Sunday, August 13, 2006

Ana Ufor - Manos que piensan


Si bien no conozco en profundidad cuáles fueron los caminos Conceptuales–Proyectuales que fue transitando Ana para la gestación y desarrollo de su idea, voy a intentar aproximarme intuitivamente en su forma de operar en la totalidad, como actúa ante el vacío de Carlos Keen y se apropia del territorio como intervención Urbana.

La idea de “ Espacios Integrados”, de “Articulación”, de búsqueda de la realidad del lugar... etc, (que ella misma cuenta en el blog) queda fuertemente expresada en su proyecto, produciendo a través del movimiento constante de las masas una sinergia donde los elementos que con-forman el paisaje, el vacío central y la arquitectura van re-elaborándose y transformándose a medida que transitan, que recorren los distintos intervalos que propone el gran vacío (del campo) dentro de otro vacío (Carlos Keen), como un movimiento de fuerzas, un juego de tensiones, donde uno no sabe bien donde comienza ni donde termina... porque está en constante recirculación y al moverse cambia, transformándose y transformando su entorno, configurando el vacío, espaciando el vacío, haciendo espacio, creando lugares, como diría Heidegger, bien sea tomándose de la escala del lugar en algunos desprendimientos del mismo transitar, bien sea generando una mayor escala.... donde surge la idea de institución, donde aparece la facultad propiamente dicha, pero siempre desde la articulación, desde el movimiento... entonces cuando actúa en el vacío central, lo hace con sigilo ... con cautela, pero actúa, construye el paisaje, configura el vacío y al tomarse de la vieja estación vuelve a generar un foco de escala, como un centro de fuerzas para desde ahí volver a recircular.

Ahora bien, volviendo al tema de la escala... como dije precedentemente que, en el proyecto de Ana puedo intuir esa intención de expresar a través del movimiento una diversidad de escalas para la conformación de distintos espacios que se verifica al observar la maqueta 1:500, donde es posible ver la totalidad del proyecto, queda trunca cuando al cambiar de escala tiene que expresar con más detenimiento, cuando tiene que determinar morfologías y lenguajes, ya que, al observar las vistas, el proyecto toma una escala residencial que confunde, que oculta el verdadero sentido del movimiento, dejándolo quieto, estático. Sin bien es cierto que para Ana era importante respetar la escala del lugar, realizar una mímesis del mismo me resulta errado, más al reflexionar en la forma de operar que tuvo ella en ese paisaje, proponiendo siempre, re-elaborando siempre, revelando nuevas tramas, tejiendo nuevas texturas sobre el paisaje de Carlos Keen, sin perder de vista la esencia del lugar, por ello me es difícil al ver las vistas pensar que las mismas pertenezcan a este proyecto.
Retomando mis primeras reflexiones, nuevamente me gustaría hacer hincapié en la importancia que reviste para mí el hecho de desarrollar una idea y que la misma vaya evolucionando y deviniendo en formas nuevas es por eso que festejo el riesgo, festejo su virtuosidad al expresar su idea en los dibujos (la mano que piensa, diría Mario González!!!) y si bien debo reconocer el error cometido cuando al pasar de escala se perdió en las partes y olvidó la totalidad, considero que el proyecto como intervención urbana, como totalidad reconoció, re-pensó y re-fundó el paisaje de Carlos Keen...
Para finalizar esta pequeña reflexión me gustaría brindarles unas palabras acerca de la belleza, que no escribí yo obviamente!, pero que expresan de manera tan contundente la sensación de melancólica belleza que me trasmitió el paisaje de Carlos Keen la primera vez que lo visité y que quería compartir, a modo de despedida, con ustedes.

....” Encontré la definición de lo Bello, de lo que es Bello para mí. Es algo ardiente y triste, algo un poco vago que abre a la conjetura... y este es uno de los caracteres más interesantes de la belleza – El Misterio... No pretendo que la alegría no pueda asociarse con la belleza, pero digo que la alegría es uno de sus ornamentos más vulgares, mientras que la melancolía es, por así decirlo, su compañera ilustre ... “
(Charles Baudelaire – Diarios Íntimos)
Marcela Laura de la Rosa

No comments: