Wednesday, November 04, 2009

La estructura arquitectonica de Raquel .





Estimados:
Recuerdo mi primer anio como docente de A3 hace ya 3 decadas.........la arquitecta Adesso daba una teorica donde hablaba sobre la estructura ( estabamos trabajando en edificios de altura con usos diversos , generalmente un area del programa era cultural - oficinas y otro sector de viviendas) .
En un momento y mas alla de las alternativas diversas
Auditorio y oficina en niveles inferiores relacionados con lo social , la calle y el sector viviendas mas repetitivo en los niveles superiores.
o
El auditorio como remate superior formal de la volumetria , las oficinas en el plano calle y las viviendas en los intermedios.

Raquel dijo:
La verdadera estructura , esto es lo que podriamos llamar estructura arquitectonica es la que cumple el doble rol de:

soportar el edificio y todas sus cargas
medir y organizar el espacio.........................

Se hizo un silencio y un alumno dijo socarronamente Algo mas arquitecta??
A lo que Adesso respondio ....
por supuesto debe ser el germen del lenguaje arquitectonico.

Hace ya 3 decadas esta clase sigue viva en mi ... siempre que proyecto me hago esta pregunta a manera de prueba ............e incluso me he atrevido a agregarle otro requerimiento de caracter personal ,casi intimo ...
si es esteticamente ''bella'' mejor.
En TAPAUS creo que he tratado de tener en cuenta estas consideraciones con el "agravante mendocino" de ser sismoresistente
Marcelo

No comments: