Wednesday, November 04, 2009

Battista






PLANTEO ESTRUCTURAL

Algunas Consideraciones

Usamos estos trabajos para hacer algunas consideraciones en relación a la problemática referida al planteo estructural, con el objetivo de que puedan ser de utilidad para el resto de los trabajos.

Las volumetrías en sí mismas debieran ser las que nos den las primeras y mas seguras pautas para poder avanzar en el desarrollo del planteo estructural que incluya, como decimos siempre, la estructuración del espacio, el lenguaje estructural como parte esencial e inseparable del lenguaje arquitectónico y, por supuesto, su capacidad de sostenimiento propio y de diferentes tipos de cargas y esfuerzos.

Una buena y profunda lectura de lo que hasta aquí ha elaborado cada uno debiera permitir la concreción de los gráficos (plantas, vistas y cortes) que den cuenta con claridad y pertinencia de los elementos que conforman la estructura y el planteo estructural mismo.

  • Primeramente habría que reconocer cuántos y cuáles son los elementos estructurales como así también reconocer a qué solicitudes estarían respondiendo, desde el elemental sistema trilítico de sucesión de vigas y columnas, o si son grandes pórticos, si es un sistema amensulado, si cuelga, etc., y ser fieles a ellos, es decir, si cuelga, cuelga, no apoya. Tengan en cuenta que lo mas probable es que tengan mas de un tipo y la combinación, articulación y transición entre ellos es una parte importante a resolver y muy interesante a pensar en términos de lenguaje. La continuidad estructural que permita el arrostramiento (fuerzas horizontales) de los distintos elementos (generalmente vigas, o las mismas losas), o la descarga de todas las fuerzas en el terreno (fuerzas gravitatorias verticales) es fundamental, pero podría estar dada por alguna de estas transiciones.

  • Simultáneamente habría que reconocer en que materialidad fuimos pensando. Aunque hayamos elaborado las maquetas y los dibujos quizás sin haber predeterminado materialidad, la mayoría ha alcanzado un grado de sugerencia que permite la definición de este tema. Los materiales responden a sus propias leyes y debiera ser coherente la elección de los mismos con las solicitudes a los que serán requeridos. Debieran tener en cuenta entre otras cosas, mirando y estudiando lo que hasta aquí han hecho, los grados de liviandad o pesadez y la escala de los elementos. La estructura, como parte del todo del hecho arquitectónico, es objeto de composición y como tal nos valemos del punto, la línea, el plano y el volumen y, además, la relación y el ritmo entre ellos. Y no se puede hablar de materialidad si no hablamos de escala. Habrá espesores para muros de ladrillo, para columnas de hierro, para columnas de hormigón, para tabiques de hormigón, para tensores de acero, para vigas de reticulado, para vigas de hormigón, para losas de hormigón, para entrepisos livianos, etc.

  • Finalmente reconocer el orden geométrico implícito. El hablar de continuidad estructural nos remite indefectiblemente a un orden geométrico que nos garantice dicha continuidad y, una vez mas, debiera ser parte del orden de la propuesta toda. Tengan en cuenta la relación de la estructura con los cerramientos, medianeras murarias, carpinterías, etc. Si queda incorporada a ellos, si se independiza, etc. Los grandes paños de carpinterías, de ser independientes, necesitan su propia estructura.

Javier Aleman

No comments: