos nuestros problemas. hoy, en esta realidad politica en la que estamos todos inmersos, es la manera, por estatuto, que tenemos de disputar un espacio en donde desarrollar nuestra vision de una universidad publica.
aimismo estoy muy de acuerdo, no porque sea erudito de nada sino porque esta a la luz, de que se tejen los acuerdos a oscuras en cuartos intermedios y hermeticos. pero, de quien es la responsabilidad y el deber, si es que nos preocupa esta situacion, de terminar con esta acefalia?
DE TODOS!!
si! la inaccion en la que estamos envueltos, es la que vivimos todos los dias y de la cual somos complices por no tomar cartas en el asunto y quejarnos como si putear fuera a cambiar algo.
tenemos derechos naturales de juventud y tenemos deberes civicos al ocupar una silla en la universidad publica.

soy integrante de una agrupacion politica (el puente) y nos movemos y debatimos en pos de generar una universidad plural, mas democratica y que este al servicio de la sociedad, pero siempre sabiendo que la mejor manera de cambiar algo es construyendolo en conjunto.

me parece muy piola y de una madurez humana y politca que se discuta en clase de estos temas sin la necesidad de que vengan los consejeros estudiantiles a llevarse ,de palabra barata y facilista, un supuesto acuerdo para luego utilizarlo con fines inciertos.

Cátedra Pedemonte said...

Ocurre Sebastián que así como en la cátedra consideramos esencial la etapa de gestación del organismo arquitectónico, algo parecido debería ocurrir en la gestación de un nuevo gobierno, nuestro, de todos .
El tejido a oscuras en cuartos intermedios no está bien... te recuerdo que la idea de mudar la sala del Consejo a planta baja era para que todos pudieran participar y escuchar .
Y claro que es responsabilidad de todos esta acefalía y es por eso que he escrito esta carta no para deslindar el tema sino para tratar de hacer mi aporte .
Tal vez ustedes los alumnos " los dueños de los derechos naturales de juventud" deberían ser mas activos y menos complacientes con nosotros los grandes y expertos. Se que es muy difícil y que lamentablemente cada cual atiende su juego pero la prenda puede ser muy cara..y esto va camino de convertirse en un
"Al Don Pirulero".

la letra dice
Al Don Al Don
Al Don pirulero
cada cual cada cual
atiende su juego
y el que no el que no
una prenda tendrá .

Marcelo

cho said...

la precencia de los delegados de los alumnos por lo menos intenta comunicarnos los caminos por tomar
¿que pasa con los delegados de los profesores?
¿porque no se ven ganas de comunicar los pasos a seguir de ese claustr????

¿vos marcelo podes tener alguna comunicacion con ellos?

Anonymous said...

Hola soy Marcelo Alumno de A3 de la cátedra, creo que los cuartos intermedios se están dando más veces no solo como una maniobra política o solo para ocultar los oscuros negociados de poder que puedan suceder. Creo que estamos en la presencia del mal argentino, estamos viendo en vivo y en directo los mismos manejos políticos que suceden en el congreso y en la casa rosada desde hace más de 200 años. Obviamente las cosas cambian y cambiaron, pero no fue gratis le salió muy caro al pueblo cambiar el sistema, las crisis no salen gratis y hay que pagar por ello, y a eso muchos le temen. Lo más grave, para mí, es que estos arquipoliticos de hoy son los mismos profesores que nos dan las clases, que de cierta manera uno los elije como Sensei, para guiarnos y cobijarnos bajo su sabiduría. Terminamos siendo saltamontes, que nunca vamos a poder saltar al vacío de la sabiduría si nuestros maestros no dan el ejemplo del saber.
Use muchas veces el “creo” sin que me ate ninguna religión soy un no creyente de lo espiritual y si un creyente del individuo y cuando paso por la entrada y miro por el vidrio solo veo personas que lo único que buscan es seguir creyendo que en esas mesas esta la verdad, la verdad está afuera de la pecera en nosotros y en los muchos docentes y ayudantes que le ponen el pecho en eso si soy creyente. Saludos Y me despido….