Friday, April 28, 2006

Refundación de Carlos Keen

En clases pasadas hablamos en un grupo de alumnos de A3 con el arquitecto Javier de ciertas peculiaridades del trabajo que tienen entre- manos , prefiero decir entremanos que en- mente.
Un punto muy sugestivo del tema es el referido a la Re-Fundación .Ya lo decía JLBorges en su mítica Fundación de Buenos Aires

y fue por este río
de sueñera y de barro
que las proas vinieron
a fundarme la patria ?

Parecería que en nuestro país no alcanza con una fundación y que todo debe ser refundado y refundado como en un continuo esfuerzo de consolidación del concepto... si hasta al mismo Pedro de Mendoza tuvo que fundar y refundar la Buenos Aires que al decir de JLB
a mi se me hace cuento
que empezó Buenos Aires
la juzgo tan eterna
como el agua y el aire

En este caso el trabajo de arquitectura que les proponemos incluye este condimento , el de ser una obra re-fundacional de una Carlos Keen que no debería perder ninguna de sus invariantes esenciales que son las que perfilan su personalidad .
Personalidad del ámbito-lugar , que va mas allá de ciertas cuestiones folklóricas , incluso de ciertos edificios de época ... hay que bucear en algo que subyace en Carlos Keen y que es como un aglutinante intangible de tantas peculiaridades.
El punto principal .. el" areté" palabra con la que los griegos definían la virtud suprema de cada cosa..... el areté de Carlos Keen es su Tiempo , esa ajustada relación tiempo-espacio.. ese tempo que parece envolvernos a poco de estar en el lugar.
De que manera respetar ese tempo propio del lugar y refundarlo sin invadirlo sin despersonalizar o deshumanizarlo?
La escala del tema no es complaciente , por no decir que es casi osada entonces sobre que bases debemos trabajar para congeniar estas dos tensiones que a primera vista parecen demasiado tensas?
Lo escrito arriba en negrita es el desafío del tema como tal puede ser entendido como una Amenaza o debilidad o como una oprtunidad y Fortaleza .
Está en ustedes entender que la arquitectura empieza mucho antes que el muro y el ladrillo.
Marcelo

1 comment:

Tiago said...

Lo más triste y paradigmático es que Buenos Aires tuvo que ser refundada porque fue destruida de manera deliberada por una orden de la autoridad política. Los pobladores habían resistido los embates indios, habían comenzado a prosperar, habían construido sus casas y finalmente todo quedó en la nada por culpa de los políticos de entonces. Viví dos años en un departamento 4rent en Argentina y la filosofía parece seguir siendo la misma.