Comenzado largamente el cuatrimestre hemos avanzado en el
armado de las maquetas de entorno, grupales e individuales, en las diferentes
escalas requeridas, con mayores o menores niveles de precisión, comprensión del
tejido azuleño y su vinculación con el campo, etc.
También se ha roto la inercia inicial con estos primeros
trabajos conceptuales que abordamos.
El ejercicio de “las obviedades urbanas” no deja de ser
enriquecedor. De la misma manera que resulta ciertamente paradójico que estos
textos, de gran calidad, por ustedes producidos no estuvieran acompañados, en
la misma medida y virtud, por gráficos que ejemplifiquen su mirada, su indagación.
La búsqueda de palabras que “adjetiven” sus primeras intenciones deberían
“aportar elementos que nos impulsen a
reflexionar, a observar y a ponernos en marcha.” y en “…como esas “palabras” elegidas por ustedes, podrían comenzar a generar
una forma y en cuáles serían los resultados.” (Como dice Vanesa en Las palabras y la
intuición…)
Pero es ciertamente llamativo que el trabajo producido hasta
ahora no “derive” instintiva y
naturalmente en “una mancha”, croquis, etc. Que plasme las primeras propuestas y transforme la reflexión en acción.
Es interesante observar como en el reino animal este “instinto
creador” es el que propició en muchas especies la construcción de su hábitat.
Tomando “decisiones” sobre la forma,
el material, el tamaño, la vinculación de la partes, etc.
La forma triangular, cuadrada y hexagonal permiten la asociación
y vinculación de unidades o celdas sin la creación de espacios residuales. A su
vez se comprobó matemáticamente que la forma hexagonal en el armado de las
celdas de los panales de abejas permite la menor utilización de cera.
Como especie evolucionada hemos perdido ciertos instintos,
pero debemos desarrollar y afianzar uno esencial. El de la CURIOSIDAD.
Este nos debiera
permitir agudizar el “poder de observación” del ámbito
que nos rodea y rodea “nuestro hacer”,
en su contexto histórico, urbano, antropológico, sensitivo, material,
tecnológico, etc.
Para poder, a su vez, avanzar en el estudio la forma, la
materialidad, la escala adecuada, etc.
"El Instinto proyectual”
no deja de ser una pauta de comportamiento que trasciende la
metodología pedagógica. Una necesidad de expresarnos desde nuestro saber, de
dar respuestas a las múltiples problemáticas observadas.
Así es como los niveles de reflexión y acción debieran
avanzar conjuntamente, retroalimentándose mutuamente.
Continuará…
Marcelo Bruttomesso
1 comment:
Marcelo
Que bueno que continue
Es un tema muy relevante para la cátedra y la consolidacion de su cuerpo teorico basado en el hacer.
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