Thursday, May 19, 2011
Trabajando Victoria
Monday, May 09, 2011
NOTICIAS DE ENTRE RIOS
VICTORIA HEINZE
La naturaleza pierde su integridad en el momento en que entra en contacto con la arquitectura. Su apariencia cambia, quedando reducida a elementos como la luz, el viento, el agua o el cielo. La luz, el viento, el agua o el cielo se convierten en símbolos de la naturaleza. La naturaleza, que hasta ese momento había permanecido definida, se convierte, gracias a su reverberación con la geometría incorporada en la arquitectura, en una abstracción.
La arquitectura diferencia a la naturaleza, y también integra a la naturaleza. A través de la arquitectura, la naturaleza queda reducida a sus elementos, para después formar una unidad.
Así, la naturaleza se hace arquitectura y la confrontación del hombre con ella se suaviza.
Naturaleza hecha abstracción / Diferenciación e integración. Tadao Ando.
SEBASTIAN BILLONE
AGUA-TRANSICIÓN-TIERRA//AGUA-HUMEDALES-TIERRA FIRME
Tridentes estructuradores de la propuesta.
El tratamiento de borde propuesto, plantea intervenir criteriosamente la TIERRA generando los lugares donde el AGUA podrá ir adentrándose o escurriéndose dependiendo de sus niveles, tan cambiantes e intangibles. Así se aprovecha esta fluctuación para brindarle al artefacto distintos lugares de anclaje dependiendo del nivel del río, generándose también los lugares para la llegada de embarcaciones más pequeñas.
El anclaje del artefacto flotante no es netamente mecánico, o formal, es “situacional” (anclando en el sector de humedales, la escuela se relacionará más con vegetación, en cambio con niveles bajos de agua, la expansión e intercambio se dará hacia el río).
La TRANSICIÓN además se completa con la resolución constructiva, de un elemento también tripartito que absorbe las fluctuaciones y movimientos del agua, manteniéndose siempre al mismo nivel flote que la escuela.