Monday, April 03, 2006

Memoria Descriptiva Tapaus

Desde su génesis, el edificio ha sido planteado como el referente paradigmático de una potencial nueva industria mendocina: es así que la destilería de bebidas espirituosas (bodega de destilados) propone tipológicamente la utilización del techo a dos aguas, tan habitual en las bodegas de vino, pero, en este caso, invertidas, trocando la cumbrera por canalón de servicio. Asimismo, la típica simetría de esta techumbre, se reformula con una marcada asimetría, que reconoce las inéditas características del sitio, abriéndose como una gran boca vidriada, a la formidable pared de pinos.

La idea fuerza ha sido la utilización de la luz como material arquitectónico esencial. Así como el Master Distiller clarifica, purifica y destila el alcohol, el arquitecto clarifica, purifica y destila la luz: estrechas rajas y ductos por donde la misma se filtra, funcionan como verdaderos alambiques lumínicos. El carácter cromático no se impone utilizando pigmentos y pinturas foráneas, sino explorando en el “color natural” de los materiales del lugar, que es como decir el color tectónico, logrando así una fuerte integración con el paisaje del valle.

Se han utilizado piedra rodada y partida, extraída del lecho del río Mendoza, ubicado a solo 1 km. del emplazamiento, rodillos de álamo impregnado y caña tejida; estos materiales, en el marco de una espacialidad moderna, se redescubren evitando la simple utilización folklórica de los mismos.

El hormigón armado refiere, con su áspera textura, por un lado a la materialidad de los canales de irrigación que surcan la provincia y desde otra visión a una textura “brut nature” como son los destilados de alto grado alcohólico. La estructura metálica de techos y cerramientos se resuelve con tubos Schedule, descarte de la industria petrolera. Completan la paleta de materiales los chapones texturados por el tiempo y la utilización de viejos zunchos prensa-orujo, como baranda y plemento, donde los bastones de roble, con memoria de vino, son protagonistas.

El organismo reconoce una vértebra espacial, a cuyos lados se articulan áreas de servicio y áreas principales. En el subsuelo enterrado, el Tapaus, se reconocen entre las áreas de servicio, los depósitos de insumos, la sala de calderas y ablandado del agua y el deposito de alcohol de alta gradación aislado térmicamente por un metro de tierra y piedras sobre el que se propone un jardín espinoso que reedita el “desértico lecho del río”. En las áreas principales, se destacan: el Pentapaus (espacio pentagonal con techo en forma de estrella de cinco puntas símbolo de ética y calidad Premium), donde se alberga la colección privada de los accionistas, la gran cava, resuelta con pórticos de 14 m. de luz en forma de tonel y los tres casilleros radiales aromáticos, correspondiendo cada uno de ellos, a las tres ramas principales de estos productos: destilados, espíritus y licores.

En el nivel superior, se ubican el depósito de fermentación y la gran nave de alambique donde se podrán albergar hasta 6 equipos. El bloque de oficinas, laboratorio y selección de frutas esta implantado próximo a la calle y genera interesantes fugas visuales que enriquecen y complejizan la frontalidad de la nave principal. El recorrido turístico remata en el área degustación, con excelentes vistas a la sierra de Lunlunta; allí, una gran copa invertida completa la trilogía con las dos campanas de la capilla del Seminario vecino.

El diseño del paisaje vegetal juega con los extremos desierto-oasis haciéndose fuerte en el manejo de las especies del lugar: álamos, cortaderas y olivos. El agua, oasis, es acequia - vínculo vital y un gran espejo donde se refleja el edificio fundido con el medio. El jardín de cactus autóctonos, desierto, se destaca sobre el techo del depósito de alcohol.

El nombre de la empresa es Tapaus, vocablo huarpe que significa tesoro escondido. Las piedras rodadas partidas a golpe en el lecho del río contra otra piedra mayor son como gigantescas pepitas u “orujos minerales”, metáfora de la grappa, riqueza oculta en los orujos de las vides.

No comments: