Arquitectura 3
Jury 2015
Ubicación: Lote urbano en la ciudad
de Gualeguay, Pcia. Entre Ríos
Dandolé
continuidad a la línea y a la temática pedagógica iniciada hace 4 años,
trabajamos este año 2015 nuevamente en la Pcia. deEntre Ríos,
particularmente en la ciudad de Gualeguay.
Siempre buscando la periferia como incentivación a los sentidos y al
conocimiento, y los diferentes bordes
tierra/agua como verdaderos
desafíos disciplinares.
Hemos trabajado sobre los humedales del río Paraná en la ciudad de Victoria; en el padre
de los ríos, el Paraná sobre la ciudad homónima; en el río de los pájaros, el Uruguay en la ciudad de Concordia; y este año,
intentando cerrar un ciclo, fuimos hacia un río interior de la provincia: el Gualeguay.
En el
primer cuatrimestre el ejercicio se realizó en Puerto Ruíz, a 10 km . de Gualeguay, y en
este 2º cuatrimestre nos trasladaremos a trabajar a la misma ciudad de
Gualeguay dentro de una impronta mas urbana, en un lote cercano a la plaza
principal de esta ciudad y a la iglesia de San Antonio.
El
predio nos permite abordar la temática general referida a la salud enmarcada en
uno de los principales objetivos pedagógicos del nivel: el pensar la ciudad en
sus distintas escalas, y la relación de edificios institucionales con el espacio
público. La presencia cercana de la plaza, de la iglesia y especialmente la
calle peatona que articula a ésta con el lote asignado resultaron especialmente
sugerentes a la hora de realizar las propuestas.
Área: Salud
Tema: Centro de Rehabilitación Física
y Funcional
Tomando
la sugerencia de la Dirección de la Carrera que la FADU en su conjunto
trabajara este año en los niveles que se socializan a través de los jury con el
tema de la salud, en A3 propusimos desarrollar un Centro de Rehabilitación Física y Funcional.
El programa elegido pretende aportarle
al abordaje de la problemática de salud
en general la particularidad y la complejidad que supone el tema de la discapacidad; no sólo como la
resolución de ciertas normas de accesibilidad, sino como un verdadero problema
de invisibilidad e integración social a
resolver, o al menos a plantear y pensar.
En
este sentido se planteó un programa que además de la rehabilitación terapéutica física, en dónde los gimnasios o las
piscinas cumplen el rol mas importante, desarrollara la rehabilitación funcional que está mas bien dirigida a tipos de
discapacidades físicas que no tienen cura pero que dan la posibilidad al
paciente de reinsertarse mas fácilmente en su medio familiar, social y laboral.
El caso mas emblemático quizás sea el trabajo de rehabilitación de ceguera,
dónde existen tanto talleres de movilidad y orientación que le enseñan al
paciente desde el uso del bastón hasta de los utencillos y artefactos
domésticos, como talleres de aprendizaje de actividades diversas con salida
laboral.
Nos
encontramos así con 3 escalas de
espacios a resolver: las mas grandes en términos volumétricos dadas por los
espacios de piletas, de gimnasios, y del auditorio; las intermedias dadas por
los talleres; y las pequeñas (consultorios, administración, apoyos varios).
Por
otra parte se planteó también cierta flexibilidad
de usos que facilitara la integración con el espacio público y con el
habitante en general, de manera que no quedara el edificio institucional sólo
para el uso de las personas discapacitadas. Así, por ejemplo, se plantea
primeramente que podrá atender tanto a personas con discapacidad permanente
como aquellas que sufran alguna discapacidad temporal (recuperarse de una
operación, o de una lesión). Además el gimnasio, como la pileta como el
auditorio podrían llegar a utilizarse para cualquier actividad social a contra
turno de las actividades de rehabilitación. Sumado a esto, otros lugares como
el bar, se plantean como articuladores posibles entre el funcionamiento interno
de la institución y los usos propios de la vida social urbana.
Se
exige un 40% de espacio del terreno libre, y cuánto de éste es público o
privado es una de la problemáticas a resolver, atendiendo a que el edificio
debe contar con sus patios propios, pero que simultáneamente debe articularse
con el espacio urbano público.
Como
consideración pedagógica final también hay que señalar que todo lo más arriba
expuesto nos ha permitido desarrollar objetivos propios del nivel como los
siguientes:
Resolver
un Pograma plurifuncional con cierta complejidad de usos.
Abordar
estructuras de escala intermedia (en este caso sumado a la compatibilidad de
escalas de mayores luces con otras menores)
Resolver
problemáticas en el marco de un contexto urbano determinado.
Proponer
lenguaje arquitectónico definido a través de un mayor grado de definición
constructiva (en colaboración con la materia Materialización de Proyecto-MP)
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