Monday, November 02, 2015

PRE JURY 2015

Arquitectura 3
Jury 2015

Ubicación: Lote urbano en la ciudad de Gualeguay, Pcia. Entre Ríos
Dandolé continuidad a la línea y a la  temática pedagógica iniciada hace 4 años, trabajamos este año 2015 nuevamente en la Pcia. deEntre Ríos, particularmente en la ciudad de Gualeguay. Siempre buscando la periferia como incentivación a los sentidos y al conocimiento, y los diferentes bordes tierra/agua como verdaderos desafíos disciplinares.

Hemos trabajado sobre los humedales del río Paraná en la ciudad de Victoria; en el padre de los ríos, el Paraná sobre la ciudad homónima; en el río de los pájaros, el Uruguay en la ciudad de Concordia; y este año, intentando cerrar un ciclo, fuimos hacia un río interior de la provincia: el Gualeguay.




En el primer cuatrimestre el ejercicio se realizó en Puerto Ruíz, a 10 km. de Gualeguay, y en este 2º cuatrimestre nos trasladaremos a trabajar a la misma ciudad de Gualeguay dentro de una impronta mas urbana, en un lote cercano a la plaza principal de esta ciudad y a la iglesia de San Antonio.

El predio nos permite abordar la temática general referida a la salud enmarcada en uno de los principales objetivos pedagógicos del nivel: el pensar la ciudad en sus distintas escalas, y la relación de edificios institucionales con el espacio público. La presencia cercana de la plaza, de la iglesia y especialmente la calle peatona que articula a ésta con el lote asignado resultaron especialmente sugerentes a la hora de realizar las propuestas.

Área: Salud
Tema: Centro de Rehabilitación Física y Funcional

Tomando la sugerencia de la Dirección de la Carrera que la FADU en su conjunto trabajara este año en los niveles que se socializan a través de los jury con el tema de la salud, en A3 propusimos desarrollar un  Centro de Rehabilitación Física y Funcional. El programa elegido pretende  aportarle al abordaje de la problemática  de salud en general la particularidad y la complejidad que supone  el tema de la discapacidad; no sólo como la resolución de ciertas normas de accesibilidad, sino como un verdadero problema de invisibilidad e integración social  a resolver, o al menos a plantear y pensar.

En este sentido se planteó un programa que además de la rehabilitación terapéutica física, en dónde los gimnasios o las piscinas cumplen el rol mas importante,  desarrollara la rehabilitación funcional que está mas bien dirigida a tipos de discapacidades físicas que no tienen cura pero que dan la posibilidad al paciente de reinsertarse mas fácilmente en su medio familiar, social y laboral. El caso mas emblemático quizás sea el trabajo de rehabilitación de ceguera, dónde existen tanto talleres de movilidad y orientación que le enseñan al paciente desde el uso del bastón hasta de los utencillos y artefactos domésticos, como talleres de aprendizaje de actividades diversas con salida laboral.




Nos encontramos así con 3 escalas de espacios a resolver: las mas grandes en términos volumétricos dadas por los espacios de piletas, de gimnasios, y del auditorio; las intermedias dadas por los talleres; y las pequeñas (consultorios, administración, apoyos varios).

Por otra parte se planteó también cierta flexibilidad de usos que facilitara la integración con el espacio público y con el habitante en general, de manera que no quedara el edificio institucional sólo para el uso de las personas discapacitadas. Así, por ejemplo, se plantea primeramente que podrá atender tanto a personas con discapacidad permanente como aquellas que sufran alguna discapacidad temporal (recuperarse de una operación, o de una lesión). Además el gimnasio, como la pileta como el auditorio podrían llegar a utilizarse para cualquier actividad social a contra turno de las actividades de rehabilitación. Sumado a esto, otros lugares como el bar, se plantean como articuladores posibles entre el funcionamiento interno de la institución y los usos propios de la vida social urbana.

Se exige un 40% de espacio del terreno libre, y cuánto de éste es público o privado es una de la problemáticas a resolver, atendiendo a que el edificio debe contar con sus patios propios, pero que simultáneamente debe articularse con el espacio urbano público.





Como consideración pedagógica final también hay que señalar que todo lo más arriba expuesto nos ha permitido desarrollar objetivos propios del nivel como los siguientes:

Resolver un Pograma plurifuncional con cierta complejidad de usos.
Abordar estructuras de escala intermedia (en este caso sumado a la compatibilidad de escalas de mayores luces con otras menores)

Resolver problemáticas en el marco de un contexto urbano determinado.

Proponer lenguaje arquitectónico definido a través de un mayor grado de definición constructiva (en colaboración con la materia Materialización de Proyecto-MP)



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