Este lunes tuvimos una
charla muy interesante en el taller.
Comprendimos claramente
la pertinencia de un tema como escuela
agraria en Azul.
Quedo bien entendido
que no es lo mismo una escuela rural que una escuela agraria.
Tuvimos conciencia
precisa de lo inédito del tema y de su especial dificultad en relación a
ciertos lenguajes mas o menos habituales en la catedra y su absoluta im-pertinencia con el tema y el lugar.
En los modelos volumétricos
la insistencia en la peculiar definición
del sustrato suelo , casi como si de un patchwork vegetal se tratara , explicita
la comprensión de lo relevante de ese espacio ya no como un mero soporte de lo
estrictamente edilicio sino como una especie de métrica donde reside el potencial ritmo de la secuencia espacial de los espacio exteriores.
Tratamos el tema de la
agorafobia porteña … la natural dificultad que la mayoría de ustedes, seres de ciudad , tiene en la captación
de la vastedad de la inmensa llanura.
Referimos la metáfora de
la bombilla de 40 wats que ,bamboleándose al compas del viento, es capaz de de iluminar hectáreas de campo como si un “faro
de almas” fuera.
En este punto nos
atrevimos a plantear cierta inasibilidad o intangibilidad de esa escala rural
pampeana al punto de bautizarla como
escala metafisica .
Interpretamos la conciencia salamonica y su ineludible
compromiso a dos bandas
Edificar lo edilicio funcional y simultaneamente jalonar
el territorio con esos hitos verticales que ahora ocho décadas después parecen
trasmutarse en acechantes molinos de viento
….plausibles de recrear la eterna pulsión quijotesca .
Sin duda en este
trabajo proyectual tendremos que asimilar la complejidad de una propuesta
arquitectónica- urbanístico- paisajistica …como una potente trilogia .
arquitectónica- urbanístico- paisajistica …como una potente trilogia .
Pensar frente a un
problema diferente de la manera tradicional es un error que metódicamente tiende
a producirse.
Para no recaer en el
mismo hara falta permitirse imaginar
nuevas maneras que desde su génesis incorporen a la trilogía antedicha como variante
esencial.
Si asi procedemos la escuela agraria se convertirá en un tema fundacional de un nuevo eslabon pedagógico de nuestra catedra .
Marcelo
Marcelo
peculiar definición del sustrato suelo , casi como si de un patchwork vegetal se tratara , explicita la comprensión de lo relevante de ese espacio ya no como un mero soporte de lo estrictamente edilicio sino como una especie de métrica donde reside el potencial ritmo de la secuencia espacial de los espacio exteriores.
11 comments:
¿y el claustro paisajístico?
Aguante el claustro paisajistico
A quien le claustre que "se lo ponga"
esto es un embole, ya nadie echa puteadas en el blog
Para que putear si se puede hablar…
Por ejemplo, como hablaba Hugo Häring... “ En el mundo de las culturas geométricas la forma de las cosas viene dad por la legalidad de la geometría… Asistimos a una transformación de los conceptos-pilotos que guían los objetos de nuestra manera de ordenar, construir, y crear en general… Las figuras-piloto que se encuentran en la base de nuestras formas no proceden ya del mundo de la geometría, sino del mundo de las formas orgánicas… Queremos indagar en las cosas y obligar a desplegar su forma. Resulta contradictorio determinar una forma desde el exterior, trasladar a las cosas una legalidad derivada cualquiera que sea, violentarlas. Nos equivocamos cuando las transformamos en un teatro de demostraciones históricas… de la misma manera que nos equivocamos reconduciéndolas a la figura geométrica y cristalinas porque, al orar de este modo, nos servimos de su violencia. Las figuras geométricas no son formas o configuraciones originarias sino, al contrario, abstracciones, estructuras que obedecen unas leyes… Imponer una figura geométrica a las cosas significa hacerlas todas iguales, significa mecanizar su vida – nuestra vida- es decir, matarlas… La expresión de las cosas es idéntica a las propias cosas”.
estando en conflicto con mi proyecto(un hermoso conflicto) lei algo qu eme dio pilasss:
‘…Dejar, incluso desear, que después de este primer punto en que la pluma toca el papel aparezca algo que desconocemos, que no esperábamos…’
y tambien esta :
La sensación y el sueño no tienen dimensiones, no tienen lenguaje, y singular es el sueño de cada uno… El hombre es siempre más grande que su obra porque nunca logra expresar plenamente sus aspiraciones. La primera línea sobre el papel es ya una medida de lo que no puede ser expresado plenamente. La primera línea sobre el papel es poca cosa
El jueves falte y me dijeron que el lunes hay entrega, pueden subir las condiciones? Gracias!
Planta, corte y maqueta 1:200 mas un esquema donde se diferencien los distintos sectores con colores
Gracias!
es ridiculamnete grande escala... maqueta de mas de metro y medio!
imaginate el mio
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